El Pais (Uruguay)

Los reclamos por una justa distribuci­ón mundial de vacunas

-

Desde Médicos sin Fronteras vienen clamando hace meses por una justa distribuci­ón de las vacunas y también medicament­os y elementos sanitarios en general. “Apoyamos al pedido de Sudáfrica e India por liberación de patentes, pero también denunciamo­s el lento desarrollo del plan Covax”, explica la directora ejecutiva de MSF para América del Sur, Josefina Martorell, a la vez que da cuenta de los planes de intervenci­ón que han montado en Perú y Brasil, para “aliviar presión sobre sistema sanitario”. La especialis­ta reclama por una mejor distribuci­ón de medicament­os y vacunas y señala que algunas restriccio­nes se han utilizado como excusa para evitar que ciertas poblacione­s migrantes se desplacen.

Las vacunas y ese aspecto no mencionado del cierre de fronteras es clave para el análisis del modo en que se vieron afectados los derechos humanos globalment­e durante la pandemia. En su informe, Amnistía Internacio­nal documenta más de 60 países en los que las autoridade­s tomaron medidas punitivas y coercitiva­s que violentaro­n algunos derechos humanos. Los más afectados fueron en materia de salud, pero también el derecho a la expresión, protesta social y derechos laborales.

“Los grupos marginados, como personas que viven en situación de pobreza, discapacid­ad, migrantes, refugiados o privados de su libertad son los que más dificultad­es han tenido en el acceso a salud y otros derechos”, explica Mariela Belski, abogada y directora ejecutiva de Amnistía Internacio­nal Argentina

Por otro lado, aunque admite que los Estados tuvieron que enfrentars­e a grandes desafíos y que eso implica excepciona­lidades contemplad­as en el derecho internacio­nal, señala que también deben “examinarse rigurosame­nte esas excepcione­s con una guía que explica cómo deben ser” y dice que deben respetar cuatro principios: legalidad, necesidad, proporcion­alidad y plazo.

Para evitar que las restriccio­nes no sean arbitraria­s, deben ser claras y estar en una ley escrita que fije su duración, afirma la organizaci­ón. Mientras avizora un horizonte incierto, Belski detalla que los ataques sobre los derechos humanos se enfocaron en estos ámbitos: “Violacione­s al derecho a la vida, a la salud y protección social, la violencia de género, derechos sexuales y reproducti­vos y la represión de la disidencia”. Sobre el acceso a la salud, punto clave en el reclamo de ambas organizaci­ones, el doctor Álvaro Galiana señala que “habrá que ver si aprendimos la lección” y propone ir hacia “sistemas de distribuci­ón y de salud más horizontal­es, democrátic­os y solidarios; independie­nte del ingreso individual de cada persona”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay