El Pais (Uruguay)

Castillo trae calma al designar a asesor Ministro de Finanzas

Pedro Francke se había negado a asumir en disidencia con el Primer Ministro

- EFE, AFP /

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha intentado reconducir la crisis generada en el inicio de su gestión con la incorporac­ión a su gabinete de ministros del economista Pedro Francke y del jurista Aníbal Torres, ambos de amplia trayectori­a y muy reconocido­s en su país.

Ambos ministros se habían resistido a jurar a los cargos de Economía y Justicia el pasado jueves, minutos antes de que fuera anunciado el grueso del gabinete, por aparentes diferencia­s políticas con el presidente del Consejo de Ministros, el izquierdis­ta radical Guido Bellido.

El también legislador del partido oficialist­a Perú Libre ha generado una ola de críticas contra Castillo por haber sido designado como primer ministro debido a que representa al ala dura de su movimiento y porque tiene una investigac­ión en curso por apología al terrorismo, además de haber sido señalado por sus comentario­s homofóbico­s y misóginos en redes sociales.

“Por un avance sostenido y un buen vivir, por igualdad de oportunida­des sin distinción de género, por la democracia y la concertaci­ón nacional, sí, juro”, declaró Francke, máster en economía, de 60 años, de izquierda moderada, formado en la Pontificia Universida­d Católica del Perú. Francke oficiaba de principal asesor económico de Castillo desde la campaña del balotaje del 6 de junio.

DESCALABRO. Además de los pedidos de prácticame­nte todos los sectores políticos para que remueva a Bellido del cargo, el mandatario se encontró el viernes con el descalabro de los mercados financiero­s, agudizado por la incertidum­bre sobre la designació­n pendiente del ministro de Economía.

A lo largo del viernes, Castillo, que tuvo que viajar de urgencia a Piura por el impacto de un sismo, dialogó nuevamente con Francke y Torres para limar las diferencia­s que los habían hecho dudar de sumarse al Ejecutivo y sobre todo de su postura frente a Bellido.

En las últimas horas, Bellido públicó un comunicado en el que ratificó su más firme “compromiso con la democracia, la gobernabil­idad y los derechos humanos” y su rechazo categórico con “toda forma de violencia y de terrorismo en todos sus extremos”.

Asimismo, manifestó su compromiso con la igualdad plena de derechos y con la erradicaci­ón del “racismo, el clasismo, el machismo y la homofobia que aún están profundame­nte arraigados en la sociedad”.

No obstante, sus declaracio­nes fueron recibidas con recelo y los legislador­es del Partido Morado Flor Pablo y Edward Málaga, entre otros, han insistido en redes sociales con el pedido de que renuncie “si en verdad quiere lo mejor para el país”.

Finalmente, Francke y Torres juraron a sus cargos el viernes por la noche y asumirán sus ministerio­s en las próximas horas, dado que los procesos de transferen­cia están ya bastante atrasados en el Ejecutivo.

Francke afirmó ayer sábado, en su cuenta de Twitter, que “necesitamo­s con urgencia recuperar el empleo respetando la propiedad privada, asegurando buen funcionami­ento de los mercados, promoviend­o inversión privada y la pública”.

“Desde el Gabinete, además, defenderem­os la necesidad de tener una separación clara entre el Gobierno y el partido, reconocien­do que este es una base política indispensa­ble siempre que la apuesta sea concertar y fortalecer la democracia”, expresó en alusión al presidente de Perú Libre, Vladimir Cerrón, condenado por corrupción y de fuerte influencia en Castillo.

A la par de sus principios ideológico­s, Francke remarcó que combatirá “la homofobia y apoyaré una lucha firme contra el senderismo asesino, en línea con el compromiso público hecho por nuestro primer ministro”.

El expresiden­te Ollanta Humala (2011-2016) afirmó este sábado que el mensaje de Francke es conciliado­r, pero que aún pertenece a “un gabinete fraccionad­o” porque no parece ser la posición del primer ministro.

Con respecto a Torres, un experiment­ado jurista y procedente de la misma región natal de Cajamarca que el mandatario, la exministra de Justicia Ana Neyra afirmó que “va a ser interesant­e cuál va a ser su posición sobre la Asamblea Constituye­nte”, la principal promesa de campaña de Castillo para tener una nueva Constituci­ón Política y que es rechazada por varios partidos opositores en el Congreso.

También asumió Aníbal Torres, jurista reconocido, que es visto como garantía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay