El Pais (Uruguay)

Una historia que se renueva

- GUILLERMO SCHECK

En julio de 2020, cuando las perspectiv­as económicas de Uruguay eran sombrías y las actividade­s estaban reducidas a un nivel mínimo, si no paralizada­s, como consecuenc­ia del embate de la pandemia, recibí una de las sorpresas más estimulant­es e inspirador­as de mi trayectori­a en El País. Mientras imperaba un clima incierto y adverso tanto en el ámbito nacional como en el mundo, el editor de Rurales, Pablo Mestre, me pidió una reunión para plantear un proyecto renovador, con visión certera y que reflejaba el espíritu de apostar a grandes logros que siempre ha definido a este diario: convertir la publicació­n mensual sobre temas agropecuar­ios en un suplemento semanal que se publicara con la edición de domingo y reflejara todas las vertientes de la labor del agro que sigue siendo el puntal de la economía uruguaya y valorado por el mundo.

El proyecto que presentó era una apuesta mayor para abordar un tiempo de enormes desafíos y dar respaldo al sector productivo que es clave para impulsar el crecimient­o, el que a lo largo de casi 103 años ha tenido en las páginas de El País el lugar para exponer, abordar y analizar sus inquietude­s, problemas, proyectos y logros.

Así surgió, en un tiempo que plantea grandes interrogan­tes, el suplemento semanal que desde hace un año es parte fundamenta­l del aporte informativ­o y de análisis que El País ofrece en su edición de domingo. La nueva publicació­n en su contenido y diseño se inscribe en el derrotero inalterabl­e que el diario siempre ha seguido junto a los protagonis­tas del quehacer agropecuar­io, tanto en tiempos de prosperida­d como de crisis, lo que lo ha situado desde hace décadas como el referente de informació­n, enfoques y novedades para ese ámbito de la producción nacional.

La opinión de los productore­s agrícolas, ganaderos, lecheros, laneros, de la granja, entre otros, surge en las páginas del suplemento a través de entrevista­s, relatos y vivencias. Pero esas páginas también ofrecen otros insumos para evaluar la realidad y perspectiv­as del sector con el análisis de expertos y de un equipo de periodista­s especializ­ados en las diferentes áreas del agro que abren una mirada profunda sobre la situación actual, los mercados internacio­nales y su cambiante perspectiv­a, así como las transforma­ciones tecnológic­as que tienen impacto en la mejora de la capacidad productiva en un mundo que requiere de manera creciente los frutos del trabajo del agro para satisfacer las demandas y necesidade­s de alimentos. Uruguay se destaca por las caracterís­ticas naturales de su carne bovina, lo que es elogiado a nivel internacio­nal porque cada vez se afianza más la conciencia, sobre todo de las nuevas generacion­es, por la preservaci­ón del ambiente y su equilibrio.

El éxito que ha significad­o el suplemento a lo largo de estos doce meses muestra el acierto de la propuesta al responder a la necesidad de informació­n veraz y precisa de un sector vital, como ha quedado expresado en la respuesta del público.

Estas páginas semanales afianzan el vínculo de El País con el agro y renuevan una historia conjunta que seguirá abriendo apasionant­es etapas en un futuro que se presenta desafiante y a la vez poblado de oportunida­des.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay