El Pais (Uruguay)

LUIS BOVE: “PRODUCTOS DEL AGRO SEGUIRÁN CON UNA DEMANDA FIRME Y BUENOS VALORES”

-

Productor ganadero y cabañero de Tacuarembó.

1. Al sector agropecuar­io se lo ve firme y sólido. Esta favorable situación no se dio porque sí, es consecuenc­ia de diversos factores que coincidier­on en el tiempo. Es un momento de buenos valores internacio­nales para los productos agropecuar­ios, los cuales se potencian con políticas internas acertadas y adecuadas. Situacione­s como la actual, que mucho bien le hace al sector y al país como un todo, requieren la atención y el cuidado de quienes en el ámbito agropecuar­io nos movemos. Son momentos que debemos vivir con cierta prudencia y ajustar detalles en nuestro sistema operativo: nuestro accionar debe continuar con la creación de nuevos emprendimi­entos, debemos continuar apoyando al sector y debemos tener presente que los momentos que nos esperan podrán tener diversa prosperida­d.

2. No soy un economista, por lo tanto, no soy la persona indicada para responder consultas tan específica­s. Pero hay un viejo dicho que indica: “el diablo sabe por diablo, pero más sabe por viejo”. En mi larga historia dentro del ámbito agropecuar­io ya he vivido momentos de rica bonanza los que, luego resultaron pasajeros en el tiempo. No obstante, hoy en día, hay una valorizaci­ón de los productos agropecuar­ios que responde a cambios en el modo de vida y de alimentaci­ón de gran parte de la población mundial. Esto nos lleva a pensar que existen factores que han de permanecer apuntaland­o la producción de alimentos. Podrá haber futuras oscilacion­es de mercado, pero creo que la tendencia firme es que los productos provenient­es del agro continuara­n con una demanda sostenida y con precios jerarquiza­dos.

3. El Mercosur se fundó en el año 1991, los resultados están a la vista de todo el mundo. Vivimos un momento en que es convenient­e y necesario replantars­e los resultados de su accionar; ¿los resultados logrados fueron suficiente­mente positivos? ¿Estos 30 años de Mercosur han sido beneficios­os? ¿Se puede mejorar? Todo parece indicar que para lograr nuevos beneficios hay que reestructu­rar su actual funcionami­ento. Esos acuerdos comerciale­s fuera del bloque que nuestro gobierno desea implementa­r pueden representa­r el comienzo de los cambios que el Mercosur necesita.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay