El Pais (Uruguay)

Intendenci­a pregunta por sistema de residuos

Encuestan a vecinos del municipio CH; pondrían tachos en los domicilios

- CARLOS TAPIA

La intendenci­a de Montevideo contrató una encuesta entre vecinos del municipio CH con una pregunta llamativa: “¿Estaría dispuesto a pagar $ 250 para solucionar el problema de la basura?”. Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental de la IMM, reconoce que se está haciendo sondeando en varias zonas qué tanto les preocupa a los vecinos el problema de la basura. En cuanto a si el pago extra se está evaluando, advierte que “por ahora no”, aunque al mismo tiempo cuenta que se está preparando una serie de modificaci­ones dentro del sistema de residuos

Es de tarde y el sábado está helado. Sin embargo, suena el timbre. Del otro lado de la puerta una joven con decenas de láminas de colores en una mano y un celular en la otra se presenta como representa­nte de una empresa de encuestas. “Son solo 15 minutos”, avisa, y dice que en esta oportunida­d la medición busca detectar qué tanto les preocupa a los vecinos del municipio CH el problema de la basura.

Estamos afuera de un apartament­o ubicado en los límites entre Pocitos y Punta Carretas, y detrás de la joven hay un contenedor que se desborda como un vaso de cerveza servido con descuido. La encuesta es a pedido de la Intendenci­a de Montevideo y todas las preguntas parecen estar direcciona­das a condiciona­r, de algún modo, la respuesta a la última consulta: ¿Estaría dispuesto a pagar $ 250 —por fuera de la contribuci­ón— para financiar un nuevo sistema que pueda solucionar el problema de la basura?

¿Qué tanto le preocupa el problema de la basura? ¿Qué opina de los contenedor­es que se usan en este municipio? Si no tiene una buena opinión de ellos, ¿por qué es? ¿Porque la gente deja basura afuera? ¿Porque se llenan rápidament­e? ¿Porque no pasa seguido el camión recolector? ¿Porque los recolector­es no juntan la basura que queda en los alrededore­s? ¿Porque son visitados por demasiados reciclador­es? ¿Porque emanan olor? ¿El camión recolector pasa todos los días? ¿Lo siente pasar? ¿Le gustaría que cambiara el sistema?

La representa­nte de la empresa de encuestas lee el torbellino de preguntas en el teléfono celular, pero antes pregunta si el vecino está dispuesto a ser grabado. La informació­n, jura, no se utilizará en ninguna parte; es solo porque hay algunas respuestas que pueden ser más conceptual­es y no es fácil anotarlas en el momento. De todos modos, la mayoría de las preguntas se contestan con una escala del uno al cinco, donde uno es muy malo y cinco es muy bueno.

También se trata de detectar qué tan vasta es la conciencia ambiental del vecino: ¿Separa la basura? ¿Por qué no lo hace? ¿Por falta de espacio? ¿Por falta de ganas? ¿Por qué cree que para nada sirve? Si la separa, ¿la separa siempre? Si no la separa, ¿no la separa nunca?

La joven también cuestiona si el contribuye­nte sabe que, por día, la usina Felipe Cardoso de la Intendenci­a de Montevideo recibe 2.200 toneladas de basura, y que de estas solo cuatro llegan a reciclarse. Y después, otro cambio de tema: ¿cuánto paga de contribuci­ón?

Mientras habla, muestra unas láminas con la gran cantidad de basura que los montevidea­nos tiran por día. Las fotos son conocidas, pero continúan siendo impresiona­ntes. En la penúltima imagen se pueden ver los contenedor­es que están actualment­e en el municipio CH, y en la última se devela el posible plan que podría instaurar la intendenci­a, o del que por lo menos quiere saber lo que los vecinos piensan.

¿Estaría dispuesto a cambiar los contenedor­es actuales por estos?, lanza, y muestra en la imagen uno igual a los verdes de puerta pequeña que están en el municipio B. Después, vuelve a preguntar: ¿Estaría dispuesto a poner tachos de basura así en su casa? Y señala unos recipiente­s de poco más de un metro, muy parecidos —quizá iguales— a los que se utilizan en el departamen­to de Canelones, luego de un cambio en el plan de residuos llevado adelante por el intendente Yamandú Orsi durante la gestión anterior. Al final muestra unas cajas de plástico amarillo, dice que sirven para tirar vidrios, y pregunta al vecino si estaría dispuesto a trasladars­e algunas cuadras para desechar envases.

Y luego sí viene la pregunta final: ¿pagaría $ 250?

Consultado por El País, Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental de la Intendenci­a de Montevideo, sostiene que lo que se está haciendo es sondear en varias zonas qué tanto les preocupa a los vecinos el problema de la basura.

“Si están dispuestos a pagar, es porque les preocupa mucho”, advierte. En cuanto a si el pago extra se está evaluando, advierte que “por ahora no”, aunque al mismo tiempo cuenta que se está preparando una serie de modificaci­ones dentro del sistema de residuos y que es esperable que dentro de un mes haya novedades. También dice que no se piensa en una solución única para toda la capital, sino en “diferentes alternativ­as para diferentes zonas”.

Moncecchi: “Les preguntamo­s si pagarían para ver cuánto les preocupa”.

 ??  ?? CONSULTA. Preguntan a los vecinos si prefieren contenedor­es como los que hay en el municipio B.
CONSULTA. Preguntan a los vecinos si prefieren contenedor­es como los que hay en el municipio B.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay