El Pais (Uruguay)

Según índice Big Mac, el peso está muy caro

Es la divisa más sobrevalua­da ante el dólar, el euro, el yen, la libra y el yuan

-

El peso uruguayo está sobrevalua­do, es decir más alto de su “nivel de equilibrio” frente al dólar, el euro, el yen japonés, el yuan chino y la libra esterlina. De hecho, es la moneda más sobrevalua­da en 54 países analizados ajustados por Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, según el Índice Big Mac que publica la revista británica The Economist. La mayor diferencia se da contra el yen japonés, con el peso uruguayo 83,4% más caro de lo que debería. Luego vienen las diferencia­s frente al yuan chino (+39,2%), el dólar (+38,7%) y la libra esterlina (+37,3%).

El peso uruguayo está sobrevalua­do, es decir más alto de su “nivel de equilibrio” frente al dólar, el euro, el yen japonés, el yuan chino y la libra esterlina. De hecho, es la moneda más sobrevalua­da en 54 países analizados ajustados por Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, según el Índice Big Mac que publica la revista británica The Economist.

¿Qué implica esto? Que el dólar, el euro, el yen japonés, el yuan chino y la libra esterlina deberían estar más caros que lo cotizan actualment­e en el mercado local.

El índice Big Mac fue inventado por The Economist en 1986 como una guía liviana para saber si las monedas están en su nivel “correcto”. Se basa en la teoría de la paridad de poder adquisitiv­o, según la cual a largo plazo los tipos de cambio deberían ir hacia la tasa que iguale los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios. Se toma como referencia la hamburgues­a de Mcdonalds ya que su valor es constante año a año y sus ingredient­es varían poco entre los países.

“El índice ajustado por PIB per cápita aborda la crítica de que se esperaría de que los precios promedio de las hamburgues­as fueran más baratos en los países pobres que en los ricos porque los costos laborales son más bajos. La paridad de poder adquisitiv­o indica hacia dónde deberían dirigirse los tipos de cambio a largo plazo, a medida que un país como China se enriquece, pero dice poco sobre la tasa de equilibrio actual. La relación entre los precios y el PIB per cápita puede ser una mejor guía para el valor razonable actual de una moneda”, señaló la revista británica.

La Big Mac cuesta $ 225 en Uruguay y US$ 5,65 en Estados Unidos, lo que redunda en “un dólar implícito de $ 39,82” que sería el valor de equilibrio de largo plazo de la divisa en el mercado local, por lo que el peso uruguayo estaría 9,5% por debajo de su valor de largo plazo. Sin embargo, al ajustar por PIB per cápita, “una Big Mac debería costar un 34,7% menos. Esto sugiere que el peso está sobrevalua­do en un 38,7%” frente al dólar, indicó The Economist.

De los 54 países relevados por la revista británica (incluyendo la zona euro) la uruguaya (cuando se ajusta por PIB per cápita) es la moneda más sobrevalua­da frente al dólar. Completan el top 5 de más sobrevalua­das ante la divisa estadounid­ense, el real brasileño (+31,5%), la corona sueca (+19,8%), el baht tailandés (+17%) y el lempira hondureño (16,8%).

Del otro lado, las cinco monedas más subvaluada­s frente al billete verde (ajustadas por PIB per cápita) son: el dólar hongkonés (-45,6%), el nuevo dólar taiwanés (-38,9%), el rublo ruso (-34,3%), el ringgit malayo (-31,7%) y el riyal catarí (-31,1%).

Ajustadas por PIB per cápita, las monedas que están más cerca del equilibrio ante el dólar son el dinar de Baréin (apenas 0,5% sobrevalua­do) y el yuan chino (solo 0,4% subvaluado).

La moneda latinoamer­icana que está más cercana al equilibrio ante la divisa estadounid­ense, es el sol peruano (0,7% por debajo).

Hay 24 monedas sobrevalua­das frente al dólar y 30 subvaluada­s.

OTRAS MONEDAS. En la comparació­n frente al euro, según el Índice Big Mac ajustado por PIB per cápita, el peso uruguayo también la moneda más sobrevalua­da. En este caso está 27,4% por encima de lo que debería ante la divisa común europea. El real brasileño (+20,4%), la corona sueca (+9,7%), el baht tailandés (7,2%) y el lempira hondureño (+7%) completan las cinco monedas más sobrevalua­das ante el euro.

En el lado opuesto, el dólar hongkonés (-50,2%), el nuevo dólar taiwanés (-44,1%), el rublo ruso (-39,8%), el ringgit malayo (37,4%) y la lira turca (-36,9%) son las monedas más subvaluada­s ante el billete verde.

El colón costarrice­nse (-0,5%) y la rupia de Sri Lanka (+0,7%) son las dos que están más cerca del equilibrio ante el euro de un lado y de otro.

En este caso hay 11 monedas sobrevalua­das frente al euro y las otras 43 están subvaluada­s.

Frente a la libra esterlina, el peso uruguayo también es la moneda más sobrevalua­da, 37,3% por encima de lo que debería estar ajustada por PIB per cápita. Las cinco divisas más sobrevalua­das se repiten, ya que al peso uruguayo lo siguen el real brasileño, la corona sueca, el baht tailandés y la lempira hondureña.

Las cinco monedas más subvaluada­s ante la libra esterlina son dólar hongkonés, el nuevo dólar taiwanés, el rublo ruso, el ringgit malayo y el riyal catarí.

La uruguaya es la moneda más sobrevalua­da ante el yen japonés ajustada por PIB per cápita, con una diferencia de 83,4%. Las cuatro que siguen al peso uruguayo se repiten y en el mismo orden que frente a otras divisas: el real brasileño, la corona sueca, el baht tailandés y la lempira hondureña. También se repiten las cinco divisas más subvaluada­s: el dólar hongkonés, el nuevo dólar taiwanés, el rublo ruso, el ringgit malayo y el riyal catarí.

Por último, ante el yuan chino, el peso uruguayo tiene una sobrevalua­ción de 39,2% y es la más alta, seguida por las mismas cuatro divisas que en las otras comparacio­nes (real brasileño, corona sueca, baht tailandés y lempira hondureña). También las cinco monedas más subvaluada­s ante el yuan chino se repiten: el dólar hongkonés, el nuevo dólar taiwanés, el rublo ruso, el ringgit malayo y el riyal catarí.

Ajustado por PIB per cápita, el peso está 38,7% sobrevalua­do ante el dólar.

 ??  ?? BIG MAC. La famosa hamburgues­a tiene los mismos ingredient­es en todos los países y permite hacer comparacio­nes sobre la teoría de paridad de poder adquisitiv­o.
BIG MAC. La famosa hamburgues­a tiene los mismos ingredient­es en todos los países y permite hacer comparacio­nes sobre la teoría de paridad de poder adquisitiv­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay