El Pais (Uruguay)

DIRECTORIO: BLANCOS NEGOCIAN HASTA ÚLTIMO MOMENTO LISTA DE CONSENSO

Acuerdo global de consenso no se cierra y sectores evalúan listas propias

- JOAQUÍN SILVA

Que los hechos en política pueden cambiar de un minuto para otro es una verdad con la que los nacionalis­tas viven a toda hora, pero sobre todo cuando es tiempo de negociar cargos, y más todavía en la época de la instantane­idad de Whatsapp. Ayer, por ejemplo, eran las cinco de la tarde, faltaban menos de 24 horas del plazo para entregar las listas, y los blancos no paraban de llamarse y escribir mensajes con distintas propuestas y contraprop­uestas, todo para llegar al ansiado acuerdo por una lista unitaria para integrar el Honorable Directorio del Partido Nacional.

Pero en el partido de Aparicio Saravia y Luis Alberto de Herrera domina todavía la incógnita, y se espera que así sea hasta al menos hoy al mediodía. Distintas sorpresas se han sucedido una tras otra conforme fueron pasando las horas de esta semana, y no se descarta que haya otras de último momento.

Una de las últimas fue el anuncio de la dirigente herrerista Graciela Guido, de que planeaba liderar su propia lista, integrada por mujeres de distintas partes del país. Pero casi que a último momento se arrepintió, señalaron a El País distintas fuentes partidaria­s. Pero es un caso de tantos. El presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, sigue tejiendo las complicada­s negociacio­nes para hacer realidad el plan original de cerrar un acuerdo global para integrar los 15 cargos del órgano de conducción nacionalis­ta.

Sin embargo, “no se descarta, y tampoco se ve como un drama”, que el plan se desarme y se presenten todos los sectores por separado, dijeron a El País fuentes blancas.

El que sí seguro tendrá una lista aparte, y así lo comunicó desde un principio —en febrero de este año—, es el senador Jorge Gandini, líder de Por la Patria. Sabe que por la cantidad de convencion­ales que entiende que lo votarán —del total de 500— tiene asegurada una banca, o tal vez dos.

Luego, hay sectores que ya tienen armada su propia lista, impresa, firmada y guardada en un cajón, ante la chance de que no sean contemplad­as sus aspiracion­es. Ese es el caso del Espacio 40, que lidera el ministro de Defensa, Javier García.

Es que pese a que el sector forma parte del acuerdo unitario —conformado por el sector del presidente Luis Lacalle Pou (Aire Fresco), el herrerismo, parte del wilsonismo y Mejor País—, en sus filas entienden que les correspond­en dos lugares dentro de los primeros 10, mientras que Aire Fresco comunicó en las últimas horas

Graciela Guido intentó formar lista propia de mujeres, pero se arrepintió.

que ellos pueden llegar a cinco, por lo que le quitarían una banca al Espacio 40, informó ayer El Observador.

Además, también entró en escena la vicepresid­enta, Beatriz Argimón, que también tiene aspiración de integrar el directorio, para lo cual hizo consultas jurídicas a última hora para saber si tiene o no impediment­o constituci­onal. Es que cuando Lacalle Pou viaja al exterior es ella quien lo suple, y el primer mandatario tiene prohibido realizar cualquier clase de actividad política.

En paralelo, además, están las pretension­es del senador Juan Sartori que, en realidad, como es su estilo político, relega las negociacio­nes partidaria­s a personas de su confianza. En este caso fueron el exdiputado Alem García y su senador suplente, Juan Straneo.

De acuerdo al criterio de representa­ción proporcion­al de los sectores, según las elecciones internas de junio de 2019 (ver apoyo) al grupo del empresario le correspond­en tres lugares. Sin embargo, uno de esos correspond­e a los diputados Álvaro Dastugue y Pablo Viana, que se distanciar­on de Sartori pero igualmente reclaman ese cupo. En un principio, el sartorismo planteó a Iturralde que, como los legislador­es no respondían al sector, no fueran tenidos en cuenta en el acuerdo global, y que en cambio ese lugar fuera ocupado por un integrante de Todo por el Pueblo.

Como Iturralde se opuso al pedido de Sartori, su sector comunicó la semana pasada que formaría su lista propia. Pero sabiendo que es probable que muchos convencion­ales de los más de 100 que tiene el sartorismo ya no respondan al grupo —debido al distanciam­iento del líder en los asuntos partidario­s desde marzo de 2020—, desistió de esa idea, y el lunes le propuso a los senadores Sergio Botana y Carlos Camy formar una lista con ellos.

El sartorismo no obtuvo respuesta hasta ayer por la noche. Botana reconoció a El País que le “tiraron la idea”, pero no la estaba consideran­do, y Camy no respondió los llamados y mensajes del diario.

A última hora de ayer, el sartorismo volvió a evaluar la posibilida­d de presentar una lista propia, aunque no hay consenso a la interna respecto a esta posibilida­d, pues hay temor de constatar la escasa fuerza electoral. Pero tampoco se cierra a ser parte de una lista única: sin embargo, siguen reclamando que Sartori ocupe el cuarto lugar, algo que Iturralde no asegura.

Como contrapart­ida, el sartorismo planteó la alternativ­a de incluir representa­ntes de su agrupación en la primera línea de suplentes de otros sectores. El planteo se hizo a Espacio 40 y a la lista 404. Si esto es viable, Sartori aceptaría ir más abajo del cuarto lugar.

 ??  ?? NEGOCIACIO­NES. Los 15 candidatos a integrar el Directorio del Partido Nacional estarán en disputa hasta las 15 horas de hoy.
NEGOCIACIO­NES. Los 15 candidatos a integrar el Directorio del Partido Nacional estarán en disputa hasta las 15 horas de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay