El Pais (Uruguay)

Uruguay medirá efectivida­d de cruzar vacunas

Resultados del cruce Sinovac-pfizer posiblemen­te se publiquen en una revista científica, según MSP

- CLARA LUSSICH

■■ Luego de convertirs­e en uno de los primeros países del mundo en aprobar la administra­ción de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, Uruguay realizará un estudio sobre la efectivida­d generada al cruzar Coronavac con Pfizer, según confirmó a El País la encargada de la Unidad de Inmunizaci­ones del MSP, Graciela Pérez Sartori. “Más allá de lo que está haciendo Uruguay, ahora esto se potencia con el seguimient­o que se hace, tanto con el estudio serológico como con el de efectivida­d, a las personas vacunadas para conocer el desempeño de la inmunizaci­ón”.

Tras convertirs­e en uno de los primeros países del mundo en aprobar la administra­ción de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para la población general, Uruguay realizará un estudio sobre la efectivida­d generada al cruzar las plataforma­s vacunales de Coronavac con Pfizer, según confirmó a El País la encargada de la Unidad de Inmunizaci­ones del Ministerio de Salud Pública (MSP), Graciela Pérez Sartori.

“Más allá de lo que está haciendo Uruguay con la campaña de vacunación, con una adhesión muy buena, ahora esto se potencia con el seguimient­o que se hace, tanto con el estudio serológico como con el de efectivida­d, a las personas vacunadas para conocer el desempeño de la inmunizaci­ón”, subrayó Pérez Sartori.

Con la posibilida­d de aplicar una dosis de refuerzo a los vacunados con Coronavac, el MSP “modificará los tiempos de seguimient­o” para monitorear el cruce de vacunas, pero el formato seguirá siendo el mismo. Hasta ahora el control se ha hecho a partir de los 14 días posteriore­s a la segunda dosis y también con una secuencia a lo largo de los meses para las extraccion­es de sangre. El cambio implica controlar el efecto en los vacunados con tercera dosis 14 días después del refuerzo. El estudio sobre efectivida­d se llevará por separado para cada vacuna, y también en conjunto en el caso del cruce. De esta manera, se conocerá cuánto potencia una dosis de Pfizer la inmunidad que generan dos de Coronavac, aunque se seguirán emitiendo los resultados para dos dosis de la misma vacuna.

La cartera publicó este miércoles un informe que detalla los motivos que contempló la Comisión Nacional Asesora en Vacunacion­es (CNAV ) para aprobar la administra­ción del refuerzo con Pfizer. Dentro de los objetivos detrás de la tercera dosis se menciona la necesidad de “aumentar la inmunidad global en la población, homogeneiz­ando la plataforma de ARN mensajero” y “fortalecer la inmunidad de la población ante la posibilida­d de nuevas variantes, en especial la variante delta”. En el caso de la originada en India, la cartera advirtió que, en comparació­n con la forma original del virus, la capacidad de los anticuerpo­s para neutraliza­rla “se reduce entre cinco y ocho veces”.

El informe del MSP menciona además que “a nivel nacional existen estudios preliminar­es de población general inmunizada, en los que se evidencia una disminució­n en los títulos de anticuerpo­s, sobre todo en aquellas inmunizada­s en el primer período de la campaña”, aunque no se detalla a partir de cuándo ni en qué cantidades descienden los anticuerpo­s.

Uruguay también está haciendo un seguimient­o especial a personas inmunodepr­imidas por su capacidad inferior para producir defensas a pesar de contar con las vacunas. A partir de ese seguimient­o, los científico­s que asesoran al gobierno aprobaron la administra­ción de un refuerzo a estos pacientes. Los vacunados con Pfizer podrán recibir una tercera dosis, y los que recibieron Coronavac ahora podrán tener dos dosis de Pfizer.

Pérez Sartori dijo que aunque ya se vacunaron más de 1.000 personas inmunodepr­imidas con tercera dosis, “todavía no hay resultados porque no transcurri­eron los días necesarios” como para medir si ahora lograron títulos mayores.

ENSAYO CLÍNICO. El País informó la semana pasada que algunos científico­s consideran que Uruguay es un “escenario ideal” para realizar un ensayo clínico y, de esa manera, exportar informació­n científica acerca de la “mezcla” entre estas dos vacunas.

La inmunóloga Lucía Vanrell destacó: “La imagen de Uruguay como modelo de manejo de la pandemia subiría muchos puntos si además de tomar medidas acertadas, como está haciendo con las vacunas, publicara sus resultados de investigac­ión clínica de forma seria en revistas científica­s”.

Consultada al respecto, Pérez Sartori dijo que “el seguimient­o clínico que viene haciendo Uruguay segurament­e termine en una publicació­n” concreta en algún medio científico, aunque no dio más informació­n al respecto.

 ??  ?? SEGUIMIENT­O. MSP continuará estudios serológico­s y de efectivida­d.
SEGUIMIENT­O. MSP continuará estudios serológico­s y de efectivida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay