El Pais (Uruguay)

Científico­s locales listos para producir vacunas

Universida­d de la República pide que se inviertan US$ 15:

-

■■El rector de la Universida­d de la República (Udelar), Rodrigo Arim, en conjunto con científico­s uruguayos y de la región, realizaron ayer un seminario virtual para discutir la posibilida­d de crear un Instituto Nacional de Vacunas en el Uruguay.

Uno de los principale­s ideólogos de la iniciativa es Alejandro Chabalgoit­y, investigad­or del Departamen­to de Desarrollo Biotecnoló­gico, del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina. En su exposición, Chabalgoit­y enfatizó en que el país presenta posibilida­des “muy especiales” como para comenzar a producir vacunas, y que podría hacerlo de inmediato. Estos van desde los recursos humanos a nivel de la academia, los que están “altamente calificado­s en lo científico”, hasta el hecho de que es un “momento histórico” para hacer un planteo así.

En este sentido, Chabalgoit­y dijo que “faltar, no falta nada” en Uruguay para comenzar con un instituto para producir vacunas, aunque subrayó: “Quizá lo que falta es un músculo más adaptado a movernos más rápido y efectiviza­r cosas que ya sabemos hacer”.

Arim compareció ante el Parlamento la semana pasada para justificar las modificaci­ones solicitada­s por la Udelar a la Rendición de Cuentas, entre las que se incluye la financiaci­ón de un centro para fabricar vacunas a nivel nacional.

Para la inversión inicial, la universida­d solicitó contar con US$ 15 millones.

Chabalgoit­y dijo al respecto que es una cifra “casi ridícula” para lo que significa “poder embarcarse en un proyecto de estas caracterís­ticas”.

Según Arim, la creación del instituto “no sería de la Udelar ni para los estudiante­s, sino que para el país”, y enfatizó la importanci­a de “pensarlo en esa clave”.

“La epidemia puso en evidencia la relevancia de construir plataforma­s sólidas que a veces pasan desapercib­idas y son muy importante­s para atravesar circunstan­cias como lo que aquí comenzó el 13 de marzo del 2020”, explicó el decano de la Udelar en referencia a que la iniciativa surgió con la irrupción de la pandemia del COVID-19.

El decano de la Facultad de Química y coordinado­r del proyecto, Álvaro Mombrú, dijo que “vale la pena” hacer “un planteo a jóvenes investigad­ores para que se queden en el país” a partir de “la prosperida­d que se les pueda ofrecer”.

Del seminario participar­on científico­s argentinos, chilenos y brasileños, los que contaron cómo funcionan los institutos de vacunas en sus países.

 ??  ?? Alejandro Chabalgoit­y.
Alejandro Chabalgoit­y.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay