El Pais (Uruguay)

Pese a pedido del FA, la titular de Inisa no se va

Cuestionan alimentaci­ón y horas de encierro de internos

- VALERIA GIL

Para defender la institucio­nalidad, la presidenta del Inisa Rossana de Olivera debería dar un paso al costado”, aseguró la diputada del Movimiento de Participac­ión Popular (MPP) Cecilia Cairo en el Parlamento. La jerarca de gobierno anunció que no renunciará y atribuyó el reclamo a “un juego político”.

La sensación que dejó en la coalición la comparecen­cia a la Comisión de Hacienda, en el marco de la Rendición de Cuentas, fue la de una interpelac­ión. Desde el FA se cuestionar­on los tiempos de encierro de los internos, la comida insuficien­te en los centros del Inisa y las decisiones adoptadas con el voto en contra de las otras dos directoras: Sandra Etcheverry (Partido Nacional) y Andrea Venosa (Frente Amplio).

“Toma decisiones solo ella, inclusive con el voto en contra de las otras dos integrante­s del directorio”, dijo Cairo a El País. Como ejemplo citó una denuncia penal que se hizo en cuanto a cajas con informació­n de celulares requisados a adolescent­es privados de libertad que no se derivaron a Fiscalía, la contrataci­ón de una asesora cuestionad­a por el FA y el ingreso de la Guardia Republican­a al Inisa a dar talleres de formación a funcionari­os sobre mediación.

Cairo dijo que al decidir “por sí sola” y sin el respaldo de las otras dos directoras “se pasa por alto la institucio­nalidad”. Luego del planteo, la directora del Inisa no emitió comentario al respecto. “Es cierto que ella tiene voto doble, pero entonces hay empate y no puede tomar una resolución ella sola”, opinó.

Consultada por El País, De Olivera rechazó las afirmacion­es de la diputada al indicar que el 90% de las resolucion­es se adoptan por las tres integrante­s del directorio. Y agregó que muchas de las afirmacion­es realizadas por el FA “no son reales”: “Quizás sea el juego político que quieran hacer, pero yo no voy a entrar”.

De Olivera dijo que no renunciará al cargo como se solicitó, porque tiene “todo el apoyo” de su partido, Cabildo Abierto. “No se me cruza por la cabeza. Me parece que intentaron hacer un debate que no correspond­e y que no es democrátic­o”, acotó. En su informe, la presidenta del Inisa destacó que en la actualidad “no hay hacinamien­to”. “Hoy tenemos un número bajo de jóvenes en privación de libertad”, afirmó de acuerdo a la versión taquigráfi­ca de la reunión.

Además, señaló que se “minimizó” el promedio de horas diarias de encierro de los adolescent­es. De Olivera explicó que “el objetivo era que tuvieran 9 horas diurnas de encierro, pero se alcanzaron 6 horas” en los tres centros de máxima seguridad. Por lo que concluyó: “Se disminuyer­on”.

La diputada del MPP Bettiana Díaz cuestionó justamente este dato, al sostener que según se extrae de los informes de la Organizaci­ón Mundial contra la Tortura y del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), hay una estadía diaria dentro de la celda de 22 horas, como promedio.

“En el año 2020 lo que vemos es que de cambios profundos, como nos vinieron a plantear, se hizo muy poco”, afirmó Díaz en diálogo con El País. Señaló que cuando se miran los informes se concluye que el tema de la alimentaci­ón “no está solucionad­o porque los chiquiline­s dicen que sienten hambre y eso se contradice con los discursos”. La diputada del FA cuestionó que no se avanzara en la construcci­ón del campus en Colonia Berro, para lo que se constituyó un fideicomis­o que —según dijo— genera costos administra­tivos.

Díaz destacó además que no se cumplen algunos artículos del Código de la Niñez y Adolescenc­ia que tienen que ver con la privacidad de la comunicaci­ón. “Los chiquiline­s que cumplen pena tienen derecho a comunicars­e con su familia, tienen dos llamadas de cinco minutos por semana, pero eso en pandemia no se aumentó y a su vez las llamadas se hacen al lado de un funcionari­o”, indicó Díaz. Por lo que concluyó “no hay privacidad”.

“FUERA DE LUGAR”. “Quiero dejar constancia en la versión taquigráfi­ca de que no compartimo­s el pedido de la oposición de renuncia de la presidente. Nos parece infundado, fuera de lugar y sin argumentos”, aseguró el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone, en la Comisión de Hacienda. Además, respaldó “la gestión”, según dijo “de todo el directorio por su transparen­cia”.

 ??  ?? DE OLIVERA. La representa­nte de Cabildo Abierto aseguró que cuenta con todo el respaldo del partido que lidera Guido Manini Ríos.
DE OLIVERA. La representa­nte de Cabildo Abierto aseguró que cuenta con todo el respaldo del partido que lidera Guido Manini Ríos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay