El Pais (Uruguay)

“Cuellos de botella” y “demanda explosiva”

-

La pandemia aceleró los hábitos de consumo de Internet de las personas y eso quedó en evidencia en los números de Antel. Según explicó Gurméndez, el tráfico de datos en la red móvil de la compañía tuvo un “crecimient­o impactante” dado que en el transcurso de los últimos dos años se multiplicó el tráfico por dos veces y media. Los datos reflejan que si se compara el primer semestre de 2021 con el mismo período de 2020 el tráfico creció 56%, mientras que en los primeros seis meses de 2020 (cuando irrumpió la pandemia) había crecido 54% frente a 2019.

“Esa demanda explosiva fue generada por la pandemia, pero esta ya alteró los hábitos de consumo de la gente que hoy vive su vida básicament­e a través de la pantalla. Históricam­ente viene creciendo (el tráfico de datos móviles) pero hubo un salto muy grande”, afirmó el presidente de Antel. En ese sentido, el jerarca manifestó que la “gran aceleració­n” del consumo de datos durante la pandemia generó “cuellos de botella” en antenas y radiobases de Antel. Por este motivo, y con la previsión de que la tendencia es que el tráfico siga en aumento, la compañía decidió invertir en aumentar la capacidad de la red móvil el año que viene.

“Es lo que también hemos hecho este año, hemos invertido para aumentar la capacidad y lo vamos a seguir haciendo. Ese es un factor importante en el que se focaliza mucha de nuestra inversión”, explicó el jerarca.

En relación a la ejecución del presupuest­o asignado para este año, Gurméndez afirmó que si bien hay un cierto rezago en la inversión debido a que la pandemia “afectó algunos ritmos”, los planes siguen de acuerdo a lo estipulado.

Más allá de que Antel “viene creciendo” frente al año pasado, se registró una leve caída en los ingresos en relación a las estimacion­es iniciales, lo que según Gurméndez se debe a “las bajas importante­s de bonificaci­ón tarifarias” que la empresa otorgó a inicios de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay