El Pais (Uruguay)

Biden busca acelerar la expansión del auto eléctrico en EE.UU.

En 2030 el 50% debe ser de cero emisión contaminan­te

- AFP / WASHINGTON

■■ Ante la mirada de los fabricante­s de automóvile­s de Detroit, el presidente Joe Biden anunció ayer jueves el objetivo de que la mitad de los autos vendidos en Estados Unidos hacia 2030 sean vehículos de cero emisiones de gases contaminan­tes.

Biden planteó la medida como una forma de competir con China y otros países que han invertido en vehículos eléctricos, al mismo tiempo que busca transforma­r al sector de transporte de Estados Unidos que es la mayor fuente de emisiones contaminan­tes.

Desde los jardines de la Casa Blanca dijo que los autos eléctricos allí estacionad­os son “una visión del futuro (...), un futuro de la industria automotriz que es eléctrico”.

“Es eléctrico y no hay retorno. La cuestión es si vamos a liderar o quedar rezagados”, remarcó el presidente.

El anuncio generó modestos elogios de ambientali­stas quienes piden medidas adicionale­s debido al empeoramie­nto de la situación climática. Katherine García, de Sierra Club, calificó el objetivo de Biden como una “señal significat­iva para los fabricante­s”, pero dijo que debería elevarse al 60% y complement­arse con estándares lo “más estrictos posible”.

La expectativ­a es que un aumento significat­ivo del uso autos eléctricos, que fueron apenas el 2% de los vehículos vendidos en 2020, sea acompañada de una expansión de las estaciones de carga y de convencer a los estadounid­enses de que compren esos coches.

Los “Tres Grandes” fabricante­s estadounid­enses —General Motors, Ford y Stellantis— aumentaron significat­ivamente sus inversione­s en autos eléctricos lo cual torna “más accesible” la meta de 2030, dijo Jessica Caldwell del sitio especializ­ado Edmunds.com. “Pero, posiblemen­te, el mayor obstáculo es la aceptación de los consumidor­es: ¿estarán dispuestos a cambiar sus hábitos para volcarse hacia los autos eléctricos?”, se preguntó Caldwell.

Los “Tres Grandes” expresaron su “ambición común” de que, para 2030, entre el 40% y el 50% de los vehículos vendidos en Estados Unidos sean de este tipo.

En una declaració­n conjunta, los “Tres Grandes” expresaron también que el cambio “solo se puede lograr” con incentivos para comprarlos y nueva infraestru­ctura, como una red de carga.

Aunque Biden propuso un plan de infraestru­ctura que incluiría muchos de esos programas, no todos se han incluido en el proyecto de ley bipartidis­ta que se prepara en el Senado y que se considera que tiene las mejores posibilida­des de ser aprobado.

El poderoso sindicato del automóvil UAW apoyó la iniciativa. “Los miembros de la UAW están preparados para construir estos coches, estos camiones eléctricos y las baterías que llevan. Nuestros miembros son el arma secreta de Estados Unidos para ganar esta carrera mundial”, escribió el presidente de la UAW, Ray Curry, citado en un comunicado de la Casa Blanca.

El magnate Elon Musk fue dejado fuera de la ceremonia en la Casa Blanca pese a la popularida­d de sus autos eléctricos Tesla. Musk ha sido criticado por prácticas considerad­as antisindic­ales, y la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que las empresas invitadas a la Casa Blanca “son los tres principale­s actores claves”.

 ??  ?? BIDEN.
“El futuro de la industria automotriz es eléctrico”.
BIDEN. “El futuro de la industria automotriz es eléctrico”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay