El Pais (Uruguay)

Tercera reconversi­ón monetaria del chavismo

A partir del 1° de octubre le quitarán seis ceros al bolívar

- AFP, EFE / CARACAS

En Venezuela, la hiperinfla­ción sigue carcomiend­o el bolsillo de su población, que ahora se enfrenta a una nueva devaluació­n. A partir de octubre le quitarán seis ceros al bolívar.

Se trata de la tercera reconversi­ón en Venezuela en 13 años. El fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) eliminó en 2008 tres ceros a la moneda. Su sucesor, Nicolás Maduro, hizo lo mismo en agosto de 2018 y suprimió cinco ceros. En total, se han eliminado 14 ceros al bolívar.

“A partir del 1° de octubre de 2021 entrará en vigencia el Bolívar Digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis (6) ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón (1.000.000)”, informó el Banco Central de Venezuela (BCV ) en un comunicado.

La decisión busca “facilitar” el uso de la moneda, llevándolo a “una escala monetaria más sencilla”, continuó el texto.

Un nuevo cono monetario contiene cinco nuevos billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares y una moneda de 1.

La inflación acumulada entre enero y mayo fue de 264,8%, según el BCV, que suele dar los datos con retraso. El 2020 cerró con 2.959,8% de inflación acumulada y el 2019 con 9.585,5%, de acuerdo con el propio ente bancario.

“Se ejecuta lo que era una decisión esperada”, indicó el economista César Aristimuño, director de la firma Aristimuño Herrera & Asociados.

“Por sí sola, la misma era necesaria (...), los procesos de facturació­n y los procesos contables de las empresas ya eran prácticame­nte imposibles”, apuntó.

“La reconversi­ón no acabó con la hiperinfla­ción, por el contrario, aceleró, profundizó la destrucció­n del bolívar”, dijo Ángel Alvarado, miembro del Observator­io Venezolano de Finanzas (OVF), cercano a la oposición. El OVF da cuenta de una inflación de 333% entre enero y junio, y una inflación de 2.616% en los últimos 12 meses.

“El problema es la hiperinfla­ción”, aseguró Alvarado en un video difundido por Twitter.

En Venezuela, el efectivo escasea y es usual ver largas filas en los bancos. Así, el bolívar terminó siendo sustituido por el dólar, que se ha convertido en la moneda de facto en el país.

Actualment­e, 4.036.194,85 bolívares soberanos se cambian por un dólar, según el último reporte del BCV, mientras que el billete de más alta denominaci­ón es el de un millón.

Cada vez es más común que los precios en cualquier comercio estén reflejados en dólares y los pagos se hagan en divisas. Para pagar en moneda local se hace normalment­e a través de tarjeta de débito o transferen­cia bancaria.

Pese al anuncio de una nueva familia monetaria, el BCV agregó al bolívar el calificati­vo “digital” como resultado de la “transforma­ción de la moneda nacional en su formato digital”, según el comunicado.

Maduro ha impulsado la “digitaliza­ción total” de los pagos en Venezuela, incluido el transporte público, actualment­e el único sector donde impera el bolívar en efectivo.

Pero el nuevo bolívar digital, pese a que su creación está sustentada por el BCV en la digitaliza­ción de la economía, se enfrentará a un problema idéntico al que padecía el soberano: la mala conexión de internet y los constantes cortes de energía en Venezuela.

 ??  ?? BOLÍVAR.
La moneda venezolana ha perdido valor rápidament­e y terminó siendo sustituida por el dólar estadounid­ense.
BOLÍVAR. La moneda venezolana ha perdido valor rápidament­e y terminó siendo sustituida por el dólar estadounid­ense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay