El Pais (Uruguay)

Ningún país accedió a pedido de OMS de frenar tercera dosis

Francia, Alemania y Reino Unido vacunarán desde septiembre; Chile también pero no confirmó fecha

-

El planteo de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) de frenar la tercera dosis contra el covid y destinar esas vacunas a los países que menos han avanzado en la inmunizaci­ón de su población, quedó en eso, una idea que no fue aceptada por ninguna de las naciones que van a suministra­r este refuerzo.

Estados Unidos fue el primero en reaccionar el mismo miércoles cuando la OMS lanzó su propuesta. Y ayer se sumaron los países europeos, Israel, Chile y Uruguay con una ilustrativ­a frase del ministro Daniel Salina: “negativo central”.

La Comisión Europea despejó ayer jueves el camino de la tercera dosis al dejar en manos de cada Estado miembro del bloque la decisión de darla. Alemania y Francia comenzarán a vacunar con la tercera dosis en septiembre, al igual que el Reino Unido, ahora fuera de la Unión Europea.

En un video colgado en las redes sociales, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que su país se prepara para administra­r la tercera dosis entre “las personas más ancianas y las más frágiles”. La nueva dosis, aclaró, comenzará a inyectarse a partir de septiembre.

También ayer, el primer ministro israelí, Naftali Benet, animó a los mayores de 60 años a recibir la tercera dosis. “Quisiera reiterar, quien sea mayor de 60 años y aún no haya recibido la tercera dosis de la vacuna, es seis veces más susceptibl­e a enfermedad­es graves y, Dios no lo quiera, a la muerte”, advirtió Benet.

La tercera dosis ya es administra­da desde el domingo a los mayores de 60 años en Israel. A mediados de julio, Israel ya comenzó a administra­r la tercera dosis también a adultos inmunodepr­imidos.

En Chile, su ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que se pondrá en marcha un programa de “dosis de refuerzo”, aunque resta fijar su calendario y determinar qué parte de la población accederá.

En República Dominicana, donde más de la mitad de su población adulta se ha vacunado, el Gobierno aplica desde el 1° de julio una tercera dosis ante la propagació­n de la variante Delta.

Por su parte, Estados Unidos reaccionó el miércoles con escepticis­mo a la petición de la OMS de una moratoria global a una tercera dosis de las vacunas y se negó a elegir entre donar algunas de ellas y reservarse otras.

“Creemos que es una elección irrelevant­e y que podemos hacer ambas cosas”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al ser preguntada por la petición de la OMS.

China, que ha administra­do 1.726 millones de dosis de sus vacunas pero no publica datos de cuántas personas han recibido la pauta completa, mantiene su estrategia de supresión mediante la detección rápida de nuevos brotes.

Nueva Zelanda, uno de los países que con mayor éxito ha combatido el covid y vive una práctica normalidad desde hace meses, se mantiene ajena a la fiebre mundial por las vacunas, con el ritmo de inoculació­n más lento de las naciones desarrolla­das. Con menos del 17% de su población elegible totalmente vacunada contra el covid, Nueva Zelanda queda por debajo de Surinam, Trinidad y Tobago, Albania y Perú en lo que respecta a las dosis administra­das por cada 100 habitantes, según una tabla del diario The New York Times.

Solo las autoridade­s sanitarias de África, un continente en el que apenas el 1,58% de sus 1.200 millones de habitantes está vacunado con pauta completa, respaldaro­n la petición de moratoria de la OMS. (Con informació­n de AFP y EFE).

 ??  ?? VACUNACIÓN.
Solo África, con 1,5% de la población inmunizada, apoyó la moratoria de la OMS.
VACUNACIÓN. Solo África, con 1,5% de la población inmunizada, apoyó la moratoria de la OMS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay