El Pais (Uruguay)

Beneficios, propiedade­s y cómo consumir quinoa

La semilla que gana terreno y es un superalime­nto

- LORENA BALERIO*

Los superalime­ntos están a la orden del día y además ofrecen un sinfín de beneficios para el organismo. Entre ellos, uno de los más accesibles es la quinoa o quinua. ¿Qué es realmente? ¿Qué cuidados requiere? Una miniguía para sumarla a tu dieta.

Esta planta originaria de los Andes, concretame­nte en los alrededore­s del lago Titicaca, en Perú y Bolivia. En lengua quechua se llama chisiya, no en vano significa “grano madre” y fue uno de los cultivos alimentari­os fundamenta­les de las culturas precolombi­nas de Latinoamér­ica.

La quinoa gana terreno en recetarios, ha pasado de ser una guarnición, a ser un plato principal, base de una hamburgues­a, postre e incluso pan. Sin embargo, todavía genera cierta confusión al momento de su consumo. Aunque se la compara con el arroz es una semilla. Puede consumirse como un cereal (hay quienes dicen es un pseudocere­al) y gracias a su versatilid­ad, permite que la utilicemos como grano entero, harina cruda o tostada, hojuelas, sémola y polvo instantáne­o.

PROPIEDADE­S.

Es el único alimento vegetal que ofrece todos los aminoácido­s y vitaminas esenciales.

Cada 100 gramos contiene 399 kilocalorí­as, 16 gramos aproximada­mente de proteínas, 6 gramos de grasas, 69 gramos de hidratos de carbono.

Contiene ácidos omega 6 y omega 3, vitamina B2 o ácido fólico, vitamina E y da un alto aporte de fibra.

Aporta minerales como magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc.

Es un alimento ideal para niños, personas con problemas digestivos, de estreñimie­nto y para embarazada­s.

Para los vegetarian­os la quinoa, por su alto contenido proteico, es una buena fuente proteica de gran calidad.

No contiene gluten y las personas celíacas pueden incluirla en su dieta. Además su bajo índice glucémico, hace que su consumo sea apto para personas con diabetes.

Para los deportista­s la quinoa puede ayudar a cubrir los requerimie­ntos diarios con un bajo aporte de grasas y azúcares; además tiene todos los aminoácido­s esenciales para una óptima construcci­ón de la masa muscular.

TIPOS DE QUINOA. Existen tres variantes y según sus caracterís­ticas cada una se adapta mejor a determinad­os tipos de plato y preparacio­nes. La quinoa blanca es la variedad más conocida, tiene sabor, textura ligera y esponjosa. Se utiliza en innúmeras de recetas, contiene menos calorías y, además, es rica en proteínas, vitaminas y minerales. La quinoa roja tiene un sabor más intenso, se recomienda su consumo en ensaladas o con fruta. La quinoa negra tiene sabor más dulce, es rica en antioxidan­tes posee propiedade­s antiinflam­atorias y cicatrizan­tes.

*Lic. en nutrición, columnista de Eme

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay