El Pais (Uruguay)

PREPARACIÓ­N PASO A PASO

-

La quinoa se cuece, tal como un cereal. Para que resulte sabrosa es clave dejarla a punto y no permitir que se pase.

El primer paso es lavarla con agua fría durante unos pocos minutos. Las semillas se frotan suavemente y se escurren. Con este procedimie­nto se retira la capa de saponinas que las recubre, porque además de aportarle sabor amargo, son tóxicas y podrían interferir en su asimilació­n por el sistema digestivo (es importante sacarlas). Aunque la industrial­ización y venta masiva de la quinoa ofrece alguna que viene limpia, envasada y lista para el cocinado y consumo, el lavado previo a la cocción es siempre recomendab­le.

El segundo paso es cocinarla. En un procedimie­nto muy similar al arroz, se calientan dos partes de agua y —cuando rompe el hervor— se agrega una de quinoa. Estará lista después de aproximada­mente 15 a 20 minutos de cocción, cuando las semillas comienzan a abrirse y dejan expuesto el almidón. Una vez hervida, debe escurrirse con un colador fino porque esta semilla retiene mucha agua.

Si eran pocas ya las ventajas de este alimento, una vez cocida, la quinoa puede conservars­e casi toda una semana en la heladera ¡Y también puede congelarse!

Nutripique­s. Para que la quinoa esté suelta, no quede blanda ni pastosa, y gane sabor, hay un truco sencillo: tostar o sofreír las semillas antes de cocinar. Es un proceso muy parecido al que realizamos con el arroz. Podemos tostar las semillas solas o podemos añadirles sabor usando ajo, cebolla, tomate.

Para lograr un sabor diferente, luego de cocida podemos tostarla en un sartén sin aceite; esto hace que desprenda un sabor parecido al de la nuez, ideal para las comidas dulces.

Dicho todo esto espero que te animes a sumarla a tu menú. Acá te dejo unas ideas para que pruebes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay