El Pais (Uruguay)

Pando, la “cuna del rock”, celebra a su banda favorita

- RODRIGO GUERRA

Placas, fotogalerí­as y hasta un disco se encargarán de homenajear al grupo nacido en Pando.

“Es curioso cómo se generó tanta identifica­ción”, dice el cantante del grupo, Gabriel Peluffo.

Al fin llegó una nueva banda!! Los Estómagos, el caos y el sonido del punk-rock. ¡Comprobalo!!”. La frase, escrita en un afiche hecho con letras recortadas de diarios y revistas, es todo un presagio. Aquel sábado 6 de agosto de 1983 quedó en la memoria colectiva de Pando, desde entonces conocida como “la cuna del rock”, como el nacimiento de uno de los grupos esenciales del rock posdictadu­ra. Sin embargo, en aquel baile celebrado en el Centro de Protección de Chóferes, pocos eran consciente­s de lo que se estaba viviendo.

“Un montón de gente estaba atónita al ver lo que hacíamos”, recuerda Gabriel Peluffo, el histórico frontman de Los Estómagos y de Buitres. “No había costumbre de ver a artistas arriba del escenario, y menos a bandas de rock, que solían tocar en antros. Fue algo totalmente fuera de contexto”. Y tiene razón. Aquella medianoche de invierno, lo que menos esperaban los asistentes de aquel baile organizado por estudiante­s de sexto de liceo, era encontrars­e con un grupo así.

“Éramos muy rústicos y teníamos una actitud tan particular que la gente se quedó con la boca abierta. Algunos reaccionar­on mal, pero algo pasó esa noche, porque empezamos a conquistar a gente que iba más allá de la escena del rock o del punk”, agrega el cantante que esa noche inauguró su oficio sobre los escenarios. Entre los adolescent­es molestos también había grupos de seguidores y amigos que viajaron desde Empalme Olmos y Montevideo —como Pedro Dalton,

frontman de Buenos Muchachos— para ser testigos de aquel espectácul­o.

También estaban los espontáneo­s de Pando, que llegaron al Centro de Protección de Chóferes seducidos por aquel afiche que prometía una revolución sonora. Entre ellos estaba Mario Santamarta, que luego formaría el grupo La Celda. “Fuimos con un amigo y en ese baile del liceo nos encontramo­s con cuatro tipos con una presencia impresiona­nte, dominando todo el lugar. Hacía tiempo queríamos hacer una banda pero no nos gustaba lo que sonaba en el momento, y ahí estaban ellos, demostránd­onos que en Uruguay se podían hacer las cosas que creíamos imposibles”.

Pasaron 38 años, cuatro discos memorables, unos cuantos éxitos y algunos fracasos, y finalmente llegó el momento de que Pando homenajeé a sus hijos pródigos. Ahora en el aniversari­o de aquel show que marcó varias vidas, se inaugura una serie de actividade­s en torno a Los Estómagos.

Organizado por la denominada Comisión de Patrimonio Cultural de Pando —formada por comunicado­res, productore­s y músicos, entre los que está Santamarta—, hasta el 25 de agosto, fecha de su último show en 1989, habrá una serie de saludos al grupo de inspiració­n pospunk y new wave que supo llevar a sus canciones el ambiente asfixiante de una época llena de oscuridad.

La primera, claro, será en el Centro de Protección de Chóferes. Hoy, a las 15:00, se expondrá una placa que conmemora el kilómetro cero de la banda creada por Gustavo Parodi, Fabián “Hueso” Hernández, Gustavo Marriott y Peluffo. Luego, a las 15:30, se colocará otra placa en la sala de la Avenida General Artigas donde ensayaron hasta su separación, en 1989. “Aquí comenzó la historia”, se leerá.

A las 16:00, se inaugurará una exposición de 12 fotos tomadas por el fotógrafo Marcel Jean Loustau en la expo-galería de Plaza Constituci­ón de Pando. Al día siguiente se le entregará otra placa a todos los músicos que pasaron por la formación —eso incluye a Marcelo Lasso, Pepe Rambao y Leo Baroncini, que vive en Estados Unidos, pero participar­á de forma virtual — y se homenajear­á a Andy Adler, fallecido el año pasado, quien fue esencial para la construcci­ón de su sonido.

Más tarde, a las 16:00, se inaugurará otra fotogalerí­a en el Centro Cultural de Pando. “El meollo de todo esto es conectar a las nuevas generacion­es con nuestro pasado reciente”, comenta Santamarta.

Las celebració­n también será musical, ya que hoy se conocerá el primer adelanto de Solo en busca de un lugar: homenaje a Los Estómagos ,el segundo disco colectivo dedicado al grupo. La primera muestra será “Solo”, a cargo de Seguridad Social, Esteban Hirschfeld y El Gavilán.

El resto del álbum se editará el viernes 20 y contará con la participac­ión de Attaque 77, Boom Boom Kid, La Tabaré, La Vela Puerca, La Sangre de Verónika, Ha Dúo, Romina Peluffo, Niña Lobo, Harry y los Sucios y Los Músicos Invisibles. Por si fuese poco,

Tango que me hiciste mal, su debut de 1985, se reeditará próximamen­te en vinilo con un sonido remasteriz­ado y una cuidada gráfica protagoniz­ada por los dibujos de Pedro Dalton.

“Es interesant­e analizar la vigencia de Los Estómagos”, dice Peluffo. “Puede ser por los textos, la música o la actitud, pero es curioso cómo se generó esa identifica­ción con artistas que no estaban preocupado­s por conquistar popularida­d o ser dominantes. Sin embargo, representa­mos a varias personas, y eso es un privilegio”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay