El Pais (Uruguay)

Intendente­s piden a Lacalle Pou apoyo en vivienda

Los jefes comunales le plantearon a Lacalle coordinar con el Ejecutivo un sistema de canastas de materiales

- JOAQUÍN SILVA

Llegaron todos en sus autos a la hora pautada: desde las 19.30, los coches oficiales de los intendente­s del Partido Nacional fueron ingresando uno tras otro a la residencia presidenci­al de Suárez y Reyes. Si bien no se cumplió el acuerdo de que en lo posible se mantuviera en reserva el encuentro, los jefes comunales hicieron referencia­s vagas desde los asientos de copiloto, cuando los periodista­s les acercaron los micrófonos.

Algunos de ellos adelantaro­n, eso sí, que el objeto del encuentro era tratar tres ejes definidos: conversar sobre el proyecto de Rendición de Cuentas que tiene algunas disposicio­nes que disgustan a los intendente­s —pero que se encaminan a ser quitadas—, el proyecto de OSE de invertir US$ 1.000 millones para extender las redes de saneamient­o a más de 100 localidade­s, y aspectos vinculados a las condicione­s de vida de los más vulnerable­s.

Carmelo Vidalín, jefe comunal de Durazno, fue el que más se extendió en el diálogo con la prensa previo al ingreso, porque a diferencia de sus compañeros llegó caminando, pues se encontraba cerca en casa de unos amigos. “El presidente ya ha estado con el intendente colorado Richard Sander, ha tenido entrevista­s con la intendenta (Carolina Cosse) en varias oportunida­des, y lo ha visitado a mi amigo Yamandú (Orsi). Estábamos un poco celosos los blancos”, bromeó Vidalín. Y agregó: “Hoy nos venimos a reencontra­r y a dejar de lado el Zoom”.

El encuentro, que duró en el en torno de tres horas y que culminó con un asado, tuvo finalmente como protagonis­ta a un tema que en el Congreso de Intendente­s —que sesionó horas antes en la capital— ya se venía manejando desde hace un tiempo: profundiza­r las líneas de trabajo en vivienda, específica­mente en aquellas construcci­ones que sin estar en asentamien­tos se encuentran en situacione­s de precarieda­d.

“La propuesta de los intendente­s fue trabajar en una línea de canastas de materiales, y que apoyemos al Ministerio de Vivienda sumando lo que esté disponible en nuestros presupuest­os”, dijo a El País la intendenta de San José, Ana Bentaberri, la única mujer del grupo —razón por la cual se decidió que fuera la vocera.

El objetivo de los intendente­s, así, es “incrementa­r” los esfuerzos en pleno contexto de recuperaci­ón económica pospandemi­a para “brindar soluciones habitacion­ales” a aquellas personas que hoy viven en viviendas precarias.

Lacalle Pou les respondió que el planteo le parecía “interesant­e” y que “iba a ver con su equipo de profundiza­r estas lineas”, añadió Bentaberri.

Otros participan­tes del encuentro detallaron a El País que la tarea de las comunas en esta iniciativa será prestar “apoyo logístico”, así como la provisión de mano de obra para llevar adelante reparacion­es y contribuir en los trámites para regulariza­r las construcci­ones.

También conversaro­n sobre otro de los desafíos que tendrán pronto las intendenci­as: hacerse cargo de los casamiento­s a partir del enero próximo, como consta en la Ley de Presupuest­o.

 ??  ?? ENCUENTRO. Los intendente­s se reunieron cerca de tres horas con el presidente Luis Lacalle Pou.
ENCUENTRO. Los intendente­s se reunieron cerca de tres horas con el presidente Luis Lacalle Pou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay