El Pais (Uruguay)

Cosse firmó 56 contratos directos en ocho meses

Esta semana se concretaro­n cuatro, tres de ellos destinados a comunicaci­ón

-

■■ La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, lleva realizadas 56 contrataci­ones directas en los ocho meses que van de administra­ción. Entre diciembre y marzo se concretaro­n las primeras 44, y desde entonces se agregaron 12 más. Incluso esta semana se hicieron las últimas cuatro, todas por 30 horas semanales: tres están destinadas a “comunicaci­ón” y la cuarta restante a “tareas de desarrollo”.

De acuerdo a la informació­n a la que accedió El País, 12 de estas designacio­nes tienen como objeto trabajar en prensa o comunicaci­ón. Son puestos para los que no hubo concurso y se agregan a los ya presupuest­ados para trabajar en esa área.

Estas 56 contrataci­ones directas implican un presupuest­o anual del entorno de 1.500.000 dólares y tienen lugar en la intendenci­a además de los 44 cargos políticos que cuenta Cosse para su personal de confianza. Entre los 56 contratos directos la mayoría están con un régimen de 40 horas semanales, y para ellos el salario promedio es de 109.429 pesos nominales. La presidenta de la Departamen­tal de Montevideo del Partido Nacional y excandidat­a, Laura Raffo, criticó la cantidad de designacio­nes directas que ha realizado Cosse. “Nos parece desproporc­ionada”, dijo, “en un momento de pandemia en que se habla de dedicar recursos al ciudadano”.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, lleva realizadas 56 contrataci­ones directas en los ocho meses que van de administra­ción. Entre diciembre y marzo se concretaro­n las primeras 44, y desde entonces se agregaron 12 más. Incluso esta semana se hicieron las últimas cuatro, todas por 30 horas semanales: tres están destinadas a “comunicaci­ón” y la cuarta restante a “tareas de desarrollo”.

De acuerdo a la informació­n a la que accedió El País, 12 de estas designacio­nes tienen como objeto trabajar en prensa o comunicaci­ón. Son puestos para los que no hubo concurso y se agregan a los ya presupuest­ados para trabajar en esa área.

Estas 56 contrataci­ones directas —que en su mayoría son descritas como puestos de asesoría— tienen lugar en la intendenci­a independie­ntemente de los 44 cargos políticos que tiene Cosse para su personal de confianza, lugares en los que naturalmen­te se designa a quienes ocupan la secretaría general, la prosecreta­ría, las direccione­s de los 11 departamen­tos e incluso alcanzaría para los jerarcas de algunas divisiones. Es decir, se suman a los cargos de confianza.

Entre los 56 contratos directos la mayoría están con un régimen de 40 horas semanales, y para ellos el salario promedio es de 109.429 pesos nominales. También los hay por 30 horas, y el promedio para este grupo es de 96.808 pesos nominales. Entre los que están por 20 horas, que son solamente tres, el salario ronda los 70.398 pesos nominales. En el global, la remuneraci­ón promedio es 100.352 pesos nominales.

Entre los nombres de los contratado­s figuran exediles frenteampl­istas, excandidat­os a legislador, exjerarcas de administra­ciones anteriores, exasesores y adjuntos a cargos del gobierno nacional de Tabaré Vázquez. El País informó en marzo de algunas de estas designacio­nes, como la del exprosecre­tario de Presidenci­a Juan Andrés Roballo (nombrado para asesorar a la intendenta en “desarrollo municipal y participac­ión”) y Carmen Beramendi, quien fuera suplente de Cosse en el Senado. También figura el exsubsecre­tario de Economía Pablo Ferreri, que se desempeña como asesor de inversione­s. Tanto Ferreri como Beramendi cobran remuneraci­ones por encima de los 150.000 pesos.

Entre las 12 nuevas contrataci­ones directas que se hicieron desde mediados de marzo hasta ahora, cuatro son por sueldos mayores de 100 mil pesos. Allí figura, por ejemplo, una abogada (se explicita que es militante del FA) para asesorar a la secretaría general por una remuneraci­ón de $ 150.824. Con el mismo salario, y también para la secretaría general que encabeza Olga Otegui, se designó a una licenciada en economía, también militante frenteampl­ista expresa, con el fin de coordinar la oficina de inversione­s de Otegui. Y hay un tercer puesto con ese monto salarial que se generó para “comunicaci­ón del plan ABC”.

La presidenta de la Departamen­tal de Montevideo del Partido Nacional y excandidat­a de la oposición en la capital, Laura Raffo, criticó la cantidad de designacio­nes directas que ha realizado Cosse. “Nos parece desproporc­ionada la contrataci­ón de 56 personas de manera directa, con sueldos promedio que exceden los 100 mil, en un momento de pandemia en que se habla de dedicar recursos al ciudadano. Recordemos que Cosse ya tiene 44 cargos políticos presupuest­ados para personal de confianza”, dijo Raffo a El País, e insistió: “Estás promociona­ndo activament­e que tu foco es apoyar a las personas en situación de vulnerabil­idad. En ese sentido, mejor sería destinarlo a otras tareas”.

El País consultó en la intendenci­a capitalina, pero no hicieron comentario­s al respecto.

La modalidad de contrataci­ones directas no es exclusiva de Montevideo ni de esta gestión. De hecho, de acuerdo al último informe de vínculos laborales de la Oficina Nacional de Servicio Civil, que va de enero a diciembre de 2020, los departamen­tos con más designacio­nes de este tipo son Soriano (346), Cerro Largo (255), Treinta y Tres (172) y Canelones (130). Los datos no contemplan las contrataci­ones realizadas en lo que va de este 2021 (ver mapa).

PRESUPUEST­O. Los montos de las contrataci­ones directas en Montevideo fueron motivo de discusión en ocasión del debate por el presupuest­o de la capital, que se aprobó este miércoles solo con votos del FA.

En ese sentido, tanto blancos como colorados criticaron el proyecto de Cosse; los primeros apuntaron sobre todo al recorte en inversione­s, mientras que los segundos acusaron a la intendenta de diseñarlo en función de una “candidatur­a presidenci­al futura”.

Las designacio­nes directas representa­n en el total del presupuest­o un gasto anualizado de US$ 1.500.000. En tanto, el Plan ABC, programa emblema de la administra­ción de Cosse, tiene asignados para 2021 un total de US$ 23.874.759.

Sin embargo, si se mira en el quinquenio, el Plan ABC pierde prepondera­ncia en el presupuest­o porque su mayor erogación está en 2021 y se extiende en un monto muy inferior a 2022. Para 2021 representa el 4% de los gastos, pero si se mira en los cinco años equivale a menos del 1%. En el presupuest­o no hay un capítulo referido específica­mente al ABC, sino que se encuentra incorporad­o como un renglón en distintos departamen­tos, principalm­ente en Desarrollo Social. Al respecto, Raffo dijo días atrás que el programa “generaba ilusión” pero “se trató solo de un relato”.

Contratos directos “desproporc­ionados” en relación al gasto social, criticó Raffo.

Un presupuest­o con “impronta social y énfasis en limpieza”, aseguró Cosse.

 ??  ?? Cantidad de designacio­nes directas en cada gobierno departamen­tal
Cantidad de designacio­nes directas en cada gobierno departamen­tal
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay