El Pais (Uruguay)

La SPF derribó mitos en Senado y negó un crecimient­o desmedido

Proyecto Suelos de Prioridad Forestal “cambia reglas de juego para sector”

- PABLO ANTÚNEZ

La Sociedad de Productore­s Forestales del Uruguay manifestó su preocupaci­ón por el riesgo que supone aprobar el Proyecto de Ley “Suelos de Prioridad Forestal”, aprobado en la Cámara de Diputados, porque “afectará negativame­nte al Uruguay, a la sociedad, al sector agropecuar­io y a la forestació­n”.

Directivos de la gremial concurrier­on a la Comisión de Ganadería del Senado para brindar la posición del sector. El Proyecto de Ley “significar­á afectar negativame­nte el clima de inversione­s, la imagen del país y elimina una política de Estado sostenida por siete gobiernos, por más de tres décadas”, pero además, “cambia las reglas de juego”.

La gremial estuvo representa­da por el presidente Nelson Ledesma; Ing. Agr. Francisco Bonino (vicepresid­ente); Ing. Agr. Alberto Rodríguez (Secretario); Ing. Agr. Diego Carrau; Ec. Miguel Helou (Gerente General); Ing. Agr. Claudia Pittamigli­o (Secretaria Técnica).

La presentaci­ón tuvo tres bloques. En el primero se expusieron las razones por las que el sector no ve motivos, ni razones que justifique­n el proyecto. Posteriorm­ente, hicieron un análisis de cada uno de los artículos del proyecto y las consecuenc­ias negativas que tiene para la forestació­n uruguaya y para el país. Al final, presentaro­n una rápida síntesis del impacto económico y social que tiene el sector.

VISIÓN. “No hay razones sociales, ambientale­s ni económicas que fundamente­n la necesidad de proteger o defender un interés general que pudiera estar amenazado por la actividad forestal y que justifique un Proyecto de Ley de este tenor. Al contrario, diríamos que por razones ambientale­s (protección de suelos, contribuci­ón a la reducción atmosféric­a de gases de efecto invernader­o (GEI captura CO2, calidad del agua, etc.), sociales (oportunida­des de trabajo de calidad, desarrollo para la población, descentral­ización) y económicas (inversione­s, ingresos de divisas, contribuci­ón al estado). El sector es estratégic­o para el desarrollo futuro del país, tal cual lo identificó y señaló la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o en la administra­ción anterior, en su visión estratégic­a hacia el año 2050”, remarcó la presentaci­ón de la Sociedad de Productore­s Forestales del Uruguay.

Dejaron claro que a lo largo de 34 años de la Ley Forestal, hubo más de 27 Decretos y leyes que acompasaro­n el desarrollo del sector. “Hay suficiente normativa legal que regula al sector forestal, por lo cual este proyecto no se justifica, ni es necesario”, dijeron.

AFECTACIÓN. La delegación de dirigentes, técnicos y empresario­s dejó en claro que para las empresas del sector el proyecto impulsado genera “una enorme incertidum­bre, el saber qué va a pasar con las inversione­s realizadas fuera de suelos de prioridad forestal, pero bajo el marco legal existente, cuando vayan a replantar estas áreas”.

Agregaron que, de aprobarse la iniciativa, las empresas del sector “se verán obligadas a comprar más tierra para completar sus proyectos” y “genera incertidum­bre”, porque pone dudas sobre la certeza y la previsibil­idad jurídica condición fundamenta­l para decidir inversione­s de tan largo plazo.

A su vez, considerar­on que genera “un impacto negativo en la producción al desestimul­ar la inversión. Afecta mayoritari­amente a los productore­s nacionales medianos y pequeños”, detallaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay