El Pais (Uruguay)

La frontera entre Israel y Líbano bajo fuego

Ataque de Hezbolá hacia territorio israelí; misión de la ONU alerta de una “situación muy peligrosa”

- JERUSALÉN/BEIRUT

Israel vuelve a estar bajo ataque, esta vez desde su frontera norte. La milicia chií Hezbolá lanzó ayer viernes una veintena de cohetes desde el sur del Líbano hacia Israel, que respondió con ataques por tercer día consecutiv­o.

Hezbolá lanzó ayer viernes un total de 19 cohetes hacia las Granjas de Chebaa, una área disputada desde 1967 entre Israel y el Líbano en el Golán, a lo que el Ejército israelí respondió con ataques de artillería, sin víctimas de momento.

El primer ministro israelí, Naftali Benet, se reunió de urgencia con su titular de Defensa y el jefe del Estado Mayor para analizar la situación en la primera crisis de seguridad que afecta al nuevo Gobierno de Israel; mientras que la misión de paz de la ONU en el Líbano y el primer ministro interino libanés, Hasan Diab, han hecho llamamient­os a la contención.

En un gesto poco habitual, Hezbolá reivindicó el lanzamient­o de cohetes hacia Israel, ya que los intercambi­os de fuego, escaramuza­s y ataques que se producen de vez en cuando en la frontera —donde también operan milicias armadas palestinas— no suelen tener una autoría clara.

De los 19 cohetes que se lanzaron, 3 cayeron en suelo libanés y 16 alcanzaron territorio de Israel, de los que 10 fueron intercepta­dos por el sistema antimisile­s Cúpula de Hierro, informó en una rueda de prensa un portavoz del Ejército israelí.

“Con este ataque, Hezbolá está intentando enviar el mensaje de que son ellos los que aún controlan el sur de Líbano”, apuntó el teniente coronel Amnon Shefler, quien consideró, no obstante, que el hecho de que dispararan hacia espacios abiertos sin población indica que no hay interés en que la situación escale a un conflicto mayor.

Por su parte, el Ejército libanés ha detenido a cuatro personas por el lanzamient­o de los proyectile­s y se ha incautado de un lanzacohet­e.

Hezbolá señaló en un comunicado que lanzaron los cohetes en respuesta al bombardeo aéreo de Israel el jueves, el primero desde la guerra que libraron en 2006, una “amenaza directa” según el presidente de Líbano, Michel Aoun, quien pidió al gobierno presentar una denuncia ante la ONU.

Ese bombardeo de Israel fue una represalia por el lanzamient­o el miércoles de tres cohetes desde el sur de Líbano, que oficiales israelíes atribuyero­n a milicias palestinas, y no a Hezbolá, aunque admitieron que segurament­e ocurrió con la connivenci­a del grupo chií, aliado de Irán, el principal enemigo de Israel en la región.

La aviación israelí bombardea de manera regular posiciones del movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza y también lleva adelante operacione­s en la vecina Siria, donde ataca objetivos de elementos proiraníes.

Pero sus últimos ataques aéreos conocidos en Líbano se remontaban a 2014, confirmó a la AFP el ejército israelí.

Desde la guerra de 2006 entre ambos bandos, Israel no había atacado el bastión de Hezbolá en el sur del Líbano.

En 2019 creció la tensión entre ambas partes, cuando Hezbolá atacó un vehículo militar israelí como respuesta a dos ataques “israelíes” contra el grupo islámico en Siria y Líbano.

Entonces, el movimiento chiita prometió responder la muerte de dos de sus integrante­s durante un ataque aéreo israelí cerca de Damasco, acusando

también al Estado hebreo de un ataque con dron en la periferia sur de Beirut, su principal bastión en la capital libanesa.

Estos intercambi­os de hostilidad­es coinciden con el aumento de la tensión entre Israel e Irán tras el ataque mortífero contra un petrolero gestionado por la empresa de un millonario israelí en el mar de Omán.

CONTENCIÓN. Ante el aumento de la tensión en la frontera, la más grave en mucho tiempo, el comandante de la misión de paz de la ONU en el Líbano (Finul), Stefano Del Col, está en contacto directo con las partes, mientras los cascos azules median “para evitar que la situación se salga fuera de control”.

“La Finul llama a las partes a un alto el fuego y a mantener la calma para que podamos empezar una investigac­ión”, pidió la misión de la ONU en un comunicado.

Además, ya se están coordinand­o con las Fuerzas Armadas libanesas para reforzar las medidas de seguridad en todas sus áreas de operación a lo largo de la demarcació­n establecid­a por Naciones Unidas entre ambos países, la Línea Azul.

La Finul calificó de “situación muy peligrosa” la escalada militar entre Israel y Hezbolá.

El actual mandato de la Finul, entre cuyos cometidos está vigilar el cese de hostilidad­es tras la guerra librada por Israel y Hezbolá en 2006, expira a finales de este mes y las autoridade­s libanesas ya han pedido una extensión, una demanda que probableme­nte se vea reforzada tras la nueva escalada, que se produce en un momento en que el Ejército libanés se encuentra diezmado por la grave crisis económica iniciada en 2019.

Estados Unidos pidió anoche al gobierno de Líbano que evite los ataques de Hezbolá contra Israel, en medio de una escalada del conflicto en la zona. “Llamamos al gobierno libanés urgentemen­te a evitar tales ataques y a tomar el control del área”, dijo el portavoz del Departamen­to de Estado, Ned Price. “Alentamos firmemente todos los esfuerzos para mantener la calma”, subrayó.

Estados Unidos condenó “en los términos más enérgicos” el lanzamient­o de cohetes por parte de Hezbolá contra Israel. (Con informació­n de AFP y EFE)

Israel no atacaba objetivos de Hesbolá desde la guerra de 2006 en Líbano.

 ??  ?? RESPUESTA.
El Ejército israelí disparó cohetes contra objetivos del grupo Hesbolá en Líbano, en reacción a los ataques desde ese país.
RESPUESTA. El Ejército israelí disparó cohetes contra objetivos del grupo Hesbolá en Líbano, en reacción a los ataques desde ese país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay