El Pais (Uruguay)

El G7 acusa a Irán de ataque a un petrolero israelí

Hubo dos muertos; el atentado fue el 29 de julio en frente a Omán

-

■■Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 señalaron ayer viernes a Irán como responsabl­e del ataque a un petrolero, gestionado por la empresa de un multimillo­nario israelí, en el que murieron dos personas el 29 de julio frente a las costas de Omán.

“Todas las pruebas disponible­s apuntan claramente a Irán”, afirmaron en una declaració­n conjunta, denunciand­o un “ataque deliberado y dirigido” sin “ninguna justificac­ión”.

“El comportami­ento de Irán, así como su apoyo a fuerzas que actúan como relevo y a los actores armados no estatales, amenaza la paz y la seguridad internacio­nales”, dijeron los siete ministros (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón) y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

El 29 de julio, el “MT Mercer Street”, un petrolero gestionado por una empresa propiedad de un multimillo­nario israelí, fue objeto de un ataque frente a las costas de Omán, que se saldó con la muerte de un guardia de seguridad británico y un miembro de la tripulació­n rumano.

“Hacemos un llamamient­o a todos los actores relevantes para que desempeñen un papel constructi­vo en el fortalecim­iento de la estabilida­d y la paz en la región”, subrayó el G7.

Durante años, Israel e Irán se enfrentan directa o indirectam­ente en Líbano, Siria, Irak y la Franja de Gaza. Pero en los últimos meses, la rivalidad se trasladó al mar con una misteriosa serie de ataques.

Antes de conocerse la declaració­n de los ministros del G7, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos habían anunciado que los drones que atacaron al buque de la empresa israelí en el golfo de Omán en julio eran iraníes, tras examinar sus restos.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) envió a un equipo de expertos en explosivos para examinar los restos de los drones dirigidos contra el buque. Los expertos han hallado que la embarcació­n fue blanco de dos aviones no tripulados el 29 de julio que no llegaron a impactar en su objetivo, y de un tercero que sí lo logró al día siguiente.

Los investigad­ores pudieron recuperar el ala y partes internas de ese tercer dron y determinar­on que son “casi idénticas” a otras muestras recolectad­as anteriorme­nte después de ataques similares de Irán.

El buque estaba a una distancia de la costa iraní que hacía viable que fuera alcanzado por los drones, según se ha podido documentar.

Los restos de los drones fueron llevados a la base de la V Flota estadounid­ense en Manama, Baréin. (AFP, EFE)

 ??  ?? Golfo de Omán.
Golfo de Omán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay