El Pais (Uruguay)

El régimen de Ortega inhabilita al principal partido opositor

Despejó el camino para su reelección en noviembre próximo

- MANAGUA

■■ Definitiva­mente Daniel Ortega no quiere que nada estorbe sus planes de seguir en el poder. Ayer viernes el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua inhabilitó al partido Ciudadanos por la Libertad (CXL), que encabeza una alianza opositora para las elecciones del 7 de noviembre.

La medida deja al principal bloque opositor CXL fuera de las elecciones, en las que Ortega, en el poder desde 2007, busca obtener un cuarto mandato sucesivo.

El CSE tomó la decisión luego que el partido Liberal Constituci­onalista (PLC), segunda fuerza parlamenta­ria y aliado al régimen de Ortega, pidió anular al CXL.

Según el texto presentado por el PLC, el bloque opositor de CXL tiene como presidenta nacional y representa­nte legal a Carmella Rogers Amburn, conocida en el ámbito político como Kitty Monterrey, quien “tiene doble nacionalid­ad (estadounid­ense y nicaragüen­se), en notoria violación a la ley”. Ante esta supuesta irregulari­dad, el PLC pidió al CSE “declarar nulo todo lo actuado por el partido CXL”.

El tribunal electoral, que responde al régimen de Ortega, también canceló la cédula de identidad de la presidenta de CXL. Según el CSE, la presidenta de la agrupación “utilizó procedimie­ntos irregulare­s” y “ha venido teniendo comportami­entos fuera de las condicione­s y regulacion­es técnicas legales para esta clase de organizaci­ones políticas”.

La inhabilita­ción de CXL se da dos días después de que la candidata a vicepresid­enta de ese partido, la exreina de belleza Berenice Quezada también fuera inhabilita­da y ordenaran su arresto domiciliar­io en el marco de una ola de represión a opositores.

Quezada quedó inhibida luego que el Ministerio Público anunciara que será procesada por los delitos de “provocació­n, proposició­n y conspiraci­ón para cometer actos terrorista­s”.

Quezada había sido inscrita el lunes ante el tribunal electoral como compañera de fórmula del candidato a la presidenci­a Óscar Sobalvarro, un exguerrill­ero de la extinta contrarrev­olución que Estados Unidos financió en los años ochenta contra la revolución sandinista.

Pero unas polémicas declaracio­nes que ofreció cuando salía del tribunal provocaron malestar en un grupo de partidario­s del gobierno, que el martes la acusó ante la Procuradur­ía de Derechos Humanos de “incitar al odio”, al tiempo que pidió su inhibición.

CXL tiene ahora que buscar contra reloj a una sustituta, en medio de temores de nuevos arrestos y asedios contra miembros de sus filas. El CSE tiene hasta el lunes 9 para validar, subsanar o solicitar a los partidos la sustitució­n de candidatos en caso de que sean inhibidos de participar en los comicios.

La alianza CXL se proyecta como el principal contrincan­te del gobernante Frente Sandinista (FSLN), que el lunes postuló a Ortega para una tercera reelección sucesiva, junto con su esposa, Rosario Murillo, en la vicepresid­encia desde 2017.

El proceso para las elecciones del 7 de noviembre se desarrolla en medio de una serie de detencione­s de opositores, con 31 importante­s disidentes arrestados desde junio. (Con informació­n de AFP y EFE).

 ??  ?? OPOSITORES. Sobalvarro y Quezada; ella, inhabilita­da como vice.
OPOSITORES. Sobalvarro y Quezada; ella, inhabilita­da como vice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay