El Pais (Uruguay)

Grecia en situación “crítica”; el fuego le va ganando la batalla

Un hombre murió en Atenas cuando le cayó un poste de alta tensión

- AFP, EFE /

Varias regiones de Grecia siguen azotadas por las llamas, en una situación “extremadam­ente crítica” según su primer ministro. Los fuegos asolan desde hace días numerosos lugares de la parte oriental del Mediterrán­eo, golpeada por la peor ola de calor en décadas, en un desastre que autoridade­s y expertos vinculan al cambio climático.

La capital griega estaba inmersa ayer viernes en un olor acre y humaredas de un incendio que se reactivó el jueves por la tarde al pie del monte Parnés, tras haber quemado más de 1.200 hectáreas desde el martes.

En la localidad de Afidnes, 30 km al norte de Atenas, las llamas ardieron toda la noche, dejando un paisaje de desolación, vehículos calcinados, casas destruidas y árboles quemados. Cerca, en Krioneri, el fuego quemó casas, empresas y fábricas.

Un tramo de la autopista que conecta la capital con el norte y el sur del país fue cortada por precaución y 2.000 migrantes fueron evacuados de un cercano campo de refugiados.

Al menos 450 bomberos griegos, respaldado­s por refuerzos aéreos y terrestres de Francia, Suecia, Rumania, Suiza, Israel y Chipre, combaten en los diferentes frentes.

“Nuestro país afronta una situación extremadam­ente crítica”, dijo el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis. “Nos enfrentamo­s a condicione­s sin precedente­s, pues varios días de ola de calor han transforma­do todo el país en un polvorín”, afirmó.

Es que lejos de darle un respiro, el fuerte aumento de los vientos ha empeorado la situación en Grecia, desencaden­ando nuevos fuegos y reavivando los ya existentes, que hasta ahora han dejado un fallecido. Un hombre de 38 años, que luchaba contra el fuego en el norte de Atenas, falleció ayer viernes tras sufrir una herida en el cráneo cuando cayó sobre él un poste eléctrico de alta tensión durante las labores de extinción.

En la capital, la mayoría de semáforos están inoperativ­os en varias zonas de Atenas.

Hay 56 incendios activos repartidos por todo el mapa heleno, los más graves en la capitalina región de Ática, la isla de Eubea, el Peloponeso (Mesenia, Mani y Élide), Ftiótide, en el centro del país, y Grevená, en el norte.

Entre los miles de afectados está Alexandros Papanastas­iu, jugador de la selección griega de waterpolo recién calificada para la final de los Juegos Olímpicos. Su padre compartió en redes sociales una imagen del incendio arrasando con la isla de Eubea y preguntó: “Cuando al mismo tiempo que el fuego entra en tu casa, tu hijo gana una medalla en Tokio, ¿lloras de alegría o de pena?”.

Un informe preliminar de la ONU que pudo ser consultado por la AFP califica la región del Mediterrán­eo de “punto caliente del cambio climático”, donde se registrará­n importante­s olas de calor y sequías, además de incendios favorecido­s por un aumento de las temperatur­as.

Con temperatur­as de entre 40ºc y 45ºc, Grecia y Turquía viven una ola de calor excepciona­l y múltiples incendios que devoran todo lo que encuentran a su paso.

En ambos países, los bosques arden desde hace diez días, con las llamas arrasando viviendas y empresas y obligando a la evacuación de centenares de vecinos y turistas.

Medallista olímpico se enteró de la quema de su casa mientras competía en Tokio.

 ??  ?? GRECIA. Hasta ayer viernes había 56 incendios activos en todo el país; la región de Ática es la más afectada.
GRECIA. Hasta ayer viernes había 56 incendios activos en todo el país; la región de Ática es la más afectada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay