El Pais (Uruguay)

Fiestas con baile, público en el fútbol y reabren fronteras

Habilitan celebracio­nes a partir del 24 de agosto; permiten 5 mil hinchas en Peñarol sporting Cristal; admiten ingreso de extranjero­s en dos etapas: setiembre y noviembre

- PABLO S. FERNÁNDEZ

■■ El fin de la emergencia sanitaria está en el horizonte. La caída en la cantidad de casos, de internados en CTI y de fallecimie­ntos, sumado al alto porcentaje de vacunación, hace pensar al gobierno en levantar el decreto del 13 de marzo de 2020, día en que se detectaron los primeros positivos de COVID-19. “En algún momento tenemos que terminar con esta situación”, dijo ayer el presidente Luis Lacalle Pou en conferenci­a. Esto podría suceder, advirtió, desde el momento que se llegue a la llamada inmunidad de rebaño. Para la OMS, se logra cuando un país tiene el 75% de la población inmunizada. Uruguay va por el 65% y hay un 73% que se dio la primera dosis.

Por otro lado, el mandatario señaló que a partir del 1° de setiembre se permitirá el ingreso de extranjero­s con propiedade­s en Uruguay, los que podrán venir con su núcleo familiar: cónyuge o concubino, e hijos. Los adultos deben estar inmunizado­s y además se les pedirá un PCR negativo. Para países en los que no se vacune a menores, se exigirá una cuarentena, pero además se podrá ofrecer la vacunación para jóvenes de 12 a 18 años, la que se realizaría —en un principio— de forma gratuita. El 1° de noviembre se abrirán las fronteras para todos los que quieran entrar, con las mismas condicione­s antes expuestas.

Lacalle Pou comunicó que el 18 de agosto Peñarol podrá permitir el ingreso a 5.000 hinchas, en el marco del encuentro por la Copa Sudamerica­na ante Sporting Cristal. Luego, el 24 de agosto, se podrá, bajo un protocolo que anunciará el MSP, hacer fiestas con baile por la Noche de la Nostalgia. Tras la conferenci­a, el ministro Daniel Salinas dijo que a partir de ese día se podrán hacer bailes en cumpleaños y casamiento­s.

Abren las fronteras para los extranjero­s, las tribunas para los hinchas en el fútbol, los bailes en la Noche de la Nostalgia; también fiestas, los casamiento­s y cumpleaños de 15; y, además, el gobierno analiza poner fin a la emergencia sanitaria que el presidente Luis Lacalle Pou decretó el 13 de marzo de 2020, aquel día en que se confirmó la presencia del coronaviru­s en Uruguay.

El jefe de Estado dijo ayer en conferenci­a de prensa que está satisfecho y tranquilo con cómo su administra­ción ha gestionado la pandemia, y si bien dijo que hay que “tocar madera sin pata” —para cumplir con la cábala y evitar atraer la mala suerte—, no hay nada en el escenario actual que al gobierno le haga pensar que el plan de reapertura pueda llegar a caerse.

Luego de la reunión del Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva, Lacalle Pou adelantó ante la prensa que “en el mediano plazo” se podría levantar la emergencia sanitaria decretada el 13 de marzo de 2020. “Hay cosas que son excepciona­les cuando estamos en una situación de emergencia, y nosotros como gobierno no quiere estar en situacione­s excepciona­les”, expresó el mandatario ante una consulta de El País.

Al comienzo de su alocución, Lacalle Pou resaltó la baja que ha habido en los últimos días en la cantidad de casos, internados en CTI y fallecidos. Destacó, además, que el 65% ya tiene la segunda dosis y el 73% la primera. Cuando habló del levantamie­nto de la emergencia sanitaria, en tanto, dijo que esto podría pasar “cuando se llegue a la inmunidad de rebaño”. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) esto sucederá cuando el 75% de la población esté inmunizada.

El primer mojón para permitir el ingreso de extranjero­s es el del 1° de setiembre. Desde ese día podrán ingresar los que acrediten tener propiedade­s, y además tengan completada la inmunizaci­ón. Además, se les exigirá un test negativo de COVID-19. Podrán entrar con su núcleo familiar: cónyuges, concubinos e hijos.

Las autoridade­s sanitarias anunciarán los detalles en los próximos días, pero el presidente Lacalle Pou ya adelantó que como en otros países aún no se ha habilitado la vacunación a menores de edad, si alguno de los integrante­s de la familia está en esa situación, se contemplar­á que sean vacunados en Uruguay, lo que en un principio se realizaría de forma gratuita. Igual en estos casos —es decir de que entren menores de 12 a 18 años sin inmunizar—, la familia debería hacer una cuarentena obligatori­a.

A partir del 1° de noviembre, en tanto, quedará habilitado el ingreso de extranjero­s sin excepcione­s, a los que también se les exigirá tener las dos dosis de la vacuna contra el coronaviru­s y un test negativo de PCR.

El segundo anuncio del presidente fue que, por excepción, se le autorizará al Club Atlético Peñarol tener público en las tribunas en el partido por Copa Sudamerica­na contra el equipo peruano Sporting Cristal (ver

Ovación página 16).

El presidente, por otra parte, dijo que se espera que haya festejos el 24 de agosto, en el marco de la Noche de la Nostalgia, y que por el escenario actual, en cuanto al amplio porcentaje de vacunación, se decidió regular estos eventos y evitar, así, que se generen bailes clandestin­os, a los que no habría capacidad de desarticul­ar.

Unos minutos después de este anuncio, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, escribió en Twitter que esa fecha marcará el inicio de la habilitaci­ón de los bailes en general: “Se asume que luego del 24, para eventos similares con los protocolos y resguardos que se darán a conocer por parte del MSP, se retomarán actividade­s tales como fiestas de casamiento o de 15 años”, escribió.

Previo al anuncio de Presidenci­a, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dio otra conferenci­a en la que informó de la extensión de aforos para las fiestas y comunicó que les había solicitado a las autoridade­s del MSP que aceptaran la extensión del horario para bares y restaurant­es.

Salinas respondió irónicamen­te: “A mi correo no llegó”.

Lacalle Pou: “Vamos rumbo al cese de la emergencia sanitaria resuelta en 2020”. “A mi mail no me llegó”, dijo Salinas en cuanto a pedido de Cosse sobre fiestas.

 ??  ??
 ??  ?? TRANQUILID­AD. El presidente Lacalle Pou dijo que el rumbo de la gestión de la pandemia es positivo gracias al proceso de vacunación.
TRANQUILID­AD. El presidente Lacalle Pou dijo que el rumbo de la gestión de la pandemia es positivo gracias al proceso de vacunación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay