El Pais (Uruguay)

Un ladrón atenta contra la Fiscalía

Hecho inédito en la historia judicial

- Policía cree que un adicto tiró la bomba en la Fiscalía.

■■ La Policía detuvo a un individuo que atentó contra la Fiscalía de Bella Unión a las 3:00 horas de ayer utilizando una bomba molotov.

El delincuent­e intentó ingresar por la puerta principal. Al no poder forzarla, rompió una ventana y tiró la bomba dentro del recinto. El fuego quemó unas cortinas e inutilizó el sistema de alarmas.

Un policía, que vivía cerca, escuchó el estruendo. Con la ayuda de un vecino apagó el fuego.

Investigad­ores dieron con una filmación de un vecino, lo que facilitó la tarea de identifica­ción del delincuent­e.

Según fuentes judiciales, se trataba de un ladrón que entró días atrás a una institució­n pública a robar. Sus huellas dactilares quedaron registrada­s. Fue citado y no concurrió. Luego trató de incendiar la sede.

En un hecho inédito en la historia judicial del país, en la madrugada de ayer se realizó un atentado contra la Fiscalía de Bella Unión. Eran las 3 horas de la víspera cuando un individuo intentó ingresar por la puerta principal a la sede. Al no poder hacerlo, rompió una ventana y arrojó una bomba molotov hacia el interior, según informó el fiscal de Corte, Jorge Díaz, en una conferenci­a de prensa a la que fue acompañado por el fiscal adjunto de Corte, Juan Gómez.

Tras el estallido de la bomba, se inició un foco ígneo. Los ruidos generados por el estruendo alertaron a un policía que vivía a poca distancia. El agente, ayudado por un vecino, apagó el fuego que, a esa altura, ya había quemado las cortinas y destruido el sistema de alarmas de la fiscalía.

“Si no fuera por el policía y el vecino, los daños serían mayores. Habría destruido computador­as y mobiliario­s”, precisó Díaz. Y agregó: “No tenemos que lamentar daños”.

No obstante, Díaz dejó entrever que el incidente fue un ataque a la institucio­nalidad de la Fiscalía. “Se pasó una raya”, expresó. Y poco después, advirtió: “Es un cruce de caminos”.

Recordó que desde hace tiempo predica sobre la falta de seguridad en las sedes fiscales y en cuanto a la desprotecc­ión de los funcionari­os.

“Hemos reclamado (al sistema político) un mayor presupuest­o para dotar de más seguridad a las Fiscalías y funcionari­os”, insistió Díaz. El fiscal de Corte no dio detalles de la investigac­ión, y solo manifestó que las cámaras de un vecino registraro­n al individuo al realizar el atentado y huir del lugar.

“Se está trabajando en la identifica­ción de la persona que realizó el ataque”, señaló el fiscal de Corte, y luego agregó que la Policía artiguense manejaba una línea de investigac­ión que incluía a varias personas.

Desde la hora del ataque, la Policía puso todos sus esfuerzos en ubicar al individuo que tiró la bomba molotov. En la mañana de ayer, en las oficinas de la Policía Científica de Bella Unión había un inusual frenesí por encontrar una pista que permitiera desentraña­r lo sucedido. En un primer momento, los investigad­ores policiales presumiero­n que el origen del atentado tenía como trasfondo el tráfico de estupefaci­entes.

El origen del problema habría surgido a principios de este mes, cuando la Policía realizó un sorpresivo operativo contra varias “bocas de drogas” ubicadas en barrios periférico­s de la ciudad de Bella Unión.

Es que en ese entonces las pérdidas generadas a los traficante­s fueron cuantiosas, según afirmaron fuentes del caso. Una sola “boca de drogas” puede recaudar hasta $ 500.000 en un solo día de un fin de semana, agregaron. Sin embargo, con el correr de las horas la hipótesis narco se cayó. Y en horas de la noche Policía Científica ya había logrado identifica­r al autor del atentado.

Según dijo a El País una fuente judicial, se trata de un individuo con antecedent­es penales, que carece de vínculos con bandas de narcotrafi­cantes conocidas en el lugar.

La fuente reconoció que es posible que el individuo sea un consumidor y hasta podría haber vendido estupefaci­entes. Sin embargo, agregó, el atentado no tiene vinculació­n con los operativos contras las bocas realizados en los últimos días.

Es que esta persona había cometido días atrás un hurto en una institució­n oficial y dejado sus huellas, y por eso sobre él pesaba una citación de la Fiscalía.

En lugar de concurrir a la sede, al individuo se le ocurrió incendiarl­a, según contó la fuente judicial.

PUNTO ESTRATÉGIC­O. Bella Unión es considerad­a una ciudad relativame­nte tranquila. Sin embargo, la muerte de un conocido traficante de la zona dejó acéfala a una organizaci­ón narco que opera desde hace más de 20 años en la zona. Con la ausencia del jefe, el grupo de delincuent­es se dividió en dos que pugnan por la mayor parte del territorio. Por eso en lo primero que pensaron los investigad­ores fue en una venganza por parte de narcotrafi­cantes.

Bella Unión se encuentra en un punto estratégic­o, en la desembocad­ura del Río Cuareim con el Río Uruguay, en la frontera de Uruguay con Brasil y Argentina, formando así una triple frontera. Las organizaci­ones de narcotrafi­cantes suelen utilizar “mulas” para traer cocaína desde Monte Caseros (Argentina). También usan lanchas que llegan hasta Bella Unión.

Los investigad­ores consideran que los traficante­s de Bella Unión también están vinculados con cargamento­s de cocaína que avionetas tiraron en campos de Artigas recienteme­nte. El capataz de una estancia cobraba US$ 10.000 por cada envío. Colocaba aros con nylon amarillo para que los pilotos pudieran ver la zona. En un operativo policial, el capataz fue detenido junto con otros dos peones.

 ??  ?? BELLA UNIÓN. El atentado con bomba molotov afectó cortinas y el sistema de alarmas de Fiscalía.
BELLA UNIÓN. El atentado con bomba molotov afectó cortinas y el sistema de alarmas de Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay