El Pais (Uruguay)

La rentabilid­ad de los principale­s activos en Uruguay

Estudio analizó retorno de campos, bonos, acciones e inmuebles

-

■■El equipo de gestión de patrimonio­s del estudio JP Damiani elaboró un informe en el que realizó un análisis histórico de la rentabilid­ad de las principale­s clases de activos que componen los portafolio­s de las inversione­s de uruguayos y argentinos. Los activos considerad­os (reales y financiero­s) fueron inmuebles, campos, bonos y acciones. El trabajo analizó el retorno total en cuatro períodos de tiempo diferentes, en los últimos cinco, 10, 20 y 30 años y consideró la apreciació­n de capital y renta en ese tiempo.

Según las conclusion­es a las que llegaron el economista de JP Damiani, Martín Carrasco y el contador Federico Giró, los retornos de dichas inversione­s fueron dispares en los diferentes períodos considerad­os y “no hay un activo que domine a los demás” en el sentido de que ofrezca de forma consistent­e un mejor retorno ajustado por el riesgo.

Es por eso que los profesiona­les enfatizaro­n en la importanci­a de la estrategia de diversific­ar el portafolio de inversione­s y no volcarse única y exclusivam­ente a un activo.

No obstante, el informe de JP Damiani explicó que el campo y las acciones estadounid­enses son “los activos que han liderado los retornos”, tanto a lo largo de todo el período analizado como en los diferentes subperíodo­s considerad­os.

Sin embargo, señalaron que los factores que determinar­on el desempeño de esos activos fueron variando en los diferentes períodos estudiados. “Las diferentes clases de activos han arrojado beneficios atractivos en el largo plazo, logrando proteger e incrementa­r el valor del patrimonio en términos reales. En particular, se destacan los retornos del mercado accionario estadounid­ense así como de los campos en Uruguay”, afirmó el estudio.

En relación a los activos analizados, el informe explicó que cada uno tiene sus propias caracterís­ticas, las que deben ser estudiadas en función de las necesidade­s y los objetivos del inversor.

Sobre los activos cuyos retornos fueron destacados, el informe de JP Damiani indicó que las acciones “son una inversión muy atractiva” para los inversores de mediano y largo plazo, no así para los de corto plazo dado que “pueden experiment­ar elevada volatilida­d”. Asimismo, señalaron que la inversión inicial que se requiere en ese activo es “significat­ivamente menor” que el dinero que se precisa para invertir en inmuebles o en campos.

En tanto, invertir en campo se debe considerar solo si el horizonte del inversor es de largo plazo dado que las principale­s caracterís­ticas de esta clase de activos es “su iliquidez, los elevados costos de transacció­n y las oscilacion­es en sus precios”, concluyó el informe.

 ??  ?? Campo.
Campo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay