El Pais (Uruguay)

CONOCIENDO RUSIA El rejuveneci­do sonido porteño

Mateo Sujatovich habló con El País sobre sus seis shows en La Trastienda

- RODRIGO GUERRA “Es muy loco lo que está pasando”, dice sobre su vertiginos­o ascenso en la escena.

Lo de Mateo Sujatovich, el líder del proyecto Conociendo Rusia, sorprende. Desde que irrumpió en la escena del rock argentino con los éxitos “Loco en el desierto” y “Juro”, su propuesta no ha dejado de crecer. Es más, pasó de tocar para 150 personas en una sala del under bonaerense a estar nominado a los Grammy Latinos y a los Premios Gardel, se ganó la admiración de colegas como Fito Páez y acumuló millones de reproducci­ones en las plataforma­s de streaming de la mano del disco Cabildo y Juramento. Y todo eso en tres años.

“Es muy loco lo que está pasando”, le comenta a El País desde el otro lado de la llamada telefónica. “Fue todo muy rápido y tengo días de mucha introspecc­ión y de pensar en todo esto, que es hermoso”. El hijo del tecladista de Spinetta Jade, Leo Sujatovich, no deja de sorprender­se al repasar la cálida recepción de su proyecto que ya lleva editados dos grandes discos, Conociendo Rusia (2018) y Cabildo y Juramento (2019), varios sencillos y hasta colaboraci­ones con Fito Paéz y Leiva.

Pero lo que más le sorprende es el furor que generó el anuncio de su primera visita a Montevideo, que consolida su lugar como el nuevo fenómeno del rock rioplatens­e. En menos de 48 horas agotó cuatro funciones en La Trastienda, y ahora se animó a ir por la sexta. “No se puede creer lo que pasa con Uruguay, estoy muy contento”, dice con entusiasmo. “Van tres años del proyecto y, desde los dos lados, había muchas ganas contenidas de conocernos”, comenta sobre los recitales que ofrecerá entre el 14 y 21 de setiembre en tierras locales.

Todavía quedan entradas a la venta en Abitab para las funciones del 14 y 15, y los precios van de 1200 a 1500 pesos. Desde La

Trastienda se informó a El País que se está manejando la posibilida­d de liberar más entradas para los recitales agotados, ya que desde este domingo el aforo de las salas aumentará al 45%.

Y Sujatovich, que repetirá el formato unipersona­l con el que giró por cinco ciudades españolas, promete seis noches llenas de intimidad. “Este show me da una cercanía mayor con el público que cuando toco acompañado de una banda, así que va a ser un buen modo de tener nuestro primer encuentro”.

Si bien no estará acompañado del trío con el que suele presentars­e en vivo —y del que hay interesant­es registros dando vueltas por Youtube—, sí estarán presentes todas esas canciones que se ganan cada vez más adeptos. Estará la ya nombrada “Loco en el desierto” —con uno de los estribillo­s más irresistib­les de la más reciente página del gran libro del rock argentino— y todos los éxitos de Cabildo y Juramento, aquel disco “porteño” —como define a El País— que incluye “Cosas para decirte”, “30 años” y “Quiero que me llames”.

La recepción que generó ese repertorio que construyó a base de riffs pegadizos y el sonido de un cuarteto de rock clásico, le confirmó que había tomado una buena decisión al animarse a tirarse al agua con su proyecto.

“Cuando grabé el primer disco estaba en un momento de mucho power porque tomé la decisión de un día para el otro. Me convencí de que no había vuelta atrás”, asegura el cantante que durante años trabajó como músico sesionista y hasta vivió en España. “Sabía que iba a poder dormir más tranquilo cuando hiciera el disco. Me saqué una mochila de arriba y estaba orgulloso de haber hecho algo que era importante para mí”.

Pero lo que comenzó como un desahogo, terminó conectando con el público. Empezó con un show para 150 personas en La Tangente, después se presentó para 400 y cuando llegó a las 1000 por recital, se dio cuenta de que algo estaba pasando. “Cuando veía a un montón de gente desconocid­a cantando las canciones fue como: ‘Esto no es joda. Acá hay algo especial’”, recuerda. “De ahí en adelante confirmé que iba a trabajar de esto y me cambió la vida”.

Cabildo y Juramento , de 2019, fue la consagraci­ón. Se ganó el fanatismo de leyendas como David Lebón y Páez (ver recuadro), recibió siete nominacion­es a los Premios Gardel y fue nominado a mejor artista nuevo en los Grammy Latinos. Y todo a base de canciones con aires de clásico instantáne­o. “El formato de banda y de canción rockera está muy adentro del Río de la Plata”, dice. “Los tiempos van cambiando y hay nuevas músicas, pero hay cosas clásicas que perduran en el tiempo. Las revolucion­es musicales están buenas, pero también es bueno volver a la cantina”, dice.

Mientras la personalid­ad de Conociendo Rusia crece de la mano de canciones pop-rock como “A la vez” y “Tu encanto” y del rock furioso de “El enemigo”, Sujatovich se prepara para conquistar Montevideo. “Espero que durante esas seis noches podamos ponerle una pausa al mundo y conectarno­s a través de la música para ir por un ratito a otro lugar”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay