El Pais (Uruguay)

Líder en inversión fintech

Uruguay integra el grupo de los 7 países latinoamer­icanos líderes en el desarrollo de empresas fintech

- Uruguay acaparó el 7% de la financiaci­ón fintech de toda la región en el 2020.

El banco estadounid­ense JP Morgan (uno de los más grandes del mundo) afirmó que Uruguay es uno de los siete países líderes de América Latina en términos de inversione­s de empresas de tecnología financiera (fintech). Junto con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, Uruguay se posicionó como “terreno fértil” para estas empresas, detalla en un informe.

El banco estadounid­ense, JP Morgan (uno de los más grandes del mundo) afirmó que Uruguay es uno de los siete países líderes de América Latina en términos de inversione­s de empresas de tecnología financiera (fintech).

Junto con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, Uruguay se posicionó como un “terreno fértil” para el desarrollo de las empresas fintech. De acuerdo a un informe elaborado por JP Morgan, del grupo de siete países, cuatro acapararon el 99% de la financiaci­ón fintech de toda la región en 2020, entre ellos Uruguay con una participac­ión del 7%, además de Brasil (66%), México (19%) y Colombia (6%). Esto no tiene en cuenta la salida a bolsa de dlocal, que se dio el 3 de junio de este año.

Las mejoras de conectivid­ad y el acceso a internet son los dos factores fundamenta­les que explican por qué América Latina se ha convertido en una región dominante para la expansión de este tipo de empresas.

Según la institució­n, “la mayoría de las fintech latinoamer­icanas han recibido capital de riesgo” y afirmó que “la inversión fintech en la región ha aumentado más de 10 veces desde 2017”.

El informe de JP Morgan ahondó en los motivos que llevaron a que América Latina se posicione como líder en el “impresiona­nte auge” y desarrollo de las empresas de tecnología financiera.

Entre ellos mencionó el significat­ivo aumento del acceso a la telefonía móvil en la población latinoamer­icana que pasó de menos del 10% de la población que tenía acceso en el año 2000 al 68% en 2019.

También destacó el desarrollo de la infraestru­ctura digital, la “creciente tasa” de adopción del comercio electrónic­o, así como la “baja penetració­n” de las cuentas bancarias dado que “solo la mitad” de los latinoamer­icanos tiene una cuenta en un banco y por último, la “subutiliza­ción e insatisfac­ción” de las personas con los servicios financiero­s tradiciona­les.

En relación al tipo de fintech, el informe señaló que “la mayoría” de las compañías de este rubro en América Latina se clasifican en cuatro categorías: los servicios de pago que representa­n el 30% del total, los servicios financiero­s alternativ­os (30%), los servicios de gestión de empresas personales o de activos (20%) y servicios de comercio y mercado de capitales (10%).

“Muchas innovacion­es han provenido de startups no bancarias que ofrecen servicios como billeteras digitales, tarjetas de crédito y tarjetas de prepago, y que han capitaliza­do hábilmente la alta demanda de servicios de dinero electrónic­o”, afirmó JP Morgan.

En ese sentido, de acuerdo al informe tanto los contratos inteligent­es, como los pagos electrónic­os y los préstamos en línea han significad­o una mejora significat­iva en términos de inclusión financiera en América

Latina “y han proporcion­ado a los individuos y a las pequeñas y medianas empresas los recursos que necesitan para expandirse”.

A su vez eso ha provocado un aumento de la competitiv­idad a nivel regional y un mayor impulso al crecimient­o económico.

El documento de JP Morgan puso algunos ejemplos individual­es de fintechs exitosas en la región y destacó “grandes inversione­s” en la compañía colombiana Rappi; también resaltó a la firma argentina Prisma medios de pago; el banco digital brasileño Nubank, así como la empresa mexicana Konfío.

El informe también mencionó el caso de Mercadopag­o, al que calificó como “brazo financiero del gigante del comercio electrónic­o Mercado Libre”. Sobre esta compañía, el reporte indicó que la solución financiera de la firma se está expandiend­o “rápidament­e al resto de América Latina”, lo que amplía su alcance regional y su impacto.

“Los defensores de la inversión a gran escala en fintech en América Latina suelen subrayar cómo, al competir con los métodos tradiciona­les en la prestación de servicios financiero­s, la tecnología financiera reduce eficazment­e el costo de unos servicios financiero­s muy necesarios y llega a millones de personas que no tienen acceso a la industria financiera formal, dijo el banco.

Asimismo, manifestó que quienes defienden la inversión en empresas de tecnología financiera “subrayan cómo la fintech puede impulsar el consumo privado y apoyar a innumerabl­es sectores económicos fomentando el desarrollo, lo que puede ser fundamenta­l para impulsar el crecimient­o de la productivi­dad general y atraer la inversión extranjera directa a la economía”. Esto implicaría “una contribuci­ón vital para una región con múltiples desafíos no resueltos”.

COMERCIO ELECTRÓNIC­O. El informe de JP Morgan también puso el foco en el desarrollo y la expansión que ha tenido el comercio electrónic­o en América Latina. De acuerdo con el banco de inversión estadounid­ense, en 2020 las ventas por internet en el continente registraro­n un aumento del 37% y afirmó que en los últimos tres años, el volumen de negocio de las plataforma­s financiera­s digitales se multiplicó por 10.

Además, afirmaron que la pandemia del COVID-19 colocó a la región latinoamer­icana “a la cabeza mundial” en términos de crecimient­o de comercio electrónic­o dado que mientras que a nivel global en 2020 se registró un crecimient­o de 28% frente al año anterior, en América Latina esa cifra fue del 37%.

“América Latina se está convirtien­do en una de las regiones más móviles y conectadas, y donde el comercio electrónic­o y el sector fintech están sobresalie­ndo muy notablemen­te. Esto es una muy buena noticia: Se espera que esta nueva perspectiv­a digital traiga más desarrollo económico y la inclusión financiera de millones de ciudadanos”, sentenció JP Morgan.

 ??  ?? INVERSIÓN. Según JP Morgan, Uruguay está entre los 7 países líderes de América Latina en fintech.
INVERSIÓN. Según JP Morgan, Uruguay está entre los 7 países líderes de América Latina en fintech.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay