El Pais (Uruguay)

Aclaran errores en mensajes

Dos adolescent­es que recibieron Pfizer tienen miocarditi­s

-

El MSP envió ayer mensajes a personas que se agendaron para recibir la nueva dosis de Pfizer asignando dos fechas: para una tercera y una cuarta dosis. Dos dosis de refuerzo es solo para inmunodepr­imidos. El subsecreta­rio José L. Satdjian aclaró que fueron los prestadore­s los que pasaron los contactos.

■■El Ministerio de Salud Pública (MSP) divulgó ayer un nuevo informe en el que se da cuenta de nueve casos de “Eventos Supuestame­nte Atribuidos a la Vacunación o Inmunizaci­ón (Esavi) graves” a causa de las dosis vacunales contra el COVID-19.

Además, se informó que hay cinco pacientes “en investigac­iones, no confirmado­s aún”, y que entre ellos hay dos casos de miocarditi­s en adolescent­es. Uno ya fue dado de alta y el otro se encuentra en recuperaci­ón con buena evolución.

La mayoría de los casos de efectos adversos son por “trombosis venosa”, según informó en conferenci­a de prensa Alicia Fernández, directora del programa de la niñez del MSP.

Fernández señaló que esto se traduce en un porcentaje de 0,0002, es decir, dos casos por millón de dosis administra­das. “No murió nadie por un efecto adverso”, puntualizó.

La jerarca explicó que los dos casos de miocarditi­s a estudio son en adolescent­es, uno de 12 años y otro de 14. “Están fuera de peligro”, destacó la jerarca y agregó que concurrier­on a la consulta por tener un “dolor torácico”. Tras realizarle­s un electrocar­diograma y la dosificaci­ón de las hormonas, se confirmó que ambos tenían miocarditi­s.

“La miocarditi­s es una inflamació­n del músculo cardíaco, que en estos casos la peculiarid­ad que tiene es que estos pacientes solamente requieren antiinflam­atorios para el tratamient­o”, describió Fernández y explicó que hay diferencia­s entre la enfermedad que se adquiere luego de recibir la vacuna y la generada por el virus.

En este sentido, Fernández destacó la importanci­a de la vacunación al señalar que padecer COVID-19 “causa trombosis”, así como “causa miocarditi­s e infección respirator­ia”. Y planteó que a pesar de haber identifica­do dos Esavis graves en un millón de dosis administra­das, “sin duda la vacunación es beneficios­a con respecto a los riesgos que tienen estas complicaci­ones”.

El comunicado del MSP detalla que del total de dosis administra­das hasta el 15 de julio, “el porcentaje de Efectos Adversos Supuestame­nte Atribuible­s a la Inmunizaci­ón fue de 0,037 %”.

Según el tipo de vacuna, el porcentaje de Esavi confirmado­s para Coronavac fue 0,02%, para Pfizer 0,06%, y para Astrazenec­a 0,06%. Dentro de los efectos adversos generales se incluyeron reportes por “dolor en el sitio de la inyección, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general, diarrea, temblores, cefalea, decaimient­o y espasmo-bronquial”, según el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay