El Pais (Uruguay)

La Comisión de Expertos ve “chance” para ganar tiempo

Para el presidente de la Comisión de reforma jubilatori­a el tiempo es clave

- PÍA MESA

El presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), Rodolfo Saldain, afirmó que si bien el proceso de elaboració­n del anteproyec­to de recomendac­iones finales sobre la reforma del sistema previsiona­l “está muy avanzado”, actualment­e se trabaja en “limar asperezas lo máximo que se pueda” entre los integrante­s de la comisión. Para eso la CESS necesita más tiempo por lo que aprovechar­á la “dinámica parlamenta­ria” actual.

El pasado 4 de agosto la comisión —que tiene como cometido elevar recomendac­iones al Poder Ejecutivo para la reforma del sistema previsiona­l— aprobó por unanimidad solicitar una prórroga de 45 días para avanzar en el informe final. Este es el segundo aplazamien­to que pide. Originalme­nte el plazo para la entrega de las recomendac­iones era el 22 de junio pero se extendió 45 días hasta el 6 de agosto. Ahora el nuevo plazo vencerá el próximo 20 de septiembre.

De acuerdo con Saldain, para estudiar una reforma previsiona­l de gran dimensión, el tiempo “es importante”. En este sentido, el especialis­ta en seguridad social indicó que la comisión va a aprovechar la “chance que nos está dando la dinámica parlamenta­ria” actual —en relación al referéndum contra la Ley de Urgente Considerac­ión— para contar con más tiempo.

“Los tiempos políticos importan, es cierto. Pero ¿podemos pensar que el Parlamento se va a abocar a estudiar la reforma previsiona­l cuando tiene por delante un referéndum? Sería fantasía. Entonces aprovecham­os para lograr un producto de mejor calidad y con mayor nivel de consenso”, explicó Saldain ayer en el marco de una jornada virtual organizada por el Rotary Club de Montevideo.

El presidente de la CESS señaló además que cuando fue consultado respecto a cuánto tiempo considerab­a que llevaría el estudio previo de la reforma jubilatori­a, estimó un plazo aproximado de dos años. “Si hay que hacerlo muy rápido lo puedo hacer solo y en un fin de semana, pero va a durar poco tiempo y no va a ser bueno. Si queremos que dure tenemos que hacerlo entre muchos, eso lleva tiempo y hay que hacerlo en base a evidencia empírica”, argumentó Saldain.

Asimismo, reflexionó sobre la dinámica de trabajo de la CESS durante la primera etapa de elaboració­n del diagnóstic­o y dijo que “no fue una buena experienci­a” porque se trabajó sobre la base de borradores que pese a que no eran informes finales, fueron cuestionad­os públicamen­te desde diferentes órganos de conducción política.

Por eso dijo que en esta segunda etapa, la comisión presentará “documentos más acabados” que se vienen trabajando con la integració­n de todos los puntos de vista. “En diálogo con la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía,

vamos a ir con un documento base para abrir una nueva etapa de discusión. No soy partidario de hacer reformas de esta dimensión muy a las apuradas”, afirmó Saldain.

En relación a si el informe final podrá lograr un consenso entre todos los miembros de la comisión, el presidente manifestó que “tal vez no” y dijo que quizás “se repita la misma votación del diagnóstic­o”.

El diagnóstic­o presentado en marzo recibió 10 votos a favor (Partido Colorado, Nacional, Independie­nte, Cabildo Abierto, representa­ntes del gobierno y la representa­nte de los empresario­s) y cinco en contra (Frente Amplio, el representa­nte de los jubilados y pensionist­as y el representa­nte del Pit-cnt por los trabajador­es).

“Quienes no votaron el diagnóstic­o estoy seguro de que se reconocen en muchas partes del informe porque fue hecho en conjunto”, manifestó Saldain.

LAS DOS FUERZAS. El presidente de la CESS expuso sobre los principale­s desafíos que enfrenta el sistema jubilatori­o en Uruguay y que forma parte de un fenómeno mundial. A su entender, “las dos fuerzas” que explican los cambios del mundo actual — que hacen necesaria una reforma previsiona­l— son la masificaci­ón de la longevidad de las personas y la irrupción de “tecnología­s radicales” que impactan en el empleo.

En términos demográfic­os, Saldain afirmó que en el país “los cambios vienen siendo muy fuertes” y señaló que la población de 80 y más años de edad “tiene un crecimient­o explosivo en el país”. En ese sentido, se estima que próximamen­te Uruguay ingresará “en el club de los 30 países” del mundo cuya población no solo no crece sino que se reduce.

La caída de la tasa de fecundidad (cantidad de hijos que nacen por mujer en edad fértil) que pasó de 1,4 en 2019 y está en camino a ser 1,3 este año, sumado al aumento en la esperanza de vida (se incrementa un mes y medio por cada año que pasa) son los dos principale­s motivos que explican el envejecimi­ento de la población uruguaya.

En lo que refiere al cambio tecnológic­o, Saldain explicó que mientras que la primera revolución industrial se complement­ó “la fuerza del músculo” con la de las máquinas, en el contexto actual lo mismo ocurre “con el cerebro y la biología que se van a estar complement­ando con las nuevas tecnología­s”. Si bien se espera una “gran explosión” de la productivi­dad a partir del contexto tecnológic­o actual, Saldain afirmó que “también es posible que aparezcan nuevos desafíos en materia de longevidad”.

Por último, el presidente de la CESS manifestó que si bien las revolucion­es industrial­es han tenido como consecuenc­ia exitosa que “después la población vivió siempre mejor”, explicó que “hay un período de transición y que el proceso no es inmediato” por lo que “hay efectos que deben ser contemplad­os” para que no tengan impactos sociales negativos.

“No soy partidario de hacer reformas de esta dimensión muy a las apuradas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay