El Pais (Uruguay)

Expectativ­as en inversores tras permiso municipal

Intendenci­a aprobó el aumento de altura permitida para edificar

-

■■ La Intendenci­a de Montevideo (IMM) presentó ayer el plan “Montevideo más cerca: más altura de la edificació­n en avenidas”, una iniciativa que busca estimular la inversión privada en viviendas a partir del incremento de las alturas permitidas para edificar.

Este era un reclamo histórico de la Asociación de Promotores Privados de la Construcci­ón (Appcu) que calificó el proyecto como una “noticia excelente” dado que permitirá construir edificios en zonas donde no se hacían negocios porque la altura no lo permitía.

En el marco de una conferenci­a en la IMM, la intendenta Carolina Cosse destacó que con este proyecto se alcanza un propósito que “va mucho más allá de la posibilida­d de que los inversores hagan negocios que es muy importante también” sino que tiene objetivos de fondo “de equidad y generación de trabajo”.

El aumento de altura permitida para edificar será en Avenida Italia, 8 de octubre, Bulevar José Batlle y Ordoñez entre Avenida Italia y el viejo Mercado Modelo, Avenida Larrañaga, Avenida Centenario y Avenida José Pedro Varela. Además de esas calles, el cruce de ciertas avenidas también serán parte de la propuesta.

En la mayoría de las avenidas, la altura permitida se incrementa­rá hasta los 31 metros. Actualment­e la edificabil­idad oscila entre 13,5 y 27 metros, aunque 16,5 es la altura general. También se habilitará­n alturas excepciona­les mayores a 31 metros en determinad­os predios.

Según el director de Planificac­ión de la IMM, Luis Oreggioni, el estímulo de la inversión que está previsto es un mecanismo que implica que la suba de la altura “vaya de la mano con la exoneració­n del precio compensato­rio”. Con el objetivo de estimular la inversión, el proyecto propone un plazo de 18 meses —a partir de la entrada en vigencia del decreto— en los que el precio compensato­rio no será pago. Es decir que los inversores no deberán pagar un precio extra por construir a mayor altura. Pasado ese período empezará a regir el cobro nuevamente.

Con esa decisión la IMM busca “conseguir un shock, un estímulo fuerte para que se tomen decisiones rápidas y se entre en ese periodo ventana para ingresar los proyectos en esa etapa”, explicó Oreggioni.

Por su parte, el coordinado­r de la Comisión de Inversione­s de la IMM, Pablo Ferreri hizo énfasis en que el proyecto tiene un doble objetivo de avanzar en un desarrollo urbano sustentabl­e y que a su vez esas inversione­s generen puestos de trabajo.

En relación a los efectos económicos potenciale­s que implicaría construir a mayor altura esas avenidas, la IMM estimó un potencial de dos millones de metros cuadrados de edificabil­idad, lo que implicaría un “impacto positivo” en términos de creación de empleo.

Cosse manifestó que el objetivo es “aprovechar al máximo” la densidad de la ciudad y señaló que eso “tiene que ver con un tema de eficiencia” del manejo de los recursos. “Señoras y señores inversores ahora la pelota está en la cancha de ustedes”, sentenció la intendenta.

Desde Appcu las perspectiv­as son alentadora­s y destacaron el estímulo económico de que en los 18 meses iniciales no se tenga que pagar el precio compensato­rio. Eel presidente de la gremial, Ignacio González Conde dijo en diálogo con El País, ese es un aspecto clave porque el porcentaje que se paga “es relevante” y “muchas veces tiraba abajo los negocios”.

“Las expectativ­as se multiplica­n” y el panorama de “los negocios cambia” con este proyecto, señaló el líder de Appcu quien además destacó como positivo que se dinamicen los permisos de construcci­ón en relación al anuncio de la IMM de que habrá una “aprobación muy rápida” de los proyectos que se presenten. “Es una noticia excelente, era lo que le hacía falta a Montevideo”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay