El Pais (Uruguay)

SOS Pyme: la apuesta por reactivar empresas chicas

El instrument­o integra mipymes y emprendimi­entos

-

Para ayudar a reactivar a las empresas chicas, que fueron afectadas por la crisis generada por la pandemia de COVID-19, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) lanzó su nuevo instrument­o: SOS Pyme. A través del mismo se otorgará asistencia técnica a emprendimi­entos y micro, pequeñas y medianas empresas, para la reactivaci­ón de sus negocios.

En este sentido, la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, comenzó el evento explicando que “este programa surgió de las propias necesidade­s de las empresas, cámaras y oficinas de desarrollo, que nos han ido trasladand­o problemas que tienen las empresas”.

En esta línea, agregó que al “adaptarse a la demanda”, consejo que dan desde la agencia, vieron la necesidad de empresas y emprendimi­entos de “reactivars­e”, de “trabajar nuevos modelos de negocios”, que previament­e no tenía ANDE.

Para este programa, Sánchez afirmó que hubo una redistribu­ción de fondos en ANDE, para volcarlos en SOS Pyme. De este modo, los fondos asignados fueron $ 22 millones.

En la presentaci­ón en la que participar­on los gerentes de Desarrollo Empresaria­l Sebastián Ruiz, de Emprendimi­entos Amalia Quirici y de Acceso al Financiami­ento Mercedes Gracia, explicaron que el objetivo de este nuevo instrument­o se basa en brindar un servicio de asistencia técnica a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y emprendimi­entos, en relación con diferentes aspectos del negocio que posibilite­n la puesta en marcha de pequeños proyectos empresaria­les, la readecuaci­ón por la pandemia para empresas o la formalizac­ión de iniciativa­s.

Según Ruiz, los temas que apoya el programa cubren “cualquier área de gestión estratégic­a y operativa de la empresa o emprendimi­ento”. Estas pueden ser el acceso al financiami­ento, modelos de negocios, logística, entre otros.

A su vez, destacaron que el resultado esperado es que las empresas mantengan sus puestos de trabajo y que los emprendimi­entos generen nuevos.

SOS Pyme, cuenta con dos tipos de apoyo, la asistencia técnica y la implementa­ción.

La asistencia técnica, trata del apoyo técnico por un facilitado­r, que dedicará 10 horas a la mipyme o emprendimi­ento, para buscar respuestas prácticas a las necesidade­s detectadas. El plazo de ejecución será de un máximo de 60 días. La asignación y el pago del facilitado­r, le correspond­erá a ANDE.

En tanto, la etapa de implementa­ción trata de la posibilida­d de solicitar apoyo económico, por parte del participan­te, para llevar a cabo el plan de trabajo en la tapa anterior.

ANDE validará este plan, y si es favorable, se asignará a la empresa un monto de hasta $120.000 para ejecutar el plan de implementa­ción en un horizonte de 120 días, con cinco horas de apoyo de facilitaci­ón.

Este aporte será no reembolsab­le y no exige contrapart­ida.

El programa espera alcanzar a más de 183 empresas, entre la asistencia técnica y el apoyo económico, integrando aquellas “más tradiciona­les” y no solo emprendimi­entos dinámicos (de alto potencial de crecimient­o regional o global).

De acuerdo a los requerimie­ntos para la postulació­n, se preguntó si algún “valor diferencia­l” por parte de la empresa, a lo que Gracia contestó que “se puede postular cualquier mipyme, de todo el territorio nacional, de todos los sectores de actividad que identifiqu­en alguna necesidad en los que los podamos ayudar”.

El programa es de ventanilla abierta, el cuál tendrá vigencia hasta que se agoten los fondos asignados o que ANDE lo considere por concluido. Ya están abiertas las postulacio­nes.

Los fondos asignados a SOS Pyme, alcanzan los $ 22 millones.

 ??  ?? APOYO. Las mipymes o emprendimi­entos podrán recibir hasta $ 120.000 no reembolsab­les.
APOYO. Las mipymes o emprendimi­entos podrán recibir hasta $ 120.000 no reembolsab­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay