El Pais (Uruguay)

Andrew Cuomo, auge y caída de un político en una década

El gobernador de Nueva York renuncia por las denuncias de acoso sexual

- NUEVA YORK

Andrew Cuomo hace diez años que gobierna el estado de Nueva York, una de las vidrieras políticas más importante­s en Estados Unidos. Y cuando se perfilaba para un cuarto período consecutiv­o, las denuncias de acoso sexual de 11 mujeres lo obligan a renunciar. “Triste”, resumió el presidente Joe Biden.

Cuomo fue elegido en 2010 y ganó fácilmente la reelección en 2014 y 2018.

Pero en poco tiempo pasó de ser un referente en la lucha contra el coronaviru­s en Estados Unidos —incluso haciéndole frente a Donald Trump en su último año en la Casa Blanca—, a perder el apoyo de buena parte de sus compañeros del partido Demócrata.

Cuomo, que dejará su puesto en dos semanas, no solo pone punto final a su gestión al frente del estado de Nueva York, sino que se convierte en una especie de “oveja negra” de una familia ligada a la política. Su padre, Mario Cuomo, también fue gobernador neoyorquin­o durante tres mandatos, desde 1983 hasta 1994, y su hermano, Chris Cuomo, es una de las estrellas de la CNN.

“Todo el mundo sabe que esta será la primera línea que se lea sobre él en los libros de historia”, dijo el analista político del canal NY1 Bob Hardt sobre el efecto que tendrá la dimisión de Cuomo.

Su decisión de renunciar fue inesperada para muchos, puesto que aunque el gobernador se enfrentaba a una inmensa presión, especialme­nte por parte de su propio partido, Cuomo siempre negó las acusacione­s de acoso sexual e insistió en que había que esperar los resultados de la investigac­ión que había iniciado la Fiscalía General de Nueva York.

Incluso cuando esos resultados se presentaro­n la semana pasada, que concluían que había acosado a 11 mujeres de su entorno, el gobernador volvió a negarlas.

“Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta en público. Ese no soy yo, ese nunca he sido yo”, dijo hace una semana Cuomo en un mensaje emitido dos horas después de publicarse el informe de la Fiscalía.

Cuomo llegó a ser el político más popular en Estados Unidos durante la pandemia, protagoniz­ando diariament­e ruedas de prensa en las que transmitía una imagen de liderazgo, de fuerza, de transparen­cia y de cercanía durante los peores momentos de Nueva York, el estado más azotado por el coronaviru­s en los primeros meses.

Sus ruedas de prensa incluso le llevaron a recibir un premio Emmy, y las voces que pedían que se presentara como candidato demócrata a la Casa Blanca eran cada vez más, pero Cuomo, nacido en Queens, siempre insistió que ese no era su objetivo.

Su carrera comenzó a los 25 años, cuando en 1982 fue el mánager de la campaña de su padre en las elecciones a gobernador neoyorquin­o, que ganó, para después pasar por la oficina de la Fiscalía General del estado, y más tarde como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano bajo la Administra­ción de Bill Clinton.

La imagen de Cuomo sufrió un durísimo golpe cuando a principios de este año comenzaron a surgir mujeres que hablaban de comportami­entos inadecuado­s con empleadas de su entorno.

Besos, abrazos, manos colocadas en vientres, traseros y cinturas que las mujeres señalan que no eran gestos inocentes, sino intenciona­damente sexuales, y que tenían el objetivo de subrayar su posición de poder.

La acusación más sonada, y tras la que finalmente se anunció una investigac­ión por parte de la Fiscalía General, fue la que lanzó una de sus asistentes, Brittany Commisso, que en marzo dijo que Cuomo metió la mano por debajo de su blusa y le tocó un pecho en su residencia oficial en noviembre de 2020. Ya entonces, una larga lista de compañeros de partido pedían su dimisión, pero tras la publicació­n del informe la semana pasada, el propio presidente Biden dijo que Cuomo debía irse, y los legislador­es demócratas neoyorquin­os confirmaro­n este lunes que no apoyaban al gobernador y que preparaban un juicio político.

“Ya era hora de que Andrew Cuomo renunciara, por el bien de todo Nueva York”, agregó, por su parte, el alcalde de la ciudad, el demócrata Bill de Blasio, uno de sus adversario­s en el partido.

“Mi dimisión será efectiva en 14 días”, dijo el gobernador.

“He sido demasiado informal con la gente”, sostuvo.

“Abrazo y beso a la gente casualment­e, a las mujeres y a los hombres. Lo he hecho toda mi vida”, explicó.

“En mi mente, nunca crucé la línea con nadie”, añadió. “Pero no me di cuenta de hasta qué punto se ha redibujado la línea. Hay cambios generacion­ales y culturales que no he apreciado del todo. Y debería haberlo hecho. No hay excusas”.

En su descargo, Cuomo no ocultó que se sentía como escrachado públicamen­te. “No se trata de la verdad, no se trata de un análisis reflexivo. No se trata de cómo mejoramos el sistema. Se trata de política y nuestro sistema político de hoy está muy a menudo impulsado por los extremos”, dijo Cuomo.

“La temeridad ha reemplazad­o a la razonabili­dad, la sonoridad ha reemplazad­o a la solidez, Twitter se ha convertido en la plaza pública para el debate de políticas”, agregó.

Cuomo estuvo por 15 años casado con la escritora Mary Kerry Kennedy, con quien tuvo tres hijos. Su exesposa es hija de Robert (Bobby) Kennedy, el hermano de John F. Kennedy asesinado en 1968. (Con informació­n de AFP, EFE y NYT).

 ??  ?? CUOMO. Pese a presentar su renuncia, sigue negando los cargos de abuso sexual que investiga la fiscalía.
CUOMO. Pese a presentar su renuncia, sigue negando los cargos de abuso sexual que investiga la fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay