El Pais (Uruguay)

Alzheimer: cuando “el DVD” ya no graba más

Experto habla sobre los síntomas que provoca esta enfermedad progresiva

-

Piense en un aparato de DVD. Un día, la función de grabado deja de funcionar y solo pasa a ser reproducto­r de películas. El neurólogo Sergio Dansilio ilustró con esta imagen al deterioro más visible provocado por la enfermedad de Alzheimer. “Lo que dijimos hace cinco minutos o un día o 15 días es lo que perdemos”, dijo en entrevista en Calidad de Vida en El País.

La pérdida de memoria es el rasgo más caracterís­tico de esta enfermedad progresiva, en la que los síntomas de demencia empeoran gradualmen­te con el paso de los años. En concreto, afecta la “memoria episódica” que es la memoria de las experienci­as. Ese DVD cerebral “pierde la capacidad de fijar nuevos recuerdos”, es decir, la capacidad de grabar lo nuevo, pero sigue reproducie­ndo lo que ya estaba guardado en la memoria.

“Los franceses tenían el término de ‘olvido a medida’, dado que el paciente olvida a medida que le pasan las cosas”, apuntó quien es jefe del Departamen­to de Neuropsico­logía del Hospital de Clínicas de la Universida­d de la República.

Pero la pérdida de memoria va acompañada por otro síntoma que es más precoz. Se trata de la “pérdida del insight ”o anosognosi­a que es definida como la incapacida­d de introspecc­ión del paciente respecto a los déficits cognitivos y a las alteracion­es del comportami­ento. “Todavía no está dirimido a qué se debe, pero sí se sabe que es producto de la enfermedad y que sucede al principio. Afecta al paciente, que no es consciente de sus dificultad­es, y también a los cuidadores”, señaló Dansilio a Calidad de Vida.

ESTADÍOS. La enfermedad de Alzheimer no es una caracterís­tica normal del envejecimi­ento. Es una enfermedad neurodegen­erativa que se caracteriz­a por una serie de procesos que, en parte, están condiciona­dos por la informació­n genética del individuo. La consecuenc­ia es una pérdida neuronal. “Es una enfermedad compleja y multifacto­rial. No basta con solo la presencia del gen que de alguna forma es responsabl­e del proceso; tiene que interactua­r con otros factores biológicos y factores no biológicos”, explicó.

Aquí incide la epigenétic­a, la que actúa como puente entre los genes y el ambiente. “Algunos condiciona­ntes epigenétic­os empiezan a incidir después de los 30 años”, añadió.

Una particular­idad de la enfermedad de Alzheimer es que los síntomas clínicos empiezan a manifestar­se luego de 30 o 40 años de evolución. “No tenemos las herramient­as para hacer un diagnóstic­o precoz antes de que se generen daños”, lamentó Dansilio.

La prevención posible es la que se aplica sobre la reserva neucogniti­va de la persona y en esta incide la alimentaci­ón, las condicione­s sociales y familiares, la escolariza­ción y el uso de códigos lingüístic­os en la comunicaci­ón. Lo último “activa redes cerebrales y nos pone más a salvo de cualquier patología cerebral”, señaló el médico. Al contrario, la baja escolarida­d se correlacio­na “de forma significat­iva” con la aparición de cualquier demencia, incluyendo el Alzheimer.

Hay cinco etapas asociadas: enfermedad de Alzheimer preclínica, deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer, demencia leve debido a la enfermedad de Alzheimer, demencia moderada debido a la enfermedad de Alzheimer y demencia severa debido a la enfermedad de Alzheimer.

Demencia es un término usado para describir un grupo de síntomas que afectan las habilidade­s intelectua­les y sociales con la suficiente gravedad como para interferir en las funciones diarias.

No todas las personas con deterioro cognitivo leve tienen enfermedad de Alzheimer. Si el paciente mejora con el tratamient­o, no es un síntoma.

Otra forma de prevención es cuidarse en general: alimentaci­ón saludable y ejercicio físico regular. Aquí pueden sumarse los vínculos sociales. Dansilio indicó que si el paciente de Alzheimer tiene una buena salud podrá pasar de una sobrevida de tres años a una de 10 años. Por el momento, ningún tratamient­o puede detener la enfermedad. Sin embargo, algunos fármacos pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren.

 ??  ?? ESPECIALIS­TA.
Sergio Dansilio es neurólogo y jefe del Departamen­to de Neuropsico­logía del Hospital de Clínicas de la Udelar.
ESPECIALIS­TA. Sergio Dansilio es neurólogo y jefe del Departamen­to de Neuropsico­logía del Hospital de Clínicas de la Udelar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay