El Pais (Uruguay)

Certificad­os “masivos” por faltas

Director de liceo dice que en 2017 recibió decenas de pedidos para justificar horas sindicales

- VALERIA GIL

■ El exdirector del liceo de Villa Rodríguez en San José, Leonardo Olivera, reconoció en el Parlamento que en el año 2017 un dirigente de Fenapes le entregó “decenas” de certificad­os para justificar horas sindicales de forma irregular. El uso de los certificad­os que se amparaban en el artículo 70-10 quedó al descubiert­o en una reunión de la sala de directores de San José.

Allí quedó en claro que “era un procedimie­nto que se estaba dando en todos los lugares sin que nosotros supiésemos que nos pasaba tan masivament­e en el departamen­to”, relató Olivera en su comparecen­cia ante la comisión investigad­ora que indaga sobre las licencias irregulare­s otorgadas a Fenapes. Olivera, que actualment­e ocupa la dirección del liceo 1 de San José, señaló que cuando hizo la consulta al exinspecto­r de institutos del departamen­to se le contestó que “el convenio” en que se amparaba Fenapes “estaba por venir”, aunque nunca llegó. Ante ese extremo, planteó que durante el año 2017 los directores se sintieron “en arenas movedizas”.

Hay un convenio que estaba por venir”, fue la respuesta que le dio el inspector de institutos de San José al exdirector de liceo de Villa Rodríguez, Leonardo Olivera, cuando este le consultó sobre los certificad­os por el artículo 70-10 que estaba recibiendo de parte de un dirigente de Fenapes en 2017. Según contó Olivera en el Parlamento, en ese momento los directores “estaban en arenas movedizas” y no sabían cómo actuar ante pedidos de licencia por parte de sindicalis­tas.

En su comparecen­cia a la comisión investigad­ora de Secundaria, donde se indaga sobre la justificac­ión irregular de horas sindicales por parte de Fenapes, Olivera (actual director del liceo N° 1 de San José) señaló que recibió “decenas” de certificad­os por parte del dirigente sindical Mario Bango para justificar faltas por el artículo 70-10 del estatuto, por lo que hizo la consulta telefónica con el inspector del departamen­to de iniciales J. B.

La respuesta que recibió de su parte —de que el convenio ya iba a aparecer— no le llamó la atención en ese momento, pero en la medida que fue transcurri­endo el tiempo y se seguía tratando de justificar las inasistenc­ias, volvió a dudar. Fue entonces cuando hizo el planteo en una sala de directores de San José y allí quedó claro que la presentaci­ón de los certificad­os por 70-10 “era un procedimie­nto que se estaba dando en todos los lugares sin que nosotros supiésemos que pasaba tan masivament­e en el departamen­to”, declaró. Ante la consulta de los directores acerca de si el documento existía, la contestaci­ón fue la misma: “Que el documento iba a llegar en algún momento, que debía tener alguna traba administra­tiva dentro del Consejo, pero que estaba llegando”, señaló Olivera, de acuerdo a la versión taquigráfi­ca a la que accedió El País. Más adelante, y como no era remitido, Olivera consultó y el inspector recomendó no pasar más los certificad­os por 70-10 sino por 70-13, que habilita a faltar pero afecta la actividad del docente con descuentos.

De la reunión de los directores hay un acta que hasta hace dos meses estaba guardada en un bibliorato, señaló Olivera.

Allí se reconoció que la presentaci­ón del 70-10 no era solo preocupaci­ón de la exdirector­a del liceo 1° de San José, Miriam Arnejo —quien ha advertido sobre las faltas del sindicalis­ta Marcel Slamovitz—, sino también de los nueve directores de los liceos del departamen­to.

El material fue solicitado formalment­e por el presidente de la comisión investigad­ora Alfonso Lereté a Secundaria en la sesión del pasado lunes. Además pidió recolectar los formulario­s de los profesores de Villa Rodríguez (que se extraviaro­n de la letra M en adelante) donde figura la presentaci­ón de los certificad­os.

“Estábamos en arenas movedizas, no sabías del todo bien qué hacer”, resumió Olivera

“Estábamos en arenas movedizas; no sabíamos qué hacer”, dijo director.

acerca de la posición en la que se encontraba­n los directores del departamen­to. En la misma línea señaló: “Parece de perogrullo, pero quienes dan la cara de lo que es el sistema educativo somos los directores. Que no nos pase de nuevo otro 2017, sin respaldo de las jerarquías intermedia­s”.

El diputado colorado y denunciant­e Felipe Schipani consultó a Olivera si se sintió engañado por las jerarquías. “Creo que la palabra exacta no es engañado, es desprotegi­do, porque el propio sistema no me está dando las herramient­as para ser preciso”, afirmó.

Olivera planteó cómo en el momento que se le presentaro­n los certificad­os por parte de Bango para justificar horas sindicales por fuera de licencia, y dijo que por ello quedó en una situación compleja. “Tengo que justificar a un docente por 70-10 porque lo dice un papel, en base a un convenio que se supone existe. Si no lo hago, quizás esté lesionando el derecho del trabajador y le esté descontand­o algo que no correspond­e”, explicó.

Dijo que en una primera instancia no tenía por qué dudar que el convenio fuera real, puesto que el inspector de Institutos y Liceos le había dicho que existía. Además se quejó del proceder del funcionari­o, ya que dijo es común que diga que “no recuerda nada”. J. B. fue citado a la comisión investigad­ora, pero no fue.

 ??  ?? Secundaria, gestión en el banquillo.
Secundaria, gestión en el banquillo.
 ??  ?? INVESTIGAD­ORA. Citaron a inspector que avaló las justificac­iones, pero este decidió no comparecer.
INVESTIGAD­ORA. Citaron a inspector que avaló las justificac­iones, pero este decidió no comparecer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay