El Pais (Uruguay)

¡Es la matemática!

- RICARDO REILLY SALAVERRI

Las estadístic­as ponen matemática­s a las realidades políticas, económicas y sociales. Nos cambian la amena discusión bolichera para insertarno­s en la física cuántica. Cantan que Noruega, Irlanda, Suiza, Hong Kong, Islandia, Alemania, Suecia, Australia, Países Bajos, Dinamarca y Finlandia son los diez primeros países del planeta en Índice de desarrollo humano (IDH) por educación, expectativ­a de vida, menor mortalidad infantil al nacimiento, y renta per capita (fuente ONU). Si visitamos físicament­e algunos de ellos tocamos su calidad de vida. Solo un necio concluiría que los números mienten. Uruguay se ubica en el lugar 55° del ranking dentro de los países de nivel alto, entre más de 180 estados del orbe y en los primeros lugares de América Latina, junto con Chile y Argentina (este último en caída libre, con una pobreza cercana al 50% de la población habrá de verse qué ubicación le espera).

A su vez, Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Singapur, Suecia, Suiza, Noruega, Países Bajos, Alemania y Luxemburgo son los diez primeros países con menor corrupción del orbe (fuente: Transparen­cia Internacio­nal 2020) se ve una coincidenc­ia de naciones con el dato anterior. La que sería plena si siguiésemo­s en ambos órdenes de ideas con la lista completa de países. Vale destacar que en corrupción Uruguay en todo el continente americano se ubica segundo después de Canadá, colocándos­e en el lugar 21º del mundo.

Estas circunstan­cias no son nuevas. Argentina en el siglo pasado supo estar entre las diez primeras potencias del mundo, y en renta per cápita y servicios sociales como educación y vivienda en 1959, momento de la revolución castrista cubana , nuestro vecino compartía con Uruguay y Cuba la cabeza en desarrollo del centro y sur del continente (fuente: Cepal). La Cuba de la dictadura de Batista tenía un nivel de vida económico y social mucho más alto que el actual hijo de la satrapía castrista y “socialista”. Sin libertad, derechos humanos, pan, luz, agua y papel higiénico.

¿Que tienen en común los estados y sociedades que están mejor ubicados en el expresado muestreo? : democracia política, honestidad de los gobernante­s, respeto de los derechos humanos, separación de poderes; economía libre y políticas sociales (educación, vivienda y salud) y seguridad social eficientes. Se han cimentado en principios de convivenci­a promovidos por la inteligenc­ia humana y la experienci­a histórica por siglos.

Hay entre nosotros una línea de actitudes políticas contraria

Bill Clinton inmortaliz­ó el dicho en 1992: “¡Es la economía estúpido!”

que se expresó en grupos de inmigrante­s españoles e italianos que desde el año 1860, en Montevideo predicaban ideas anarquista­s; que a comienzos de 1900 se continuaro­n a través del socialismo de Emilio Frugoni abrazando al marxismo; y del socialismo a su vez se desprendie­ron los comunistas vasallos de la Rusia soviética y los tupamaros y afines, organizaci­ones terrorista­s que mediante el crimen querían hacer del Uruguay la Cuba del Río de la Plata. Su mayor logro fue llevar al país a la caída de las institucio­nes en 1973. Estos “protestata­rios ideológico­s” a efectos publicitar­ios usan la figura republican­a de Artigas y por necesidad proselitis­ta ignoran soezmente toda la historia nacional construída por sus continuado­res, próceres patrios, estadistas relevantes, y su pueblo.

Los hechos precedente­s y su memoria son irrefutabl­es, deben evocarse. Son señal al navegante. Guía siempre de la vida libre y mejor de nuestra gente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay