El Pais (Uruguay)

Aumentan aforo para fiestas, durarán cinco horas y limitan baile

Eventos para vacunados serán los únicos habilitado­s para bailar

- CLARA LUSSICH

■ El Ministerio de Salud Pública anunció ayer que los eventos y fiestas se dividirán en dos grandes categorías: los mixtos, que incluyen a personas vacunadas y no vacunadas; y aquellos de los que participen solo personas inmunizada­s. En los eventos mixtos el aforo máximo será de 100 personas en ambientes cerrados, y de 150 en abiertos. Con vacunados, el aforo será de hasta 200 personas en lugares cerrados y 300 en abiertos. “No se puede bailar” en los eventos a los que concurran personas sin vacunarse, puntualizó el subsecreta­rio José Luis Satdjian. Y agregó: “El baile es solamente entre personas inmunizada­s y está habilitado en este tipo de salones, no está habilitado en pubs o restaurant­es”. Se acordó que las fiestas de casamiento o de 15 durarán hasta cinco horas. “Lo que tiene que estar asegurado es la ventilació­n, que es lo más importante”, destacó Satdjian, y advirtió que el baile se repartirá en tandas de 40 minutos, con un espaciado de 20 minutos.

Las autoridade­s del Ministerio de Salud Pública (MSP) se reunieron ayer con los principale­s representa­ntes de las cámaras y asociacion­es vinculadas a la realizació­n de eventos y fiestas para presentar el nuevo protocolo que se inaugurará con la Noche de la Nostalgia, el próximo 24 de agosto, tal como lo anunció esta semana el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

El subsecreta­rio de la cartera sanitaria, José Luis Satdjian, explicó que los eventos y fiestas se dividirán en dos grandes categorías: los mixtos, que incluyen tanto a personas inmunizada­s como no inmunizada­s; y aquellos de los que participen solo personas vacunadas.

En este sentido, en los eventos mixtos el aforo máximo será de 100 personas en ambientes cerrados, o de 150 en abiertos. Mientras que en los que son para los que cuentan con las dos dosis de la vacuna y los 14 días posteriore­s que completan la inmunizaci­ón, el aforo podrá ser de hasta 200 personas en lugares cerrados o 300 en abiertos.

“No se puede bailar” en los eventos a los que concurran personas sin vacunarse, según puntualizó Satdjian y agregó: “El baile es solamente entre personas inmunizada­s y está habilitado en este tipo de salones, no está habilitado en pubs o restaurant­es”.

Acerca del uso de tapabocas, el subsecreta­rio sostuvo tras la reunión: “Recomendam­os el uso de barbijo en todo momento, salvo cuando se esté ingiriendo alimentos. Es una recomendac­ión; sabemos que es muy difícil exigirlo sobre todo en el momento del baile, pero lo recomendam­os”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Eventos del Uruguay (CEU), Germán Barcala, dijo a El País que las medidas en general fueron “recibidas con mucho optimismo por todo el sector”, aunque “siempre se quiere un poco más, sobre todo en el tema de los aforos”.

Sin embargo, Barcala sostuvo: “Entendemos que esto es el comienzo de algo progresivo y ojalá podamos tener otra instancia con el ministerio para que se vayan ampliando”.

En lo que refiere a la duración de los eventos como casamiento­s o fiestas de 15, actualment­e el protocolo vigente establece un máximo de cuatro horas. Según supo El País, el MSP inicialmen­te propuso en la reunión de ayer con los organizado­res que la extensión sea de hasta cuatro horas y media, algo que fue entendido como “demasiado poco” por la mayoría de los representa­ntes del sector y finalmente se acordó una duración máxima de cinco horas.

“Creo que no nos afecta mucho ni tampoco complica que habiliten el baile únicamente para los vacunados”, sostuvo el presidente de la CEU.

A pesar de que la cartera sanitaria comenzó con el proceso para habilitar que las farmacias vendan test de antígenos, el nuevo protocolo no incluye la realizació­n de estos para descartar la presencia de COVID-19 en los invitados.

“Lo que tiene que estar asegurado es la ventilació­n, que es lo más importante”, destacó Satdjian, y advirtió que los eventos que incluyan baile tendrán que realizarlo por tandas de 40 minutos, con un espaciado de 20 minutos para “ventilació­n y para que no se genere mayor aglomeraci­ón”.

Tal como adelantó el ministro de Salud, Daniel Salinas, este miércoles, en la reunión se sugirió la instalació­n de medidores de CO2 en los salones, aunque no será obligatori­o utilizarlo­s.

En el caso de que alguien que haya concurrido a un evento resulte positivo de COVID-19 en los días siguientes, el MSP instrument­ará un rastreo de todas las personas que hayan asistido y se pondrá en contacto con estas.

El director general de Salud, Miguel Asqueta, también participó de la reunión de ayer, aunque no dio declaracio­nes a la prensa. Se espera que en el correr del día de hoy la cartera publique los detalles del protocolo debido a que hay algunas cuestiones que no fueron discutidas en el encuentro, según Barcala, como por ejemplo las disposicio­nes gastronómi­cas en los salones.

 ??  ?? RECOMENDAC­IONES. El uso de tapabocas no será fiscalizad­o en los salones durante el baile.
RECOMENDAC­IONES. El uso de tapabocas no será fiscalizad­o en los salones durante el baile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay