El Pais (Uruguay)

TCR avala a Beatriz Argimón

Ordenó compra de dos cuadros para acervo del Palacio por US$ 18 mil.

-

■ La vicepresid­enta de la República, Beatriz Argimón, respondió a las críticas realizadas por el diputado comunista Gerardo Núñez, que en su cuenta de Twitter cuestionó que la presidenta de la Asamblea General ordenara la adquisició­n mediante compra directa de dos cuadros por un valor total aproximado de US$ 18 mil. El artista a quien se le compraron las dos pinturas —en un caso un retrato de Juana de Ibarbourou y en otro de Adela Reta— es Osvaldo Leite.

En una misiva dirigida al diputado, Argimón contestó que los gastos se hicieron al amparo del Texto Ordenado de Contabilid­ad y Administra­ción Financiera (Tocaf), y que fueron controlado­s por el Tribunal de Cuentas, “quien certificó la legalidad de los procedimie­ntos efectuados, sin observacio­nes”. También destacó que las dos resolucion­es están disponible­s en el sitio web de la Agencia Reguladora de Compras Estatales, “para su difusión a nivel de toda la población”.

El legislador había cuestionad­o en la red social la convenienc­ia del gasto en tiempos de crisis económica y, según dijo, “mientras le niegan a los niños repetir un plato de comida en las escuelas”.

La senadora del Partido Nacional no hizo alusión a ese comentario en su carta, en la que sí se explayó, en cambio, en el contexto en que se dieron los encargos de las pinturas.

“Rumbo a los 100 años del Palacio Legislativ­o, a nivel de las bancadas se está trabajando en diferentes aspectos vinculados a tan especial aniversari­o”, escribió Argimón, y continuó: “En ese marco, estas obras de arte que hoy lucen en el Palacio Legislativ­o forman parte del rico acervo cultural de esta casa, constituye­ndo una invalorabl­e manifestac­ión del derecho a la cultura para el acceso de todos los uruguayos”.

Y concluyó en ese sentido que la apuesta durante su gestión parlamenta­ria es seguir los principios consagrado­s en la Carta Cultural Iberoameri­cana, suscrita por Uruguay en 2006. Esa norma establece que “las actividade­s, bienes y servicios culturales son portadores de valores y contenidos de carácter simbólico que preceden y superan la dimensión estrictame­nte económica”.

El diputado Núñez, no obstante, no quedó conforme con la respuesta, porque entiende que no contestó sobre “el fondo del asunto”. Dijo a El País en ese sentido que el suyo no fue un “cuestionam­iento legal”, sino que apuntó contra la “oportunida­d (del gasto), en virtud de la austeridad y cuidado de los dineros públicos en estos momentos tan particular­es que atraviesa el país”.

 ??  ?? Beatriz Argimón.
Beatriz Argimón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay