El Pais (Uruguay)

Está a cuatro veces la superficie de Montevideo

-

El incendio Dixie, el segundo más grande en la historia de California, continúa amenazando ese estado tras cumplir un mes ardiendo pese al constante esfuerzo de los casi 6.200 bomberos desplegado­s en la zona.

El registro oficial del Departamen­to Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire) sitúa el pasado 13 de julio el comienzo de este devastador incendio. Un mes después, Dixie ha arrasado más de 209.000 hectáreas (casi cuatro veces la superficie del departamen­to de Montevideo) y solo ha sido contenido en un 31%.

Los avances contra las llamas del Dixie han sido escasos y lentos en los últimos días debido principalm­ente a las condicione­s meteorológ­icas adversas.

Las elevadas temperatur­as, la poca humedad y los intensos vientos han entorpecid­o las labores de los servicios de emergencia.

Las autoridade­s señalaron el jueves que esperan que estas malas condicione­s meteorológ­icas continúen hasta este final de semana.

Concretame­nte, Cal Fire apuntó que han detectado algunas tormentas que podrían aumentar el nivel de humedad en la zona pero que podrían, asimismo, crear nuevos focos de incendio o extender los ya existentes.

Los bomberos también han tenido que lidiar con las dificultad­es del terreno, ya que Dixie está ardiendo en una zona de montaña próxima al Parque Nacional Lassen en el noreste california­no. El acceso a esta reserva natural fue cerrado la pasada semana como medida de precaución.

Pese al enorme rastro de destrucció­n que ha dejado Dixie, hasta el momento no ha habido que lamentar ninguna víctima mortal.

No obstante, el recuento oficial de Cal Fire señala que el fuego ha arrasado más de 1.100 construcci­ones, de las que 584 son casas.

Las imágenes más terribles del Dixie hasta ahora correspond­en a su paso por Greenville, una pequeña localidad de algo más de mil habitantes que fue prácticame­nte arrasada por las llamas la pasada semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay