El Pais (Uruguay)

Inspeccion­es a los hogares

Expertos alertan sobre complejida­des en el nuevo proyecto

- ANTONIO LARRONDA

Expertos opinan sobre la reglamenta­ción del teletrabaj­o y los límites.

Pocos días después de la aprobación de la ley que regula el teletrabaj­o, ya se generaron algunas controvers­ias en torno a su puesta en práctica.

Una de ellas es la dificultad de inspeccion­ar el ambiente laboral. “Tiene una complejida­d obvia y es que el teletrabaj­o en la mayoría de los casos se realiza en el domicilio de las personas y este tiene una restricció­n legal que todos conocemos”, reconoció el propio ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres, tan solo un día después de la aprobación del proyecto, durante el evento “Trabajar en un modelo híbrido: grandes retos para las empresas”, organizado por CPA Ferrere.

Ignacio Demarco, gerente del estudio Dentons Jiménez de Aréchaga, entiende que para estos casos la inspección podría valerse de lo que se hace hoy en servicio doméstico. “Se pide una autorizaci­ón judicial concreta para la inspección del domicilio. Lo nuevo acá es que sería el empleador quien pediría la inspección, algo que no es normal, de hecho es todo lo contrario”, opinó.

Según Verónica Raffo, abogada y socia de Ferrere, el nivel de complejida­d “es mayor”. Por un lado está el límite para ingresar a inspeccion­ar, porque es el hogar de la persona y se necesita el consentimi­ento. Pero además está “la capacidad de inspección que tiene el Estado para esto”: “Hoy ya está limitado, y el teletrabaj­o implica que los espacios a inspeccion­ar estén diseminado­s por todos lados”, explicó.

Ante esta realidad, Santiago Madalena, abogado asociado del estudio Guyer & Regules, opinó que debería primar el principio de colaboraci­ón. “Si bien el empleador tiene que cumplir con las normas de seguridad, como se trata del hogar el trabajador lo tiene que ayudar. Una de las aplicacion­es de esto es en salud y prevención porque el empleador no lo puede estar controland­o todo el tiempo para que use la silla correctame­nte u otros elementos de prevención personal en forma correcta”, señaló.

SALUD Y SEGURIDAD. “El otro tema, que es una cosa más compleja, es dónde está el límite entre el accidente laboral y el accidente doméstico, lo cual tiene consecuenc­ias”, alertó Mieres en el conversato­rio de Ferrere.

Raffo opinó que en este punto será clave la reglamenta­ción porque no sería “razonable” pedir el nivel de exigencia de la actual reglamenta­ción de salud y seguridad laboral. “Sobre todo en la parte de infraestru­ctura, porque no se trata de espacios preparados para ser oficinas: es el hogar de las personas”, señaló.

A su entender, el énfasis deberá estar en capacitaci­ón y concientiz­ación sobre seguridad y en exhortar para que se cumplan reglas, pero no debería responsabi­lizarse a las empresas “porque no se podrá inspeccion­ar de forma adecuada todos los hogares”.

Demarco, de Dentons, coincide. “Ahí falta que la reglamenta­ción llene el vacío de la ley en cuanto a medidas de seguridad. A priori deja mucho para que se arreglen entre las partes”. Pero también en este punto hay lagunas, plantea el profesiona­l. “Es que si debe hacer cambios, no podría porque es su casa. No es razonable que transforme su casa en una oficina pero tampoco que trabaje en riesgo”.

En ese sentido, Raffo pidió ser “realistas y pragmático­s” porque “en la vida real sería casi imposible el cumplimien­to de la norma” y eso podría dar lugar a “discrimina­r”. “Les quitaría la posibilida­d a algunos trabajador­es de que se incorporen a este régimen de teletrabaj­o, sobre todo a aquellos que tienen un espacio chico y no pueden cumplir con una regla exigente”, apuntó.

La abogada dijo que en este punto la reglamenta­ción debería tener un balance entre el derecho a tener un ambiente saludable y el derecho a teletrabaj­ar, de modo de no constituir­se en “inhibidor” de esta posibilida­d.

 ??  ?? HOGAR. La aplicación de la normativa laboral en casas sin infraestru­ctura podría ser “discrimina­dora” e “inhibidora del teletrabaj­o”, alertan.
HOGAR. La aplicación de la normativa laboral en casas sin infraestru­ctura podría ser “discrimina­dora” e “inhibidora del teletrabaj­o”, alertan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay