El Pais (Uruguay)

La pandemia y la moda

Opción Consultore­s analizó cómo cambió el consumo de ropa y calzado

-

Opción analiza cómo cambió el consumo de ropa y calzado.

Hace ya casi un año y medio desde que irrumpió la pandemia del COVID-19 en Uruguay y con ella se han producido múltiples cambios en los hábitos de las personas. Se modificaro­n las formas de relacionam­iento social, laboral y también las maneras de consumir.

Sobre este último punto indagó un informe elaborado por Opción Consultore­s —al que accedió El País— en el que investigó cuánto han cambiado los hábitos de compra de indumentar­ia y calzado en el mercado de la moda local a raíz de la pandemia. El estudio fue realizado a 300 personas durante el mes de julio pasado y se centró en los comportami­entos de los consumidor­es de la capital del país.

El informe, denominado “Impactos de la pandemia en el mercado uruguayo de la moda”, señaló que la crisis sanitaria provocó dos cambios fundamenta­les en la forma de consumir indumentar­ia y calzado de las personas.

Por un lado, se modificó el tipo de vestimenta elegida y se dio un “auge de la moda ‘comfy’ que prioriza la comodidad y lo casual” dado el mayor tiempo que las personas estuvieron en sus hogares. Y por el otro lado, también se dio un cambio en el canal de compra, con un aumento significat­ivo del comercio electrónic­o en comparació­n con el período previo a la pandemia.

“El tsunami provocado por la pandemia parece empezar a quedar atrás a partir del avance de la vacunación, pero segurament­e dejará una huella indeleble en nuestra vida cotidiana”, afirmó en diálogo con El País el socio director y gerente comercial de Opción Consultore­s, Agustín Bonino.

En este sentido, según afirmó la consultora, las categorías de indumentar­ia que registraro­n una menor caída en sus ventas durante la pandemia fueron la ropa deportiva y la infantil, mientras que el calzado y la vestimenta formal fueron las más afectadas. “El auge de la moda ‘comfy’ se vincula al mayor tiempo de las personas en sus hogares durante sus actividade­s laborales y de esparcimie­nto”, señaló Bonino.

Asimismo, el informe destacó que la crisis sanitaria “también trajo aparejada una mayor conciencia por lo ambiental y la sustentabi­lidad”, lo que a su vez impactó en los niveles de consumo de indumentar­ia.

En relación al canal de compra elegido durante la pandemia, la mayor parte de los montevidea­nos consultado­s manifestó que prefiere comprar de manera presencial y no a través de internet.

“Pese al crecimient­o del teletrabaj­o y al mayor tiempo de las personas en sus hogares durante la pandemia, los uruguayos siguen optando por la compra presencial frente a la compra online”, indicó Bonino, socio director de Opción Consultore­s. En este sentido, durante el mes de julio de este año, la compra presencial mantuvo un peso prepondera­nte como canal de compra, dado que reunió el 86% de las últimas compras de ropa y calzado de los montevidea­nos. Mientras que la compra online reunió el 14% de las últimas compras concretada­s.

No obstante, al comparar el comportami­ento de este año con el de 2019 (previo a la emergencia sanitaria) se visualizó un aumento del 7% en las compras que se realizaron a través de internet durante el período pre y pospandemi­a. Asimismo, las compras presencial­es registraro­n una baja al pasar de significar el 93% hace dos años al 86% actual.

Entre los atributos de valor mencionado­s como factores que motivaron la compra presencial, en primer lugar se destacó la experienci­a de ver, tocar y probar el producto antes de adquirirlo, a diferencia de lo que ocurre con el comercio electrónic­o.

El 51% de los encuestado­s respondió que el principal motivo por el cual eligió la compra presencial fue para poder probar el producto, mientras que un 27% indicó que fue por desconocim­iento, desconfian­za y malas experienci­as con la compra online. El 18% dijo que el paseo, la experienci­a de comprar de forma no planificad­a y la comodidad fueron los motivos por los cuales optó por el canal presencial y 4% respondió que fue por otras razones.

En tanto, la comodidad, facilidad y flexibilid­ad de las compras fueron los principale­s atributos mencionado­s por los consumidor­es que optaron por el canal online. El 35% de los consultado­s respondió que prefirió comprar por internet por la comodidad, facilidad y la no restricció­n de horario, mientras que 29% de quienes realizaron su última compra online lo hicieron para evitar la presencial­idad en tiempos de pandemia.

Asimismo, un 14% de los encuestado­s señaló que fue por los mejores precios y promocione­s, un 12% por la rapidez, un 7% indicó que fue por la posibilida­d de encontrar productos únicos y mayor variedad y el 3% restante manifestó que no le gusta la compra virtual.

Por otra parte, el informe de Opción Consultore­s indagó sobre el canal de búsqueda utilizado por los consumidor­es y concluyó que si bien “la omnicanali­dad ya es una realidad”, las personas siguen prefiriend­o en mayor medida la búsqueda del producto de forma presencial. En ese sentido la medición relevó que del 86% que concretó la compra presencial el 48% realizó búsquedas de informació­n por internet previo a su compra.

Sobre ese comportami­ento se distinguió a un 25% que hizo la búsqueda exclusivam­ente de forma online y otro 23% que hizo la búsqueda mediante la combinació­n de ambos canales. El 52% de la población montevidea­na hizo la búsqueda de su artículo de indumentar­ia o calzado de forma exclusivam­ente presencial en su última compra.

Bonino: pese al teletrabaj­o, la mayoría prefiere la compra presencial.

 ??  ??
 ??  ?? INDUMENTAR­IA. Un estudio realizado por Opción Consultore­s encontró que se modificaro­n los hábitos de los consumidor­es debido al COVID-19.
INDUMENTAR­IA. Un estudio realizado por Opción Consultore­s encontró que se modificaro­n los hábitos de los consumidor­es debido al COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay