El Pais (Uruguay)

Preocupa falta de inversión pública

-

■ El último dato de ocupación en el sector de la construcci­ón, según el BPS, es de 46.000 trabajador­es en obras. Aunque el organismo no discrimina entre lo público y lo privado, los actores estiman que la relación es de 70-30 en inversión pública y privada respectiva­mente. “La inversión del año pasado y la de este año tiene un componente fuerte en inversión privada de tipo productivo, que es la tercera planta de celulosa. Y todas las obras conexas y los proyectos de participac­ión pública-privada, fundamenta­lmente el Ferrocarri­l Central”, explica Diego O’neill, presidente de la Cámara de Construcci­ón.

Para tener una idea: entre UPM y el ferrocarri­l se explica entre un 15 y 20% del total de la ocupación, apunta. “A esos 46.000 trabajador­es los explica eso. Es un numero fuerte”, dice O’neill. Entonces, ¿cuál es el futuro pos UPM?

En principio, la inversión privada en vivienda es un sector que está “con buen dinamismo”, dice el jerarca. A esto se le agrega el reciente plan de la Intendenci­a de Montevideo que incrementa la altura permitida para edificar. Aun así, hay preocupaci­ón. “Por un lado, UPM finaliza en 2023, y por otro tenemos la retracción en la inversión pública”, dice O’neill. “En 2020 (la inversión pública) cayó un 18% respecto de 2019, y en la ley de Presupuest­o hay una proyección de inversión en función del PIB para el quinquenio que está algo por debajo del 3%.

Nosotros pensamos que tendría que estar entre el 4,5 o 5%”, agrega. “Nos preocupa por la actividad del sector, pero también por el desarrollo del país. Uruguay está con una suerte de trampa, porque la inversión en infraestru­ctura es necesaria, pero por otro lado la necesidad de reducir el déficit fiscal también, y esto contrae la inversión”, dice O’neill.

En tanto, Aníbal Durán, director ejecutivo de la Asociación de Promotores Privados de la Construcci­ón del Uruguay, ve mucho más dinamismo en el sector privado. Dice que desde que empezó la pandemia “se ha trabajado de forma ininterrum­pida”. Entre lo que se está construyen­do y lo que se prevé construir solo en los departamen­tos de Montevideo y Maldonado, se proyecta una inversión de 4.000 millones de dólares, asegura.

 ??  ?? CONSTRUCCI­ÓN. Diego O’neill, presidente de la Cámara.
CONSTRUCCI­ÓN. Diego O’neill, presidente de la Cámara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay