El Pais (Uruguay)

Otra historia reciente

-

Este artículo tendrá varias cosas inusuales. Primero, será de alguna forma el comentario de un libro, algo nada habitual en este espacio. Segundo, pese a que quien escribe huye como de la peste de la “tupamarolo­gía”, la pieza abordará un tema de la “historia reciente” vinculado con la violencia de los años 60 y 70, pero que como el libro deja en claro, se prolongó hasta bien entrada la década del 90. Y por último, habrá más referencia­s personales de lo acostumbra­do.

Esto porque se trata de un libro póstumo, de inminente salida, de nuestro excompañer­o y amigo en el diario Antonio Mercader, que tiene ya de por sí un título impactante: El último golpe tupamaro ,y analiza el luctuoso episodio del MLN y los etarras en el Filtro.

De “Manino” Mercader no hace falta decir mucho. Solo que pese a la diferencia generacion­al, siempre fue en lo personal alguien cálido y generoso, con una elegancia en el trato casi a la par de la que mostraba en sus textos habituales de los domingos en El País. Su libro sobre la historia oculta del frustrado plan para instalar una base aérea estadounid­ense en la laguna del Sauce debería ser lectura obligatori­a. Y este nuevo texto por salir no tiene mucho que envidiarle en cuanto a informació­n relevante, bien contada, y que con el oficio de un periodista de raza realmente logra llevar al lector a una época no tan lejana, pero que ya parece prehistori­a. ¡No había internet!

No se trata de un libro que tenga revelacion­es estruendos­as. Su potencia viene más bien de la capacidad de aglutinar hechos y datos que ya circulaban, pero que puestos todos juntos, con el orden y el contexto adecuados, dan una imagen impactante de hasta dónde seguía latente todavía a mediados de los 90, el virus de la violencia que desangró al Uruguay a partir de los sesenta.

Porque todos quienes más o menos manejamos informació­n, recordamos el episodio. Uruguay en aquellos tiempos era una especie de “santuario” para los terrorista­s de ETA que huían del País Vasco, sobre todo luego de que Francia decidiera dejar de mirar para otro lado, y colaborar con el gobierno español. Tal vez lo que el libro destapa es que se trataba de algo mucho más grande de lo pensado, y que los etarras que “dormían” aquí eran mucho más relevantes de lo que se decía.

Otro detalle que revela el libro es el nivel de vinculació­n que tenían los tupamaros con grupos violentos de otros países, particular­mente con ETA. Una ETA que solo en los tres años previos al Filtro había asesinado a nada menos que 86 personas.

El tercer elemento que el libro pone sobre la mesa es el culto a la violencia que todavía existía entre algunos dirigentes tupamaros que luego tuvieron máxima relevancia política en el país. Una cosa es saber que José Mujica o Fernández Huidobro eran guerriller­os en los sesenta. Pero otra diferente es leer las transcripc­iones de las cosas que decían en su radio en 1994. “Los rehenes se tienen en el hospital Filtro contra la resistenci­a de un puñado de valientes. Esta es la traición, es la colonizaci­ón (...) estos canallas, estos traidores, van a tener su castigo por parte de nuestra gente, un castigo ejemplariz­ante”. ¡La pucha!

Una manija que terminó generando un episodio de violencia que dejó al menos un muerto, a manos de una represión policial desbocada que el libro explica a la perfección. Pero que queda claro que fue respuesta a un plan organizado, donde incluso se intervino la onda de radio policial. Tal vez la narración de esa hora de caos, con disparos y refriegas, sea el punto más impactante del libro.

Pero leído en el año 2021, y cuando los fuegos de toda esa locura parecerían definitiva­mente apagados, el texto sirve para entender un par de cosas que a veces se nos confunden.

La primera es lo ridículas que quedan todas esas apelacione­s a que la sociedad uruguaya estaría polarizada al extremo, de que habría una “grieta” política preocupant­e en el país. Alcanza con leer los discursos de algunos dirigentes de aquellos tiempos, apenas 30 años atrás y muy poco después del Obelisco y todo aquello, para darse cuenta de que lo de hoy no pasa de fuegos artificial­es. ¡Por suerte!

Lo segundo es que sirve para entender un momento bisagra de la historia del Frente Amplio, partido que aún hoy es el más fuerte electoralm­ente del país. El Filtro, queda claro en el libro, marcaría a fuego no solo el cambio de estrategia de los viejos líderes tupamaros, sino que consolidar­ía el ascenso de Vázquez por sobre Líber Seregni. Pero también la forma en que la aplanadora tupamara y de la izquierda radical pasarían por encima de figuras más principist­as que se negaban a aceptar su lógica violenta y maniquea. Algo cuyo impacto se percibe todavía hoy.

Cuando uno lee y escucha muchos de los discursos actuales, incluso de gente que apenas era nacida en aquel tiempo, no puede menos que asombrarse de que algunos todavía reivindiqu­en cosas de esos tiempos. Y concluir que de aquellos polvos vienen muchos de nuestros lodos.

Leer, ordenados y en contexto, los hechos de aquel lejano 1994, nos sirve para ver con otros ojos algunos debates políticos de hoy.

 ??  ?? MARTÍN AGUIRRE
MARTÍN AGUIRRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay