El Pais (Uruguay)

El pequeño módulo que le aportó dignidad al Comcar

-

Manfred Nowak, relator de las Naciones Unidas sobre tortura, visitó las cárceles uruguayas en 2009 y publicó un lapidario informe sobre lo que se encontró. Tras ello comenzó una “reforma penitencia­ria” que, según el comisionad­o parlamenta­rio para las cárceles, sin importar los cambios de administra­ciones, continúa bajo un enfoque de humanizaci­ón. Pero “el colapso del sistema, desbordado por su llamativa explosión demográfic­a, ha hecho muy ardua su transforma­ción hacia la rehabilita­ción”.

El Comcar es la imagen perfecta de ese colapso: el año pasado había 42% más presos que camas. Fue allí que el año pasado ocurrieron 22 muertes, 19 de las cuales fueron por causas violentas. Pero fui allí, también, donde el sistema apostó a un pequeño módulo modelo para quienes están a punto de egresar.

Franco pasa allí los últimos meses de su pena. “Esto es un hotel”, dice con una sonrisa que se adivina detrás del tapaboca. Esta semana está encargado de cocinarles la merienda al resto de sus 11 compañeros de preegreso que, a diferencia de los casi 3.500 que habitan en otros módulos, pueden moverse con cierta libertad, trabajan y autogestio­nan su hogar.

La oficina del Mides está trabajando en este momento con tres jóvenes de este módulo. La psicóloga Marina Guerrero reconoce que “esta experienci­a es de gran ayuda” porque, al devolverle dignidad a las personas, “se hace más plausible la construcci­ón de un plan de vida”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay