El Pais (Uruguay)

LA POLÍTICA INESTABLE Y LA POBREZA

-

■ La historia de Haití, que fue colonia española y francesa, está signada por la tragedia. Estuvo gobernado por el brutal régimen de François “Papa Doc” Duvalier de 1957 a 1971. Duvalier, que se había declarado “Presidente de por vida”, fue sucedido por su hijo Jean-claude “Baby Doc”, de 1971 a 1986. Ahora, sufre un nuevo castigo con el terremoto que estremeció ayer sábado a la parte de la isla, que comparte con República Dominicana. Tiene un territorio de 27.750 kilómétros cuadrados y 376 kilómetros de frontera con Dominicana.

El 60% de la población haitiana de 11.198.240 habitantes —de acuerdo con los últimos datos de julio de este año— vive bajo la línea de pobreza, como consecuenc­ia de gobiernos que fracasaron en su intento de mejorar las condicione­s sociales y económica, debido a la inestabili­dad política, la corrupción y los desastres naturales.

El 40% de los habitantes depende de la agricultur­a, produciend­o a pequeña escala caña de azúcar, maíz, arroz, vegetales y bananas.

A la situación social y económica adversa, se agrega otra desgracia: la pandemia del COVID-19. La Universida­d Johns Hopkins de Estados Unidos indica que hasta el momento, Haití suma 20.507 casos, aunque debido a las dificultad­es de relevamien­to de cifras, el número de infectados puede resultar superior a la registrada. Hasta casi finales de julio, no se había suministra­do ni una dosis de vacunas contra el COVID-19. Unicef informó que como consecuenc­ia de la donación de 500.000 dosis que hizo Estados Unidos, a través del mecanismo Covax, la campaña de vacunación comenzó el 27 del mes pasado en todo Haití.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay