El Pais (Uruguay)

Las salas de espectácul­os se acercan a lo de antes

Desde hoy, el aforo aumentará al 45%; la opción del 66% para vacunados todavía no se adoptará

- RODRIGO GUERRA

La noticia fue celebrada, justificad­amente, por el sector cultural. Desde hoy, las salas podrán aumentar su aforo al 45% con público no vacunado, y al 66% con aquellos que hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronaviru­s. De a poco, el panorama se acerca a lo que se vivía antes de la pandemia.

“Era fundamenta­l”, le dice a El País Camilo Sequeira, director de la Sala del Museo. “El anuncio nos da esperanza, aunque no quita que sigamos siendo cautelosos en todo momento”. El aumento del aforo de un 30% a un 45% es un hecho, pero en el sector todavía hay dudas al respecto de la implementa­ción del aforo para público vacunado. “Nuestra política es no excluir a nadie, aunque la decisión depende del público al que quiera llegar el artista”, explica.

De cualquier manera, Sequeira aclara que en el formato de público sentado alrededor de mesas no es posible aumentar el aforo manteniend­o las distancias establecid­as por los protocolos sanitarios. “No nos dan los metros cuadrados”, comenta. Lo mismo sucede en La Trastienda. Su director, Danilo Astori Sueiro, asegura que el formato de mesas y sillas impide pensar en un aforo del 66%.

“Hay cierta confusión sobre los anuncios respecto a la Noche de la Nostalgia, donde se permitirá bailar. ¿Por qué no se habilita lo mismo para un espectácul­o musical?”, cuestiona. Astori plantea que si se permitiese disponer del público de pie, sí sería posible plantearse una nueva disposició­n del público. “Los cuidados van a seguir siendo los mismos”, dice.

Apenas la Intendenci­a de Montevideo apruebe la nueva disposició­n propuesta por la Sala del Museo y La Trastienda —más mesas y asientos—, se pondrá a la venta más entradas para algunos de los shows que habían sido con el aforo al 30% y se pondrá a la venta al 45% los que estén por anunciarse.

En Magnolio Sala, la nueva disposició­n llegará en setiembre. Según su director ejecutivo, Rodrigo García, para habilitar el ingreso de mayor público será necesario prescindir del formato de mesas y sillas para ubicar al público en butacas.

TEATROS. El panorama en el Teatro Solís es similar al de La Trastienda y la Sala del Museo. El distanciam­iento que establece el protocolo impide pensar en la posibilida­d del 66%. “El 45% es exactament­e el número al que llegamos en la máxima capacidad de la Sala Principal. “No es viable implementa­r un aforo mayor”, asegura su directora, Malena Muyala.

Los que sí pueden plantearse entre las dos variables propuestas por el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Salud Pública son los responsabl­es del Auditorio Nacional del Sodre. Allí sí es posible adaptarse a los protocolos. Sin embargo, el presidente del Sodre, Martín Inthamouss­ú, aclara que “todos” los espectácul­os a cargo de los elencos estables serán presentado­s para un aforo del 45%. En el caso de las produccion­es por fuera del Sodre, serán los artistas quienes decidan. “Estamos en negociació­n con dos espectácul­os que quieren probar la posibilida­d de ofrecer shows para público vacunado”, dice.

La semana pasada, cuando se anunciaron los nuevos aforos, surgió la pregunta de si estas nuevas posibilida­des permitiría­n que salas pequeñas retomaran su actividad. Sin embargo, el presidente de la Federación Uruguaya de Teatros Independie­ntes (FUTI), Washington Sassi, comenta que la única sala que sigue cerrada es El Galpón. “Pero no depende del aforo”.

Respecto a los aforos, Sassi comenta que se le envió una “sugerencia” a los teatros para que trabajen al 45%. “Con el otro aforo entendemos que se hace una discrimina­ción”, dice. “Pero la decisión final depende de cada institució­n”.

El Galpón, que en los últimos meses estuvo cerrado por la filmación de una serie, reabrirá el próximo viernes con Ana contra la muerte. Su director, Héctor Guido, comentó que seguirán las recomendac­iones de FUTI. “Aunque sea menos aforo, preferimos ofrecer un acceso sin restriccio­nes porque hay que no terminó de vacunarse”, dice. En setiembre sí se planea comenzar a implementa­r el 66%.

CINES. Francisco Armas, director de Movie, informa que desde hoy estará disponible el aforo del 45%. “Este es el primer paso y en un mes vamos a pensar en salas para público vacunado”, comenta. “Tenemos que analizar en qué tipo de funciones y para qué público sería”.

Mariana Chango, directora general de Life, tiene la misma postura de Armas. “Esperamos subir gradualmen­te el aforo, pero si implementa­mos el 66% vamos a dejar gente afuera”, asegura. En el caso de Grupocine, se está esperando a una comunicaci­ón con la Intendenci­a para decidir qué camino seguir.

Si bien la posibilida­d de los aforos completos aún no está en el horizonte, lo que es seguro es que lo de hoy representa un paso más para acercarse a la normalidad antes de la pandemia. Y esa es una buena noticia.

 ??  ?? CAMBIOS. La toma de temperatur­a corporal antes del ingreso de la sala dejará de ser obligatori­a; sin embargo, la mayoría la mantendrá.
CAMBIOS. La toma de temperatur­a corporal antes del ingreso de la sala dejará de ser obligatori­a; sin embargo, la mayoría la mantendrá.
 ??  ?? NOVEDAD. Las salas de cine tendrán una disposició­n de damero.
NOVEDAD. Las salas de cine tendrán una disposició­n de damero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay