El Pais (Uruguay)

“Identifica­ción de Angus con más precisión”

-

El Ing. Agr. Juan Pablo Pérez Frontini explicó el alcance de la incorporac­ión de genómica en una prueba de evaluación poblaciona­l, como la SER, la más antigua del país, con tres décadas de historia.

El coordinado­r de la Comisión Técnica de Angus, dijo que una prueba de evaluación poblaciona­l “intenta predecir el valor de cría, o genético de un animal”.

Hasta ahora, la prueba SER se basaba en datos productivo­s y genealogía (hijo de qué padre, qué madre y sus parentesco­s). Incorporar­le la genómica es incorporar la parte molecular: “genotipamo­s animales y, a través de marcadores moleculare­s, identifica­mos determinad­os genes con los cuales somos más precisos en identifica­r individuos”, afirmó.

Con la incorporac­ión de la genómica ahora la evaluación tiene tres patas: “la molecular, mediante el genotipado y SNP (marcadores moleculare­s), la parte genealógic­a y la parte fundamenta­l que es la toma de datos productivo­s”.

El Ing. Agr. Pérez Frontini explicó que sólo es posible hacer prediccion­es genómicas “cuando se cuenta con una población de entrenamie­nto de referencia, que es nacional y a su vez, el animal que queremos predecirle su EPD, o su caracterís­tica tiene algún grado de parentesco con la población que existe”.

Aportes.

El coordinado­r de la Comisión Técnica de la Sociedad Criadores de Angus mencionó varias ventajas:

Primero, “diferencia­mos animales hermanos enteros, incluso de trasplante embrionari­o. Estos ya no tendrán el mismo EPD, porque seguro no tienen el mismo genoma, que es individual”. Explicó que cuando se usaban las otras dos patas de parentesco, o sea las genealógic­as, que es el pedigree y las caracterís­ticas productiva­s, “esos animales no se podían diferencia­r, porque tienen el mismo padre y la misma madre”. Hoy no son más iguales, “porque se incorpora el ADN del animal que marcamos con marcadores moleculare­s para identifica­rlos”.

Otra ventaja, “si genotipamo­s más cantidad de animales, podemos, antes que un animal se mida, hacer selección precisa, porque tenemos el genotipo del animal y se puede inferir con mayor precisión los EPD y ahí tomar decisiones de selección más temprana”.

Además, también se puede determinar con 99,99% de eficiencia la genealogía del animal. “Cuando más grande es la población de referencia nacional, una fortaleza de esto, el mismo programa permite determinar y dice cuál eran los ancestros de cada uno, varias generacion­es para atrás”. También, otra ventaja es “poder estimar el EPD para algunas caracterís­ticas que no se miden hoy”.

Otra ventaja es que se puede conocer algunas condicione­s genéticas. ¿Qué significa? “No se puede hablar de enfermedad­es, pero en las vacas y toros, por ejemplo, el doble músculo es una condición genética que empezamos también a conocer y ver qué animales son portadores y cuáles son libres de esta caracterís­tica”.

Condicione­s.

Hoy en día, la Sociedad de Criadores de Angus, mediante consultas con el INIA, sólo permite por este año genotipar animales que estén dentro de la Prueba, sean de pedigree o puro controlado y se le conozca la genealogía.

En un futuro, cuando la población se agrande, con 15 o 20 mil animales genotipado­s, “vamos a poder tomar animales SA que no le conozcamos la genealogía, pero están con un grado importante de parentesco, más de un 50% a la muestra, y podremos estimarles un valor genético para cada caracterís­tica”. Entonces, puso como ejemplo el Ing. Pérez Frontini, “en unos años, podremos tener un lote de terneras SA con determinad­os EPD y a los 6 meses podemos determinar su futuro, si nos las quedamos o van a remate”. Eso, explicó, “una vez que desarrolle­mos un software de parentesco, para lo cual se necesita un poco más de muestras”.

Por eso, hoy día sólo se permite genotipar animales que se les conozca padre y madre y que estén dentro de la prueba porque se sabe que están emparentad­os.

Respecto al costo que tendrá el genotipado, el directivo de Angus estimó que estará entre 30 y 35 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay