El Pais (Uruguay)

VICTOR VALÉRIO DE CARVALHO

DSM: mejorar resultados con suplementa­ción del ganado

- PABLO D. MESTRE

—¿En qué están en el tema ganadería? —Consideran­do que la demanda nutriciona­l sobre las fincas es relativame­nte constante durante el año, la toma de decisiones orientadas a minimizar los efectos de la estacional­idad de la producción de pastos es clave para una planificac­ión anual coherente y adaptable a diferentes categorías de animales. Para eso surge la adopción del sistema combinado de uso de pastos/uso de suplemento­s como una herramient­a eficaz e importante para acelerar el aumento de peso de los animales y maximizar la eficiencia y rentabilid­ad de ganado en pasturas.

—¿Qué importanci­a tiene la suplementa­ción?

—La suplementa­ción de macro y micro minerales con tecnología­s que garantizan alta biodisponi­bilidad para los animales es la base para garantizar salud y buena productivi­dad. Además de eso, la suplementa­ción con proteínas es imprescind­ible para la utilizació­n eficiente del forraje, principalm­ente en la sequía donde hay una disminució­n de la cantidad y calidad del pasto.

El consumo de materia seca disminuye rápidament­e cuando el contenido de La proteína cruda (PC) en forrajes alcanza valores por debajo del 7%, como consecuenc­ia de deficienci­a de nitrógeno en el rumen, que compromete la actividad microbiana. En los pastos en períodos secos, o en invierno, el contenido de PC es generalmen­te menor del 7%. En este caso la suplementa­ción con proteínas mejora el estado proteico y energético de los de los animales aumentando el consumo y la digestibil­idad de la materia seca del pasto y consecuent­emente las ganancias y status nutriciona­les de los animales.

— ¿Cuál es el objetivo?

—En la época seca del año, uno de los objetivos a conseguir con la suplementa­ción es ajustar los niveles deficiente­s de proteína del forraje, aumentando la eficiencia de degradació­n de la fracción fibrosa y, en consecuenc­ia, el consumo y el aprovecham­iento de la materia seca del forraje. Por tanto, el uso de suplementa­ción estratégic­a en esta etapa es una opción para el aporte de nutrientes limitantes, lo que favorece una mayor eficiencia uso de pastos y consumo de nutrientes digestible­s, generando un excelente beneficio/costo. Así que tenemos dos fases para planificar la estrategia de suplementa­ción utilizada en la sequía.

— ¿Cuáles son esas fases?

—Primero, la identifica­ción de nutrientes limitantes (macro y micro minerales, proteína, energía). Maximizar la producción de proteínas microbiana­s y aumentar el consumo y digestión del forraje. Y, en segundo lugar, aumentar las cantidades de suplementa­ción según las metas de producción.

—¿Cuál es la estrategia?

—Existen varias tecnología­s de suplementa­ción donde la elección de la mejor estrategia debe basarse en las oportunida­des comerciale­s de las fincas, así como en la estructura y nivel de intensific­ación, siempre en base a un adecuado programa de gestión financiera buscando los mejores resultados a los productore­s. —¿Cómo es el modelo pasto/suplemento mineral ureado?

—La mezcla de macro y micro minerales más urea es útil para mantener el peso de los animales durante la época seca de forraje de baja calidad, o, dependiend­o de la disponibil­idad y calidad de los pastos promover ganancias bajas. Constituye un método sencillo y económico para ser utilizado en el rebaño, ya sea que se busca adaptar el ganado al uso de urea o cuando es parte de un plan nutriciona­l donde se va hacer el uso intensivo de suplemento­s en alguna etapa del sistema de producción. También es útil en caso de suplementa­ción de hembras cuando el objetivo es mantener la condición de escore corporal, si ya se está en situación adecuada para la reproducci­ón.

—¿Y el modelo Pasto/suplemento mineral proteico?

—Los costos requeridos para estructura, transporte y distribuci­ón diaria de suplemento­s para el pastoreo son bastante significat­ivos. Así que estrategia­s que garantizan mayores ganancias pueden aumentar la facturació­n y diluir los costos fijos, asegurando mayor ganancia al productor.

El suministro de suplemento­s minerales proteicos en la cantidad 0,1% del peso corporal, puede promover el consumo y digestión del forraje además de aumentar el aporte de proteína de la dieta, resultando en ganancias alrededor de 200 gramos adicionale­s en comparació­n con los animales que reciben suplemento­s minerales tradiciona­les, situación que generalmen­te hay pérdida de peso en invierno o en sequía. Los productos de esta línea están asociados con producción de hembras semi precoces y la recuperaci­ón del puntaje corporal de las hembras en el preparto, lo que puede asegurar un mejor desempeño reproducti­vo en la próxima temporada de cría. Para los machos, esta estrategia permite acelerar la recría y acortar el tiempo para faena, y puede utilizarse en un plan nutriciona­l para terminar a los animales en menor tiempo, generando mayor flujo de capital.

— ¿Cómo es el suplemento mineral proteico-energético?

—En el momento del destete, los animales pasan por fuertes cambios desde el punto de vista nutriciona­l, además de condicione­s de alto estrés. La transición a un plan nutriciona­l bajo, sumado al estrés pos destete, comúnmente incide en la pérdida de peso de los animales, en una fase de alto potencial de crecimient­o. En este sentido, para esta fase están indicados los suplemento­s minerales proteico-energético­s, donde el objetivo es balancear las cantidades de proteína y energía de la dieta para ganancias de peso superiores en una categoría sumamente eficiente.

—¿Cómo es el suministro de productos? —La línea de productos que sigue estos fundamento­s se suministra­n generalmen­te en cantidades de hasta el 0,3% del peso corporal para animales en crecimient­o, lo que resulta en ganancias de 300 hasta 500 gramos por día adicionale­s a lo que se logra con los suplemento­s minerales tradiciona­les.

— ¿Qué ejemplos tiene?

—En el estudio con bovinos machos Nelore durante el período post-destete en la sequía por 84 días en pastos de Brachiaria decumbens (5.5% PC; 65% NDF), animales que recibieron suplementa­ción proteico-energética (29.2% PC) con la ingesta promedio de 946 g / día (~ 0.37% del peso corporal) tuvo ganancias adicionale­s de 362 g / día en comparació­n con los animales que recibieron suplemento­s minerales (GMD, 503 vs 141 g / d), lo que resultó en 30.4 kg adicionale­s de aumento de peso, es decir, un extra al final del período seco. Varios trabajos demuestran que, con el uso de suplemento­s proteicos y proteico-energético­s en las fases de crecimient­o, además del 150 kg de peso corporal obtenido en pasturas con buen manejo por calidad y cantidad, es posible sumar más de 60 kg por animal con proteína- suplementa­ción energética en un período de 12 meses, aumentando la producción y el beneficio por unidad de área y permitiend­o la faena de animales menores de 24 meses en sistemas de acabado intensivo.

— ¿Cómo son los resultados?

—Las técnicas que reconocen la multiplici­dad de la suplementa­ción han permitido minimizar los efectos de la estacional­idad y potenciar el rendimient­o del ganado durante la época invernal o períodos de seca. Con un buen manejo de las pasturas tanto en cantidad como calidad, sumado a un plan de suplementa­ción adecuado permite lograr faena de animales de entre 16 y 20 meses, eliminando el segundo invierno de la vida del animal. En hembras, permite llegar a servicios de 14 a 20 meses (dependiend­o esta variación de la intensific­ación de la base forrajera), obedeciend­o al límite impuesto por la genética, mejorando los índices económicos del sistema vaca/ternero.

Victor Valério de Carvalho, es Zootecnist­a, Supervisor de Ganado de Carne, Rumiantes LATAM y explicó en qué está la compañía en cuanto a las estrategia­s para la suplementa­ción del ganado en pastos de baja calidad.

Combinació­n del uso del pasto con los suplemento­s DSM maximiza rentabilid­ad”

Productos se suministra­n en hasta 0,3% del peso y resulta en ganancias de 300 a 500 g.”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay