El Pais (Uruguay)

“Ahorro” o “recorte”, el gran debate sobre la Rendición

Cabildo Abierto votará en Diputados, pero no da por cerrada la discusión

- VALERIA GIL Andújar: “El ahorro no es un recorte; es el buen manejo de dineros públicos”.

Con el debate centrado en el “ahorro” o el “recorte” de gastos —según quien sea el interlocut­or— se empieza a votar hoy en la Cámara de Diputados la Rendición de Cuentas con el apoyo de toda la coalición. Sin embargo, Cabildo Abierto no da por cerrada la discusión en dos temas: la reestructu­ra de zonas francas y la eliminació­n de la mezcla del biodiesel.

Hasta último momento había diferencia­s dentro del oficialism­o, pero después de intensas negociacio­nes llegó el acuerdo en temas complejos como el pedido de direccione­s de los clubes cannábicos por parte del Ministerio del Interior (algo que finalmente se retiró del proyecto), la distribuci­ón de los US$ 50 millones anuales que se destinarán a la infancia y los recursos para el Instituto de Colonizaci­ón, que pasarán a un fideicomis­o para el realojo de viviendas. Para la Administra­ción Nacional de Educación Pública no se destinarán los US$ 28 millones anuales que pedían los colorados, pero se le otorgará el 3% de lo recaudado de la subasta de las frecuencia­s de telecomuni­caciones.

El miembro informante por la coalición y diputado nacionalis­ta Sebastián Andújar dijo a El País que centrará su intervenci­ón en que esta Rendición del 2020 estuvo marcada por la pandemia y no se puede hablar de “recortes”, sino de “ahorros” de parte del Estado.

“El ahorro no es un recorte, sino que es el buen manejo de los dineros públicos y haber cortado con el despilfarr­o”, aseguró Andújar a El País. En su intervenci­ón citará parte del mensaje del presidente Luis Lacalle Pou —a la Asamblea General el pasado 2 de marzo— cuando planteó que le tocó asumir un país con problemas y a los pocos días se enfrentó a nuevas dificultad­es producto de la pandemia.

El informe en mayoría, al que accedió El País, destaca que el ahorro generado permitió al gobierno “cumplir con el compromiso de no aumentar impuestos”. “A pesar de partir desde una situación fiscal frágil, e incluso tomando en cuenta los gastos extraordin­arios derivados de la pandemia, el gobierno respetó todos los objetivos fiscales planteados, por primera vez en muchos años”, señala el texto.

Por su parte, el miembro informante del Frente Amplio el diputado Gustavo Olmos dijo a El País que el énfasis de la oposición se pondrá “en el recorte generaliza­do” del presupuest­o de todos los organismos, excepto el Ministerio de Salud Pública (por el pago de medicament­os de alto costo).

“Se gastó menos de lo que se podía haber gastado y hubo un déficit fiscal menos pronunciad­o del estimado. Esto significa no haber hecho todo lo posible para mitigar las consecuenc­ias de la pandemia”, afirmó. En ese marco citó la existencia de 100.000 nuevos pobres.

Olmos también criticó lo que entiende como “una falta de plan” hacia adelante en diversas áreas, por ejemplo, para generar empleo, para atender el sector turístico y hasta la educación. “Más de dos tercios de alumnos en Secundaria no logró seguir los cursos y no hay una previsión presupuest­al para dar apoyo a eso”, subrayó.

“No se advierte un modelo de desarrollo que incluya a las grandes mayorías de nuestra población. Por el contrario, la única política clara y consistent­e es el recorte, a costas del depensione­s terioro de los servicios públicos y prestacion­es, concluye el FA en su informe en minoría al que tuvo acceso El País.

La izquierda votará en contra en general del proyecto, pero un tercio a favor del articulado, tal como sucedió en la Comisión de Hacienda.

SIN CERRAR. Si bien dentro de la coalición están los votos para aprobar la Rendición de Cuentas en Diputados, las diferencia­s en relación a zonas francas y biodiesel no se dieron por cerradas. Por lo que la discusión seguirá en el Senado.

El diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone dijo a El País que votarán dos artículos que generan dudas: zonas francas y biodiesel. Mientras se sigue “conversand­o con el gobierno” durante el tratamient­o del proyecto.

En relación a las zonas francas afirmó que se pretende saber por qué se desarma toda la Dirección Nacional de Comercio. “Cuando llegue al Senado se terminará de decidir, pero no tenemos un sí rotundo a toda la Rendición”, explicó Perrone.

Además, Cabildo cuestionó el artículo que elimina la obligación de mezclar un porcentaje mínimo (5%) de biodiesel en los combustibl­es que distribuye Ancap. El aspecto que preocupa es el contrato vigente con Cousa, que vence en 2028, lo que generaría costos para el Estado en caso de cancelarse la producción. Por lo que pretende que el Ministerio de Industria cierre un acuerdo con Cousa y evite así juicios contra el Estado. “No queremos que se reputa lo que pasó con Pluna”, finalizó el diputado Perrone.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay